El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala confirmó que existen al menos cinco sobrevivientes guatemaltecos de la masacre de Tamaulipas, México. Estos se encuentran bajo protección, pero sus identidades están bajo resguardo por seguridad de ellos y sus familias.
Luego de casi dos años de investigación del caso conocido como "Botín Registro de la Propiedad", el tribunal determinó por mayoría que ni el hijo ni el hermano del mandatario tuvieron voluntad de participar en las ilegalidades cometidas en un fraude al Estado en el caso de tres adjudicaciones irregulares por un valor equivalente a unos 26,000 dólares.
Giammattei llegará a la presidencia en un medio de una grave crisis política agudizada por la firma del acuerdo de tercer país seguro con Estados Unidos.
Sandra Torres y Alejandro Giammattei llegan este domingo a la segunda vuelta de las elecciones en una votación que termina con un proceso electoral marcado por las decisiones judiciales y con una ciudadanía que no espera cambios significativos en la gestión del país.
Juristas guatemaltecos advierten que el convenio firmado por los gobiernos de Guatemala y Estados Unidos no ha sido ratificado por el Congreso del país centroamericano y además podría afectar los derechos de las personas que deseen acogerse al estatus de refugiados.
Tras una primera vuelta en la que casi el 60% de los guatemaltecos votaron a un candidato que no estará en la nueva elección, Sandra Torres se enfrenta al reto de buscar el voto urbano y neutralizar el probable antivoto en su contra. Por su parte, Giammattei deberá capitalizar que su candidatura será la única opción para los opositores de la exprimera dama.
En unas elecciones en las que los residentes en el exterior podrán votar por primera vez en la historia, Guatemala acudirá este domingo a las urnas en medio de una creciente desconfianza en sus instituciones democráticas y frente a 19 candidatos presidenciales que han fragmentado el voto.
Después de que un congresista estadounidense le dijera en una carta a Trump que Morales estaba dispuesto a recibir militares estadounidenses para controlar el flujo de migrantes centroamericanos, el presidente guatemalteco afirmó que se trató solo de "una propuesta". Según dijo, la cooperación de ese ejército de momento sólo será en materia humanitaria.
En dos días, la Corte de Constitucionalidad de Guatemala ha dejado fuera de la contienda electoral a las candidatas presidenciales que ocupaban el segundo y tercer lugar, según las encuestas: Zury Ríos, hija del fallecido dictador Efraín Ríos Montt; y la exfiscal general Thelma Aldana. También han sacado de las listas al candidato minoritario Mauricio Radford. Así queda el tablero para las elecciones de junio.
Thelma Aldana enfrenta una denuncia que obstaculiza su postulación a a la presidencia de Guatemala. Su candidatura fue inscrita oficialmente el mismo día que se conoció una orden de captura en su contra por posibles delitos de corrupción.
El Congreso de Guatemala discute una iniciativa de ley que endurecería las penas para las mujeres que aborten, restringiría la educación sexual únicamente a la heterosexualidad e imposibilitaría que personas del mismo sexo se unan o contraigan matrimonio.
El presidente Jimmy Morales enfrenta acusaciones de utilizar su posición de poder para perpetrar abusos sexuales contra jóvenes mujeres. Los señalamientos, que el gobierno ha descartado como "difamaciones", surgen de un prestigioso columnista y excanciller que se reunirá con la fiscal general el próximo lunes para brindar más detalles.
Entre sollozos y rezos, los familiares y amigos que vieron crecer a Claudia Patricia Gómez la despidieron este sábado bajo la lluvia en la aldea La Unión en San Juan Ostuncalco en Guatemala.
Por tercera vez, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) vincula al presidente de Guatemala con casos de corrupción. Ahora, la Fiscalía pide la cancelación del partido oficial por supuesto financiamiento ilícito de la campaña de 2015.
Arzú, de 72 años, falleció de un infarto este viernes. Como presidente de Guatemala entre 1996 y 2000, firmó los Acuerdos de Paz con la guerrilla. Era actualmente alcalde de la capital.
Un expresidente prófugo, dos en prisión a la espera de ser procesados, uno condenado por lavado de dinero en Estados Unidos y otros dos que enfrentan procesos de antejuicio. Este es el oscuro historial de los mandatarios guatemaltecos desde el regreso de la democracia en 1986.
Guatemala fue uno de los nueve países del mundo que votaron en la ONU a favor de la decisión estadounidense de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.
Miles de personas salieron a las calles de Guatemala, tanto en la capital como en la provincia, para pedir la renuncia del presidente, Jimmy Morales, y de los diputados al Congreso de la República. Esto luego de que los diputados decidieran no retirarle la inmunidad la semana pasada, por una acusación de financiamiento electoral ilícito, y que los congresistas reformaran dos leyes, que luego derogaron, para garantizarse la inmunidad por delitos electorales.
La decisión de Jimmy Morales de expulsar del país a Iván Velásquez, el jefe de la comisión de la ONU que pidió investigar a su partido por financiamiento electoral ilícito, incendió las protestas en las calles. Mientras crece el rechazo al presidente, Guatemala parece situarse en una nueva encrucijada.
A pocos días del segundo aniversario de la renuncia de su predecesor, Otto Pérez Molina, el presidente de Guatemala está en un escenario que podría orillarlo a la misma situación. Una investigación lo señala como responsable de permitir que su partido recibiera financiamiento electoral sin registrar el origen de esos fondos.