null: nullpx
América Latina

La ex fiscal general de Guatemala, candidata presidencial y solicitada por la justicia en un mismo día

Thelma Aldana enfrenta una denuncia que obstaculiza su postulación a a la presidencia de Guatemala. Su candidatura fue inscrita oficialmente el mismo día que se conoció una orden de captura en su contra por posibles delitos de corrupción.
20 Mar 2019 – 10:15 PM EDT

CIUDAD DE GUATEMALA, Guatemala. - La ex fiscal general de Guatemala, Thelma Esperanza Aldana Hernández, quien encabezó el Ministerio Público (MP) entre 2014 y 2018, durante la mayor persecución penal contra estructuras acusadas de corrupción en el país, fue notificada este martes de una orden de captura en su contra.

Aldana, quien ya se encuentra inscrita como candidata a la presidencia para los comicios de junio de este año, enfrenta una denuncia por la presunta contratación irregular para capacitaciones a personal del MP, sin que el servicio presuntamente haya sido realizado.

El caso por el que se investiga a Aldana fue declarado bajo reserva este lunes 18, si bien días antes ya había trascendido en el ambiente político una posible orden de captura. Ese mismo día, el juzgado local a cargo del caso, emitió la orden de arresto mientras la exfiscal se encontraba fuera del país. Voceros del Movimiento Semilla, partido por el que se postula Aldana, indicaron que su candidata se dirigió a El Salvador y luego viajó a Ginebra, Suiza.

Mientras esto pasaba el Tribunal Supremo Electoral (TSE), la instancia encargada de registrar a los candidatos a cargos públicos, resolvió la solicitud de inscripción como candidata presidencial de Aldana presentada en la madrugada del pasado 15 de abril. Con este proceso, la presidenciable adquirió derecho a antejuicio, por lo cual tendrá que ser la Corte Suprema de Antejuicio la que decida si le retira la inmunidad a la candidata. Si le retiraran el antejuicio a Aldana, el TSE tendría la posibilidad de retirarle la inscripción, al menos un partido político rival de Semilla ya ha anunciado que harán esta solicitud a las autoridades electorales.

Las tres principales candidatas, cuestionadas por la justicia

Según los primeros sondeos de opinión, como la encuesta realizada por la firma consultora Cid Gallup el pasado 15 de febrero, las principales candidatas a la presidencia de Guatemala son tres mujeres: Sandra Torres de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), con un 17 %; Thelma Aldana, de Movimiento Semilla con 10%; y Zury Ríos del partido Valor, con 7%.

Las tres candidatas enfrentan problemas legales. Torres, ex primera dama de Guatemala, fue investigada por financiamiento electoral ilícito en la campaña 2015; escuchas telefónicas realizadas por la fiscalía contra el empresario Gustavo Alejos evidenciaban, según la fiscalía, la recepción de fondos sin reportar por su parte. La CSJ, sin embargo, resolvió no retirarle la inmunidad a Torres, quien ya se encontraba inscrita como candidata.

De igual forma Zury Ríos, hija del general Efraín Ríos Montt, gobernante de facto que llegó al poder en los años 80 mediante un golpe de Estado, ha visto rechazada su inscripción por parte del TSE, por la prohibición constitucional de que participen por la presidencia familiares de gobernantes de facto. Ríos espera la respuesta en definitiva de la Corte de Constitucional, el tribunal encargado de interpretar la carta magna.

Aldana se suma con esta acusación al pelotón de candidatos con acusaciones penales en su contra. Antes de que trascendiera la orden de captura la exfiscal había indicado en su cuenta de Twitter que Guatemala no es la misma después de las elecciones de 2015, año en el que un escándalo de corrupción forzó la renuncia al expresidente Otto Pérez Molina que fue declarado culpable y hoy continúa preso.

Casi dos horas después de ese mensaje, a las 17:13 horas, Aldana confirmaba en esa misma red social que ya estaba oficialmente inscrita a la presidencia. Acompañado del del mensaje “El pueblo de Guatemala hará temblar a los corruptos”.

La decisión sobre su inscripción, sin embargo, aún depende de la resolución que tome la CSJ. De los trece magistrados que integran la actual CSJ, electos por el actual Congreso de la República, tres han dejado el cargo por investigaciones de corrupción realizadas por el MP bajo el mandato de Aldana, con el apoyo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, Cicig.

Una candidata surgida del aparato de justicia

Aldana es originariaa del departamento de Zacapa, ubicado en el oriente, aunque su juventud transcurrió en Quetzaltenango al otro extremo del país y ascendió como figura pública en Guatemala desde el Organismo Judicial (OJ).

Abogada y notaria, con 26 años empezó su vinculación con el OJ como practicante. Ocupó diferentes cargos en el sistema de justicia durante 21 años y trabajó como asesora legal para varias instituciones del Estado.

Su gran salto en el sistema de justicia lo dio hace una década, cuando en 2009 fue electa por un proceso de comisiones de postulación como uno de los 26 candidatos a la Corte Suprema de Justicia. Dentro de este grupo fue seleccionada como uno de los 13 magistrados por el Congreso de la República.

De la CSJ pasó a postularse para el cargo de Fiscal General en 2014. En ese proceso, una comisión de postulación la designó como parte de los seis candidatos finales.

El ex presidente Pérez Molina la seleccionó como fiscal general y jefa del Ministerio Público. Una vez al frente de esta institución, pese a los señalamientos de cercanía al partido en gobierno mostró independencia en las investigaciones judiciales, y junto con el comisionado de Cicig, Iván Velásquez, fuera del país desde el año pasado por presiones del gobierno, lideró la lucha contra la corrupción procesando a una veintena de congresistas, una decena de ministros y exministros así como a algunos de los principales empresarios del país.

Según el Movimiento Semilla, se espera que Aldana regrese al país el jueves. El periodo de campaña inició oficialmente el pasado lunes por lo cual se espera que luego de la inscripción de Aldana, en los próximos días inicie oficialmente su campaña.

En fotos: El hermano y el hijo del presidente de Guatemala, detenidos por corrupción

Loading
Cargando galería


Publicidad