Acusan al presidente de Guatemala de abuso sexual contra diez mujeres: esto es lo que se sabe hasta ahora

El presidente Jimmy Morales enfrenta acusaciones de utilizar su posición de poder para perpetrar abusos sexuales contra jóvenes mujeres. Los señalamientos, que el gobierno ha descartado como "difamaciones", surgen de un prestigioso columnista y excanciller que se reunirá con la fiscal general el próximo lunes para brindar más detalles.

CIUDAD DE GUATEMALA.- El excanciller de Guatemala Édgar Gutiérrez lanzó la voz de alarma: dijo tener conocimiento directo sobre jóvenes trabajadoras del sector público sometidas a actos denigrantes que señalan al presidente Jimmy Morales y aseguró que existen pruebas materiales.

Estas son las claves de las acusaciones contra el mandatario, ya salpicado por varios escándalos con la justicia, en lo que supone la última crisis de la presidencia de Morales.

¿Cuándo surgió la primera acusación?

El pasado 18 de junio, el excanciller Edgar Gutiérrez publicó un artículo en el diario El Periódico en el que acusa al presidente Jimmy Morales de haber abusado sexualmente de al menos diez mujeres. En el texto, se hace un recuento de la llegada al poder del mandatario por parte del Frente Nacional de Convergencia, FCN-Nación, un partido ahora cuestionado en la justicia por supuesto financiamiento electoral ilícito.

El columnista afirma que, a pesar de que Morales podría pasar a la historia como “el peor presidente”, nunca “se sospechó que fuera un abusador de jovencitas, como en efecto lo es, aprovechándose del cargo”.

¿Quiénes son las víctimas y de qué acusan a Morales?

Pese a que en esa columna Gutiérrez no da más detalles, en declaraciones posteriores a los medios ha ampliado los señalamientos de los que asegura que tiene conocimiento directamente a través de las víctimas, a las que describe como hasta una decena de “mujeres jóvenes que trabajan en el sector público” que no se han atrevido a formalizar las denuncias por temor. Además, dijo que existen pruebas de esos abusos y se refirió a una grabación.

Según el excanciller, las jóvenes habrían sido "sistemáticamente sometidas en contra su voluntad a actos denigrantes en su contra" pero que temen presentar una denuncia penal por el estigma que genera en la sociedad el abuso sexual. Gutiérrez indicó que estos actos habrían ocurrido en hoteles, la Casa Presidencial y otros edificios oficiales del Estado y habrían sido cometidos con apoyo de “altos funcionarios” de este gobierno.

Posteriormente, el diario Prensa Libre informó de la denuncia de una mujer que acusó a Morales de supuestos abusos sexuales hace aproximadamente un mes y que en los próximos días la ratificaría presentando pruebas.


¿Quién es el que realiza los señalamientos?


Edgar Gutiérrez Girón es un economista de profesión especializado en relaciones internacionales, analista político y columnista de prensa. Es cofundador de la Asociación para el Avance de las Ciencias Sociales, Avancso, una organización que investigó el desplazamiento forzoso de poblaciones durante el conflicto armado interno en Guatemala.

En 1994, coordinó el proyecto interdiocesano de Recuperación de la Memoria Histórico, una iniciativa de la Iglesia Católica que recopiló miles de testimonios de víctimas del conflicto armado. Este trabajo concluyó en el informe 'Guatemala: Nunca Más'. Tras la publicación de este informe en 1998, fue asesinado el coordinador general del estudio, el obispo Juan Gerardi.

Gutiérrez también dirigió la Secretaría de Análisis Estratégico de la Presidencia entre el año 2000 y 2002 durante el gobierno del Frente Republicano Guatemalteco (FRG) y fue ministro de Relaciones Exteriores entre 2002 y 2004. Desde este cargo inició el trabajo diplomático que condujo a la creación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig). También se ha desempeñado como asesor de organismos internacionales como Naciones Unidas.

¿Qué antecedentes del caso hay alrededor de Morales?

Según registros del Ministerio Público, se presentó una denuncia contra Jimmy Morales en agosto de 2015 en la Fiscalía de la Mujer. En ese momento, como candidato presidencial, Morales contaba con antejuicio por lo que esta llegó hasta la Corte Suprema de Justicia.

La fiscalía continúo con la investigación, pero la denunciante no ratificó la acusación. Los delitos investigados eran por amenazas, coacción, agresión sexual y violencia en sus manifestaciones física y psicológica. La identidad de la mujer acusadora está bajo reserva. Del caso los únicos datos que han trascendido es que era conocida de Jimmy Morales de años atrás, que mantuvieron una relación sentimental pero que esta terminó cuando ella se casó y que probablemente trabaja en el sector público.

¿Qué dicen las instituciones al respecto?

El Ministerio Público (MP), a través de su vocera, Julia Barrera, informó que este lunes Edgar Gutiérrez se reunirá con la fiscal general, Consuelo Porras, “para conocer lo expresado en contra del presidente Jimmy Morales sobre supuestos abusos sexuales”. La secretaría de Comunicación Social de la Presidencia ha negado las acusaciones de Gutiérrez desde la primera mención han calificado los señalamientos como “calumnias y difamaciones”.

Por su parte, el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, señaló que brindarían acompañamiento y asistencia a las posibles denunciantes si se concreta una acusación debido a “la vulnerabilidad a la que se exponen las víctimas de este tipo de delitos en una sociedad machista, donde es fácil echarle la culpa a la mujer y estigmatizarlas”, indicó el magistrado de conciencia. Rodas señaló que una posible investigación podría correr en dos vías: que las denunciantes concreten los señalamientos o que el MP realice una investigación de oficio.

¿Cuál es el contexto de la denuncia?

Las acusaciones contra el mandatario se producen en medio de la tensión creciente entre el Ejecutivo y la Cicig. El partido que llevó al poder a Morales, FCN-Nación, enfrenta un proceso de cancelación en el Tribunal Supremo Electoral luego de una investigación del MP y Cicig por financiamiento electoral ilícito durante la campaña de 2015. Por este mismo delito, Morales enfrentó una solicitud de antejuicio que no fue aprobada por el Congreso de la República pero que podría ser reactivada.

La decisión de iniciar una investigación por abusos sexuales o retomar la solicitud de antejuicio por financiamiento electoral ilícito contra el Presidente recae en la fiscal general, María Consuelo Porras, nombrada el pasado 3 de mayo en el cargo por el propio Morales. Porras indicó en declaraciones a medios, el 29 de mayo, que de encontrar los indicios suficientes en relación al delito de financiamiento electoral ilícito podría solicitar un nuevo antejuicio contra el mandatario.

RELACIONADOS:GuatemalaJimmy Morales