null: nullpx
Logo image
Detector de Mentiras

Borrar tus correos electrónicos ahorra agua, energía y reduce emisiones de gases de efecto invernadero

Los centros de datos donde se almacenan los emails consumen grandes cantidades de agua y energía, además de producir desechos electrónicos. En ese proceso se generan emisiones de carbono, uno de los gases de efecto invernadero que contribuye al calentamiento global.
Publicado 12 Nov 2022 – 12:44 PM EST | Actualizado 14 Nov 2022 – 12:29 PM EST
Comparte
Default image alt
Si bien el aporte de eliminar los correos es pequeño, el esfuerzo necesario para borrarlos también lo es: solo hacer clic. Crédito: Arte: Arlene Fioravanti

Es verdad que eliminar correos electrónicos puede ayudar al medio ambiente, como circula viralmente en TikTok, con más de 4.5 millones de visualizaciones de decenas de videos, en la tendencia delete email environment (borrar correos medio ambiente, en español).

Borrar los emails puede reducir la cantidad de dióxido de carbono (CO2) que generan los centros de datos donde se almacenan los correos. Estos funcionan, generalmente, con electricidad y gastan agua. Expertos consultados por elDetector, así como Microsoft Outlook (empresa que asumió a la compañía de correos Hotmail), afirman que si bien el aporte de eliminar los correos es pequeño, el esfuerzo necesario para borrarlos también lo es: solo hacer clic.

Envíanos al chat algo que quieres que verifiquemos. Pincha aquí:

El daño al planeta en números

Gerry McGovern, desarrollador web y orador sobre el diseño de experiencias digitales, explicó por email a elDetector que el correo electrónico debe almacenarse en un centro de datos. “Los centros de datos (también conocidos como la nube) consumen grandes cantidades de agua, energía, y generan una gran cantidad de desechos electrónicos”, escribió.

Una portavoz de Microsoft Outlook respondió por correo electrónico a elDetector y compartió un artículo sobre cómo son las estimaciones de las emisiones de gases de efecto invernadero (atrapan el calor en la atmósfera y contribuyen al calentamiento global) de sus centros de datos: Para julio de 2022, el volumen de emisiones promedio de esa empresa ascendió a aproximadamente 210 gramos de dióxido de carbono equivalente (CO2e) por usuario activo. ( El CO2e es una medida de cálculo donde se cuantifican todas las emisiones de gases de efecto invernadero en un solo valor).

En el artículo descargable, llamado “El papel del carbono incorporado en las emisiones de las nubes”, detallan como referencia que “210 gramos equivalen aproximadamente a conducir algo más de media milla (0.8 kilómetros) en un vehículo de pasajeros de gasolina medio o a cargar completamente un smartphone 26 veces”.

Mario Maldonado Svensson, vicepresidente de la división de Energía Segura en Schneider Electric México, Centroamérica y Miami Exporters, explicó en la web “Energía Hoy” por qué los emails almacenados perjudican al planeta: “El envío de correos electrónicos contribuye a agregar más a las emisiones de carbono [uno de los gases de efecto invernadero o GEI]. La mayoría de las personas van almacenando correos y correos de años sin saber qué son, ocasionando que los data centers [centros de datos] sobre trabajen y consuman mayor energía de la que usualmente necesitan”.

De acuerdo con la revista National Geographic, la actividad en internet demanda el 7% de la energía mundial. Y la Fundación The Good Planet afirma que un correo electrónico no deseado promedio genera 0.3 gramos de CO2e, un correo electrónico estándar produce 4 gramos de CO2e y uno con archivos adjuntos (como pdf o enlaces) 50 gramos de CO2e.

“Si borramos 500 correos electrónicos sin leer (suponiendo que no sean correos electrónicos importantes), eso eliminaría 175 gramos de dióxido de carbono si cada correo electrónico aporta 0.3 gramos de CO2”, es el cálculo que hizo The Good Planet, y aunque parece un impacto pequeño a la reducción de GEI, es un aporte que consiste en una tarea sencilla: hacer clic, explican.

Cómo contribuir

McGovern explicó que “producimos y consumimos demasiado en digital, y casi nunca limpiamos lo que ensuciamos. Este tipo de estilo de vida que fomenta lo digital es enormemente destructivo. Debemos desarrollar hábitos más frugales [moderados] si queremos sobrevivir como especie. No hay otras formas. Aprender a eliminar correos electrónicos, imágenes y videos antiguos es un buen hábito. Aprender a decir ‘¿vale la pena?’ antes de crear / enviar correos electrónicos, imágenes, videos, es un hábito aún mejor”, agregó como recomendación o aporte al medio ambiente.

“A nivel individual, los aportes [de eliminar los correos electrónicos] son minúsculos. Sin embargo, si pudiéramos iniciar un movimiento, tendría un impacto. Es un impacto pequeño, pero sí ayuda a desarrollar mejores hábitos de frugalidad [moderación] digital, sería genial.”, explicó a elDetector McGovern.

La portavoz de Microsoft Outlook escribió a elDetector que tienen opciones para reducir las emisiones de los centros de datos, como una de barrido rápido para eliminar los correos electrónicos no deseados.

Por su parte, Jonathan Koomey, investigador y experto en soluciones climáticas, dijo por email a elDetector que “eliminar correos electrónicos no ayuda mucho al medio ambiente”, por lo que indicó que el proceso de eliminación ayuda más a la organización de las personas.

Conclusión

Es verdad que eliminar correos electrónicos puede contribuir al medio ambiente, tal como se afirma en decenas de videos que son tendencia en TikTok bajo las palabras en inglés delete email environment. Empresas como Microsoft Outlook, propietario de Hotmail, tienen calculado que eliminar correos electrónicos ayuda a reducir las emisiones de los centros de datos donde se almacenan los emails. Expertos en soluciones climáticas y experiencias digitales consultados por elDetector indicaron que si bien el aporte es pequeño, el esfuerzo necesario para borrarlos también lo es y ayudaría a desarrollar mejores hábitos digitales. Lee aquí cómo escogemos y asignamos nuestras etiquetas en elDetector.

Fuentes

Univision Noticias. Hotmail cambia a Outlook. 17 de agosto de 2012.

Data Center Dinamycs. Mario Arturo Maldonado Svensson.

National Geographic. ¿Cuánto contamina internet? 20 de febrero de 2019.

Jonathan Koomey. Acerca de.

Correo electrónico el 14 de octubre de 2022 con una portavoz de Microsoft Outlook.

Correo electrónico el 20 de octubre de 2022 con Jonathan Koomey, investigador y experto en soluciones climáticas.

Correo electrónico el 21 de octubre de 2022 con Gerry McGovern, desarrollador web y orador sobre el diseño de experiencias digitales.

Esta verificación se hizo en alianza con López-Wagner Strategies/ALRAS Digital, agencias especializadas en justicia ambiental.

elDetector opera de forma independiente con el financiamiento de instituciones que puedes ver aquí y que no tienen ningún poder de decisión sobre nuestro contenido. Nuestra línea editorial es autónoma.

¿Viste algún error o imprecisión? Escríbenos a eldetector@univision.net o a través de nuestro Twitter @eldetectoruni. Tras verificar tu solicitud, haremos la corrección que corresponda en un plazo no mayor de 48 horas.

Lee aquí nuestra metodología y política de corrección. Seguimos el Código de Principios de la International Fact-Checking Network (IFCN), que puedes ver aquí traducido al español. Escribe a la IFCN llenando este formulario si consideras que no estamos cumpliendo ese código.

Envíanos al chat algo que quieres que verifiquemos. Pincha aquí:


Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés