null: nullpx
Logo image
Detector de Mentiras

Las bolsas de tela también contaminan, pero mucho menos que las plásticas y la clave está en su uso

Producir bolsas de plástico y de tela afecta al planeta. Pero mientras las plásticas suelen usarse solo una vez y por unos minutos, el tiempo que toman en degradarse puede ser de cientos de años y el daño que dejan, inmenso. Las de tela son más amigables por lo reusables.
Publicado 4 Sep 2022 – 11:54 AM EDT | Actualizado 6 Sep 2022 – 02:55 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Es verdad que las bolsas de tela son la alternativa más sostenible para el planeta: al poder usarse más veces que las de plástico de un solo uso, generan menos desperdicio. Pero que sean la opción recomendada por organizaciones ambientalistas, como Greenpeace, para preservar el planeta no quiere decir que estén exentas de generar un costo ambiental.

Para producir una bolsa de tela se desperdicia agua, además de que se emplean en las telas químicos y colorantes que suelen ser contaminantes (lo mismo sucede con las telas que se usan para la industria de la moda). Pero la clave para que el impacto ambiental sea menor, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP, por sus siglas en inglés), está en que sean usadas entre 50 y 150 veces.

Envíanos al chat de elDetector algo que quieres que verifiquemos. Pincha aquí:

La producción de bolsas de plástico perjudican al medio ambiente no solo porque se hacen con polietileno, emisor de metano y etileno (gases de efecto invernadero, que contribuyen al calentamiento global), sino también porque se utilizan y botan. Esto genera un daño adicional: los desperdicios de plástico, que a su vez se fragmentan en microplásticos que contaminan la tierra y el agua. Es por esto que Greenpeace España afirma que las bolsas reutilizables alejan a las personas de la cultura de usar y tirar que perjudica al planeta.

“La bolsa de la compra que menos impacto tiene en el medio ambiente es la bolsa que el consumidor ya tiene en casa”, concluyó la UNEP en su informe “ Bolsas de plástico de un solo uso y sus alternativas”, en el que destaca la importancia de la reutilización.

Aquí te ilustramos con datos qué distingue a las bolsas de tela de las de plástico:


Esta verificación se hizo en alianza con López-Wagner Strategies/ALRAS Digital, agencias especializadas en justicia ambiental.

elDetector opera de forma independiente con el financiamiento de instituciones que puedes ver aquí y que no tienen ningún poder de decisión sobre nuestro contenido. Nuestra línea editorial es autónoma.

¿Viste algún error o imprecisión? Escríbenos a eldetector@univision.net o a través de nuestro Twitter @eldetectoruni. Tras verificar tu solicitud, haremos la corrección que corresponda en un plazo no mayor de 48 horas.

Lee aquí nuestra metodología y política de corrección. Seguimos el Código de Principios de la International Fact-Checking Network (IFCN), que puedes ver aquí traducido al español. Escribe a la IFCN llenando este formulario si consideras que no estamos cumpliendo ese código.

Envíanos al chat algo que quieres que verifiquemos:

Cargando Video...
“Ayudará a combatir la desinformación”: elDetector se une a la red de verificadores independientes de Meta

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés