null: nullpx
Detector de Mentiras

"¿Estoy en peligro si ya me vacuné con Johnson & Johnson?" Respondemos tus dudas

Ante los reportes de seis casos de un tipo raro de coágulo sanguíneo tras recibir la vacuna Janssen Johnson & Johnson, la FDA y los CDC recomendaron la suspensión de su uso en EEUU. Aquí te contamos por qué es bajo el riesgo que corres si ya te pusieron esta inyección y qué recomiendan algunos médicos.
14 Abr 2021 – 02:16 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Las probabilidades de que presentes una trombosis si ya te pusiste la vacuna Johnson & Johnson son mínimas. “Es más peligroso y probable que salgas a la calle y te atropelle un auto a que sufras una trombosis por haberte vacunado”, dice José Esparza, profesor adjunto de la Universidad de Maryland, experto en vacunas virales.

“Son seis casos en casi siete millones de personas: menos de un caso por millón. Es una cosa sumamente rara. Es una actitud responsable de los CDC y la FDA pausar la administración de la vacuna hasta que se sepa un poco más sobre estas causas, sobre si son causa-efecto o si es una casualidad”, agregó Esparza.

Por ejemplo, fueron mucho más altas las probabilidades de morir en un accidente automovilístico en 2019: (1 en 107), o de ser impactado por un rayo en Estados Unidos ( 1 en 500,000), que las de que una persona presente los efectos adversos - trombosis y baja de plaquetas en la sangre - de la vacuna Johnson & Johnson.

Tras la recomendación, el 13 de abril, por parte de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de suspender la vacunación con Johnson & Johnson por los reportes de seis casos raros de trombosis después de su aplicación, Anne Schuchat, subdirectora principal de los CDC, aseguró en una rueda de prensa sobre el tema que dieron la FDA y el CDC el 13 de abril, que las personas que recibieron la vacuna de Johnson & Johnson hace más de un mes tienen riesgos "sumamente bajos" de presentar estas trombosis, mientras que quienes la recibieron en el último par de semanas deben estar atentos a los siguientes síntomas: dolor de cabeza severo, dolor abdominal o en las piernas y falta de aire.

Respondemos algunas dudas que se han generado luego del anuncio de las autoridades:

Los riesgos y beneficios de las vacunas del covid-19

Para medir el riesgo de recibir estas vacunas frente al beneficio que produce, la experta Rachel Roper explica: “Es solo pensar en cuál es el riesgo de la vacuna. Es muy bajo. ¿Y si te da covid? ¿Cuál es el riesgo si te da covid? Ser hospitalizado o morir por ello. Eso da mucho miedo”.

Más de 563,000 personas han muerto por covid-19 en Estados Unidos al momento de escribir esta nota. “Es un gran peligro”, dice Roper, “y el peligro de la vacuna es muy pequeño, pero no es cero. Nos gustaría que fuera cero, pero no lo es. Yo diría que cada vez más jóvenes llenan los hospitales ahora con covid. Por lo tanto, este virus es peligroso para todo el mundo de cualquier edad, no se puede predecir quién va a ser asintomático o quién va a enfermar gravemente en este momento. Es un peligro para todo el mundo y tenemos que impulsar la vacunación”.

Lo que pasó con las vacunas de Johnson & Johnson no son eventos únicos, dijo Roper. “En 1976, la vacuna contra la gripe porcina causó el Guillain-Barré ( en pocas personas). La mayoría de las vacunas contra la gripe están bien, pero un efecto adverso raro es posible. Ese año, esa vacuna contra la gripe causó una inflamación en el sistema neurológico por lo que la gente se paralizó parcialmente. La mayoría de la gente se recuperó de ello. Pueden ocurrir algunos eventos raros”. Roper explicó que no es raro que haya posibilidad de algunas reacciones alérgicas a las vacunas del covid-19, pero el número de casos es muy bajo.

La recomendación de las autoridades es que, en medio del repunte de infecciones por coronavirus en el país, las personas sigan vacunándose. Sin embargo, aún hay inquietud entre quienes se aplicaron la vacuna y quienes pensaban hacerlo.

En cifras

Fuentes

Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland – Jose G. Esparza Bracho.

National Safety Council Injury Facts. Probabilidades de morir

Twitter de la U.S. FDA en Español, declaración sobre la vacuna Johnson & Johnson,13 de abril, 2021.

Johnson & Johnson. Declaración de Johnson & Johnson sobre la vacuna COVID-19, 13 de abril 2021.

Biblioteca Nacional de Medicina de los EEUU. Medline Plus. Anafilaxia.

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Visión general y seguridad de la vacuna contra el COVID-19 Janssen de Johnson & Johnson, 13 de abril 2021.
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Anne Schuchat.

Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos - FDA. Explicación de la autorización de uso de emergencia para vacunas

Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos - FDA ¿Qué son las contramedidas medicas?

Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos - FDA. Obtenga más información sobre las vacunas COVID-19 de la FDA, 13 de abril, 2021.

Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos - FDA. Peter Marks.

Centro Médico Wexner de la Universidad del Estado de Ohio. Explicando las nuevas vacunas contra el covid-19 de Johnson & Johnson y AstraZeneca, 2 de marzo 2021.

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). El resfriado común: Protéjase y proteja a los demás.

The New York Times. Cómo funciona la vacuna de Johnson & Johnson, 5 de marzo 2021.

Twitter del gobernador de Ohio Mike DeWine, aviso sobre la pausa temporal de la vacuna Johnson & Johnson contra el covid-19, 13 de abril, 202.

Noticias Locales de Univision Puerto Rico. Puerto Rico suspende aplicación de vacuna contra covid-19 de Johnson & Johnson, 13 de abril 2021

Noticias Locales de Univision Carolina del Norte. "Por precaución": pausan la administración de la vacuna de Johnson & Johnson en Carolina del Norte, 13 de abril 2021

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). - Rastreador de datos COVID, 11 de abril 2020 – 10 a.m.

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Declaración conjunta de los CDC y la FDA sobre la vacuna COVID-19 de Johnson & Johnson, 13 de abril, 2021.

Entrevista telefónica con Jose G. Esparza BRacho, MD, PhD. profesor adjunto de la Universidad de Maryland, experto en vacunas virales. Contactado por teléfono el 13 de abril de 2021.

Entrevista telefónica con Rachel Roper, profesora asociada de Microbiología e Inmunología de la Universidad de East Carolina. Contactada por teléfono el 13 de abril de 2021.

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Cómo reportar acontecimientos adversos al VAERS. Actualizado el 8 de abril de 2021.

The New York Times. Cómo funciona la vacuna de Oxford-Astra-Zeneca. 5 de marzo de 2021.

MedlinePlus. Anafilaxia.

Esta verificación se hizo con el apoyo de la Chan Zuckerberg Initiative.

¿Viste algún error o imprecisión? Escríbenos a eldetector@univision.net y ayúdanos a corregirlo.

Medidas como esta anunciada por los CDC y la FDA aumentan la desinformación en las redes sociales. Queremos leer si hay algún mensaje o imagen sobre estos temas que te hagan dudar y que que quieres que verifiquemos. Contáctanos a eldetector@univision.net

Aquí te contamos sobre nuestra metodología y política de corrección

Cargando Video...
¿Aún tienes dudas sobre las vacunas contra el coronavirus? Un experto de los CDC responde tus preguntas

Loading
Cargando galería
Comparte
Publicidad