publicidad
Iniciativa Latina realiza eventos comunitarios y presentaciones en iglesias, organizaciones no lucrativas y escuelas para informar sobre el proceso de ingreso.

Universidad pública en Utah atrae a miles de estudiantes latinos

Universidad pública en Utah atrae a miles de estudiantes latinos

Seis años después de poner en marcha un plan para atraer a estudiantes latinos, la Universidad del Valle de Utah triplicó el número de alumnos latinos.

Iniciativa Latina realiza eventos comunitarios y presentaciones en igles...
Iniciativa Latina realiza eventos comunitarios y presentaciones en iglesias, organizaciones no lucrativas y escuelas para informar sobre el proceso de ingreso.

Denver - Seis años después de poner en marcha un plan para atraer a estudiantes latinos, la Universidad del Valle de Utah (UVU) triplicó el número de alumnos latinos gracias a encuentros comunitarios en los que se educa a los padres de los jóvenes sobre las carreras terciarias.

"En 2007, las autoridades de UVU entendieron que era necesario acercarse a la población latina y en eso trabajaron ese año y el siguiente. Luego, en 2009, el doctor Matthew Holland fue elegido como presidente de UVU e impulsó el otorgamiento de fondos, recursos y personal para ese proyecto", dijo Yudi Lewis, directora de la Iniciativa Latina de UVU.

"Desde entonces, existe una dedicación oficial de UVU a los latinos por medio de múltiples actividades, eventos y proyectos dentro y fuera de la universidad", comentó.

publicidad

Como resultado de esas actividades, UVU pasó de 1.066 estudiantes latinos en 2007 a más de 3 mil al inicio del actual ciclo lectivo, lo que representa el 10 % del alumnado de esa universidad. Como comparación, los  hispanos representan el 13 % de los 3 millones de residentes en Utah.

Y también se triplicó en ese mismo período la cantidad de estudiantes latinos que completa con éxito sus cuatro años de estudios y se gradúa con un bachillerato, usualmente en ciencia, hospitalidad o educación. En 2014, un total de 338 latinos se graduaron de UVU.

Según Lewis, también latina y a punto a completar su doctorado en educación en UVU, el crecimiento demográfico de la comunidad hispana en Utah no alcanza a explicar que este centro educativo cuente ahora con tres veces más estudiantes latinos que los que tenía a finales de la década pasada.

De hecho, según datos de la oficina del Censo, el número de  hispanos en Utah pasó de 358 mil en 2010 a unos 402 mil en la actualidad, un aumento de poco más del 12 %, aunque desde 2000 ese crecimiento fue del 100 %.

"El crecimiento de la población latina en Utah no significa que automáticamente esos  hispanos se inscribirán en la universidad, a menos que exista la intención de la universidad de conectarse con esa comunidad", aseveró Lewis.

"Y tampoco es suficiente que la comunidad sepa que tiene la oportunidad de ir a la universidad, sino que debemos ayudarlos a que se inscriban y a que completen sus estudios", indicó.

Para ello, Iniciativa Latina realiza eventos comunitarios y presentaciones en iglesias, organizaciones no lucrativas y escuelas para informar sobre el proceso de ingreso, qué clases deben tomar los jóvenes mientras aún están en la secundaria ya cómo preparar los ensayos correspondientes y dónde encontrar becas o ayuda financiera.

Uno de esos jóvenes, el venezolano Jesler Molina, es coordinador de Iniciativa Latina de UVU y anteriormente fue presidente del Concilio de Estudiantes Internacionales de esa universidad.

"Me alegra proveer respaldo a las tareas de la directora y coordinar eventos y actividades para más de mil personas, así como mantener al día una base de datos de becas y traducir documentos al español", dijo Molina.

"Pero lo más importante es aconsejar a la comunidad latina sobre el proceso de ingreso a la universidad y sobre la importancia de que los latinos asistan a la universidad", comentó.

A pesar de los logros alcanzados, incluyendo más de 700 jóvenes latinos de escuelas secundarias que toman clases universitarias gratis en UVU, "aún queda mucho por hacer", sostuvo Lewis, en referencia a su deseo de llegar a que del 13 al 17 % de los estudiantes de UVU sean latinos.

publicidad

"Entre los jóvenes y adultos de nuestra comunidad existe una tremenda necesidad de información sobre todo lo relacionado con la universidad. Debemos ayudarlos a resolver el problema de la educación superior y de cómo navegar el sistema para acceder a los recursos que necesitan", puntualizó Lewis.

Según estadísticas del Censo, unos 2,4 millones de  hispanos están enrolados en carreras terciarias, es decir, estudios superiores de cuatro años, colegios comunitarios de dos años o escuelas vocacionales de formación profesional. Ese número indica que el 19 % de los alumnos universitarios menores de 24 años del país son  hispanos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad