null: nullpx
Vacunas

Florida ya no pide prueba de residencia para administrar la vacuna contra el coronavirus

Los centros de vacunación no piden pruebas físicas de residencia, lo que permite a quienes no viven en el estado acceder a la inmunización contra la pandemia.
3 May 2021 – 03:34 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El estado de la Florida ordenó el pasado 29 de abril no pedir pruebas físicas de residencia a las personas que quieran vacunarse contra el coronavirus, anulando así las disposiciones anteriores que requerían presentar un documento de identidad para comprobar que vivían en el estado.

La nueva normativa fue emitida por el médico general estatal, Scott A. Rivkess, que afirmó que en la Florida se han vacunado a cerca de 9 millones de personas y que aún hay suficientes vacunas disponibles.

"Hasta un nuevo aviso, cada individuo en Florida que proporcione la vacuna contra el covid-19, debe proporcionar una dosis a cualquier individuo que sea residente del estado o que esté presente en Florida con el propósito de proporcionar bienes o servicios para el beneficio de los residentes y visitantes del estado", indicó Rivkess.


Según el obstetra José Antonio Rodríguez, lo que esto significa es que cualquier persona que esté presente en el estado, viva o no en la Florida, puede acceder a la vacuna contra el covid-19, ya que cuidar de su salud es importante para el resto de los habitantes del estado.

"Lo que se busca es garantizar que las condiciones de salud de las personas que estén en el estado sea la mejor, que estén vacunados y, de esa forma, se pueda proteger a la vez a quienes viven aquí. Una persona que esté aquí contagiada con el virus, viva o no en la Florida, es un peligro para todos", afirmó el médico.

Sitios que vacunan sin cita previa

Por ahora, todas las personas que quieran vacunarse en la Florida, deben llenar un formulario dando el consentimiento para acceder a la inmunización, además se requerirá prueba de edad para cumplir con la autorización de uso de emergencia de la Aministración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA).

Según la FDA, la edad mínima para acceder a las vacunas de Moderna y a la de Johnson & Johnson es de 18 años, mientras que para recibir la Pfizer es de 16 años.

A pesar de que algunos sitios recomiendan hacer una cita antes de recibir la vacuna, este no es un requisito primordial al momento de hacerlo, por lo que lugares como el Estadio del Hard Rock en Miami, el Zoológico de Miami, el Tropical Park, el Centro de Convenciones de Miami Beach y el Compeljo Deportivo de Homestead, entre otros, proporcionan las vacunas sin cita al momento de llegar.


Fue precisamente el caso de Juan Antonio Ruíz Romero, un periodista de la ciudad de Pereira, en Colombia, que viajó a Miami en días pasados junto a su esposa para inmunizarse.

"La verdad es que apreciamos la oportunidad que la Florida brinda a muchas personas que como en nuestro caso no podemos vacunarnos en nuestros países debido a que no estamos en los grupos prioritarios de las primeras fases", dijo Ruíz a Univision Noticias, señalando que lograron viajar el pasado sábado y dos días más tarde habían obtenido su primera dosis de Moderna.

Ruíz y su esposa indicaron que no se sienten vulnerando los derechos de ninguna persona que viva en el estado, además, ellos vienen a Florida constantemente por motivos de negocios y personales y piensan que es importante estar vacunados para cuidar a quienes interactúan con ellos.

Apoyo de líderes locales

La nueva normatividad del estado de no pedir una prueba física de residencia, fue bien recibida por organizaciones de derechos de inmigrantes e incluso por políticos locales, como fue el caso de Daniella Levine Cava, alcaldesa del condado de Miami-Dade.

"Es un triunfo para todos los que llaman hogar a nuestra comunidad. E liminar las barreras que impiden que las personas accedan a la vacuna debe seguir siendo una de las principales prioridades de los gobiernos en todos los niveles", indicó Levine en su Twitter.


Por su parte, la Coalición de Inmigración de la Florida envió un comunicado a Univision Noticias en el que se indica que esta decisión debió haberse tomado mucho antes.

"El covid no discrimina, nosotros tampoco deberíamos. Más de 700.000 floridanos han trabajado demasiado, durante demasiado tiempo para ser utilizados y abusados como ciudadanos de segunda clase. No es justo que usen usar nuestra fuerza laboral sin proteger nuestros cuerpos. El acceso a las vacunas estaba muy retrasado. El futuro de nuestra economía y nuestra salud deben estar entrelazados", señaló el comunicado.

Cargando Video...
Mujeres acuden más a recibir la vacuna contra el coronavirus en condados de California
Comparte
RELACIONADOS:VacunasFloridaCoronavirus

Más contenido de tu interés