null: nullpx
vacuna covid-19 area de la bahia

Condados del Área de la Bahía eliminan "fronteras" para recibir turismo de vacunas contra el covid-19

Representantes de la campaña de vacunación estatal aseguran que California no toma en cuenta el lugar de residencia ni el estatus migratorio de las personas para aplicar la vacuna contra el covid-19. A nivel local, los funcionarios de salud aseguran que cuentan con dosis suficientes para inocular a cualquier persona sin importar de dónde venga.
5 May 2021 – 07:23 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

CONTRA COSTA, California. – La vorágine por conseguir la vacuna contra el covid-19 en el Área de la Bahía se desvaneció de forma casi repentina, orillando a los funcionarios de salud a prácticamente eliminar sus fronteras y recibir a residentes de todas partes que viajan para conseguir una dosis, una práctica a la que recientemente han llamado "turismo de vacunas".

Hace apenas unas semanas, los Departamentos de Salud locales se quejaban de la falta de suministro para satisfacer la demanda de vacunas. Pero ahora, a tres semanas de que California ampliara la elegibilidad a todos los mayores de 16 años, aseguran que cuenta con las vacunas suficientes para inocular a todos sus residentes.

"Siempre hemos dicho que este virus no reconoce fronteras. Ahora podemos decir que al condado de Contra Costa no le importan las fronteras cuando se trata de vacunar a la gente contra el covid-19", dijo el doctor Chris Farnitano, director de los Servicios de Salud del condado.

Para el especialista, la única forma de acabar con la pandemia de coronavirus es vacunar a tantas personas como les sea posible, "no solo residentes de Contra Costa, sino de cualquier lugar".

Con un suministro más que suficiente, condados como Contra Costa abren cada vez más clínicas comunitarias en donde los requisitos para recibir la vacuna contra el coronavirus son casi nulos. La constante que las autoridades de salud observan es que el suministro sobrepasa la demanda y que las citas en los centros de vacunación no se están ocupando al ritmo que ocurría hace dos semanas.

Turismo de vacunas

Bajo el plan nacional de vacunación en Colombia, Jorge Raushc habría tenido que esperar varios meses más para recibir una dosis. La inoculación para las más de 22 millones de personas de entre 16 y 59 años sin padecimientos médicos crónicos está contemplada a iniciar en diciembre de 2021, por lo que el llamado "turismo de vacunas" fue su mejor opción.

Pero la expansión en la elegibilidad para cualquier mayor de 16 años decretada por el presidente Joe Biden está llevando a cada vez más personas a viajar a los Estados Unidos para recibir la vacuna contra el coronavirus.

“La verdad es que en Colombia está superatrasada la vacunación. No estamos ni en el 10% y tampoco soy elegible. Entonces vine, aproveché y me vacuné aquí”, señala Raushc, quien viajó desde Colombia hasta el Área de la Bahía para inmunizarse.

Si bien en algunos estados como Florida y Texas, el “turismo de vacunas” es más evidente, funcionarios en California coinciden en que este fenómeno no representa un problema para el estado dorado.

“Bienvenidos a la Bahía”


David Canepa, presidente de la Junta de Supervisores del condado de San Mateo, en el corazón de Silicon Valley, dijo con un “bienvenidos” que las puertas están abiertas para todas las personas que se quieran vacunar en el condado, sin importar de dónde vengan.

“¿Estamos esperando que millones de personas de Centroamérica, Sudamérica o Europa lleguen a vacunarse aquí? Probablemente no, pero tampoco les vamos a decir que no los podemos vacunar”, indicó Canepa.

Hasta hace unas semanas, los condados de la Bahía de San Francisco no se daban abasto para vacunar a su población elegible, pero la llegada de más cargamentos con dosis y una caída en la demanda de vacunas, han llevado a que cada vez se abran más clínicas comunitarias en donde con cualquier identificación las personas pueden recibir la inyección.

“Me pidieron el pasaporte y no mucho más que eso. Me preguntaron la edad, me hicieron llenar un formulario y me dieron la cita. Todo perfecto, todo rápido, todo organizado”, cuenta Jorge sobre su experiencia cuando recibió la vacuna.

Sin pruebas de residencia


La página del gobierno estatal para encontrar vacunas y sacar una cita pone en claro que la distribución de las dosis se realiza con base en la edad y no se toma en cuenta el estatus migratorio o la residencia de quienes la reciben.

Yurina Melara, vocera de la campaña de vacunación del Departamento de Salud de California, confirmó a Noticias Univision 14 que en el estado “una prueba de residencia no es requerida”.

Cuando se le cuestionó si un flujo de viajeros a gran escala por turismo de vacunas podría representar un problema para la estrategia de vacunación del gobernador Gavin Newsom, respondió que “no hemos escuchado que esto esté ocurriendo”.

Para fomentar la vacunación, los condados continúan recurriendo a las clínicas comunitarias, principalmente en los barrios latinos más afectados por la pandemia. Como incentivo, se les asegura a quienes asisten que no necesitan divulgar información alguna sobre su estatus migratorio.

“Lo más importante de deben entender es que nosotros no pedimos ningún documento. Es ilegal compartir la información de las personas que vienen con nosotros. Así que nosotros no tenemos ninguna clase de exigencia acerca de documentos”, comentó Susana, quien forma parte de la organización Latino Task Force.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés