Es "urgente" que las embarazadas se vacunen contra el covid-19, dicen los CDC

De las embarazadas que se infectaron con el virus hasta los últimos números de los CDC de septiembre, unas 22,000 han tenido que ser ingresadas a hospitales y 161 han fallecido. Solo en agosto murieron 22 mujeres embarazadas por covid-19 en Estados Unidos.

Video "Son dos vidas que están en juego": doctores alertan de un aumento de casos de coronavirus en embarazadas

Los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos emitieron este miércoles una alerta sanitaria que urge a aumentar los índices de vacunación entre embarazadas en el país, cuando se han reportado más de un cuarto de millón de casos de covid-19 entre esta población, que figura en los grupos de riesgo.

"Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan una acción urgente para aumentar la vacunación contra la enfermedad del coronavirus (Covid-19) entre las embarazadas, las que han estado embarazadas recientemente (incluidas las que están amamantando), las que están tratando de quedar embarazadas ahora o que podrían quedar embarazadas en el futuro. Los CDC recomiendan encarecidamente la vacuna contra el covid-19 antes o durante el embarazo porque los beneficios de la vacuna superan los riesgos conocidos o potenciales", dijo la agencia.

PUBLICIDAD

De las embarazadas que han sido infectadas con el virus hasta hoy, de las que se tiene constancia por pruebas de laboratorio, 22,000 han tenido que ser ingresadas y 161 han fallecido, dijeron los CDC. Solo en agosto murieron 22 mujeres embarazadas en Estados Unidos.

Según los CDC, entre las embarazadas hospitalizadas con covid, el 97% no estaban vacunadas.

Además de los riesgos de enfermedad grave y muerte para las madres, la agencia advierte que también se han notificado "embarazos y resultados neonatales adversos" a causa del covid-19, como el parto prematuro, la necesidad de internar a los recién nacidos en cuidados intensivos o incluso la muerte fetal intrauterina, entre otros riesgos.

Números bajos

A pesar de que los CDC han recomendado la vacunación para embarazadas, los números de estas personas que se vacunan siguen siendo bajos, mucho más que entre el resto de la población. Hasta el 18 de septiembre, apenas el 31% de las embarazadas se han vacunado contra el covid.

Pero además de la poca aceptación de las vacunas entre embarazadas en general, se ha detectado una disparidad marcada por la raza y el origen étnico.

"La cobertura de vacunación es más alta entre las embarazadas asiáticas (45.7%), pero más baja entre las embarazadas hispanas o latinas (25%) y la más baja entre las embarazadas negras (15.6%)", informaron los CDC.

El nuevo aviso de los CDC busca fortalecer las pautas para embarazadas que emitió el mes pasado, cuando recomendó la vacunación para este grupo poblacional por primera vez.