null: nullpx
Coronavirus

No se vacunó embarazada y perdió el bebé al enfermarse de covid-19

Esmeralda Ramos, de 43 años, perdió al bebé que esperaba en su séptimo mes de embarazo tras necesitar respiración asistida por covid-19. No se había vacunado contra el coronavirus por temor a dañar al pequeño, pero los CDC recomiendan que todas las gestantes lo hagan.
15 Sep 2021 – 10:35 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Esmeralda Ramos, de 43 años, enfermó de covid-19 después de que su marido, Juan Guevara, se contagiara y cuando estaba en su séptimo mes de embarazo. Ninguno de los dos se había vacunado contra el coronavirus, él tenía dudas y ella temía hacerle daño al bebé.

Guevara se recuperó en casa pero Ramos tuvo que ser hospitalizada con respiración asistida y terminó perdiendo a su bebé, según relató Guevara, de 44 años, al periódico The Washington Post.

"Ella siempre estaba preocupada por el bebé", dijo Guevara al diario. La pareja, que vive en Victorville, California, tiene otros dos hijos, de dos y siete años.

Ramos sigue en el hospital y ha empeorado: está sedada y en estado "muy grave". Guevara lamenta ahora que no se vacunaran antes de enfermar y él lo va a hacer lo antes posible.

Lo que Guevara pensaba antes de perder a su bebé era que para qué iban a ponerse algo "que no necesitaban". Ahora opina todo lo contrario.

"Ponte la mascarilla y vacúnate tan pronto como sea posible. Ni te lo pienses. Si no lo vas a lamentar como yo", es su mensaje a quienes tampoco han querido inmunizarse.

Todas las embarazadas

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) siempre han mantenido que las embarazadas forman parte de la población "elegible" para la vacuna, pero fue a partir del 11 de agosto cuando actualizaron su guía inicial y reforzaron la idea de que las gestantes no solo pueden sino que se les recomienda vacunarse independientemente del momento del embarazo en el que estén.

"La vacunación del covid-19 se recomienda para todas las personas mayores de 12 años, incluidas las embarazadas, las lactantes, las que están intentando quedar embarazadas o las que pudieran quedar embarazadas en el futuro", indica la guía de los CDC.

Tanto los CDC como la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostienen que no hay ninguna evidencia que sostenga algunos de las teorías conspirativas y falsedades que se han difundido, como que causen infertilidad.

"Los datos disponibles sugieren que los beneficios de recibir la vacuna del covid-19 superan cualquier riesgo conocido o potencial de la vacunación durante el embarazo", indican los CDC.

Este verano, ante el aumento de casos graves entre embarazadas en varios países, tanto la OMS, como los CDC como otras autoridades de salud enfatizaron algo que se sabe desde que comenzó la pandemia: las gestantes tienen mayor riesgo de enfermar gravemente de covid-19, con los consiguientes riesgos que eso presenta para la salud del bebé, entre ellos el parto prematuro o, en el peor escenario, su pérdida.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés