null: nullpx
Vacunas

Biden anuncia que este viernes se alcanzarán las 100 millones de dosis administradas bajo su liderazgo

De acuerdo con las últimas cifras de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades, (CDC, por sus siglas en inglés) en el país se han administrado ya más de 115 millones de dosis desde el inicio de la vacunación. Esta cifra abarca las más de 75 millones de personas que han recibido al menos una dosis de la vacuna y otras 40 millones que ya han recibido la inmunización completa.
19 Mar 2021 – 07:50 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Desde antes de tomar oficialmente el poder el 20 de enero, el presidente Joe Biden hizo una promesa que algunos consideraron ambiciosa: poner 100 millones de dosis "en brazos estadounidenses" en los primeros 100 días de su gobierno.

Si bien al principio hubo más lentitud y falta de suministros, poco a poco el ritmo de vacunación en el país se ha ido acelerando y actualmente se está vacunando a un promedio de 2.2 millones de personas diarias, lo que le permitió al presidente Biden anunciar que este viernes se alcanzaría su meta de las 100 millones de dosis administradas desde que él llegó a la Casa Blanca.

Para cuando Biden asumió el cargo el 20 de enero, EEUU ya había administrado cerca de 20 millones de dosis, informó la AP, para una tasa de aproximadamente 1 millón por día. Para aumentar ese ritmo, el presidente Biden revisó su meta inicial y la aumentó a 100 millones durante los primeros 60 días de su gobierno.

De acuerdo con las últimas cifras de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades, (CDC, por sus siglas en inglés) en el país se han administrado ya más de 115 millones de dosis desde el inicio de la vacunación . Esta cifra abarca las más de 75 millones de personas que han recibido al menos una dosis de la vacuna y otras 40 millones que ya han recibido la inmunización completa.


De esas 115,730,008 dosis administradas, 57,876,875 han sido de la vacuna de Pfizer/BioNTech, 55,811,286 de Moderna, y 1,911,052 de Johnson & Johnson.


Pero, a medida que aumenta el ritmo de vacunación en el país, los latinos siguen estando rezagados en comparación con los blancos, pero por delante de afroestadounidenses y asiáticos, aunque los CDC aclaran que en sus estadísticas de las 75,495,716 personas que han recibido al menos una dosis de la vacuna, el criterio de raza o etnia solo estaba disponible para 39,854,798, poco más de la mitad de los vacunados.


En un comunicado publicado por la Casa Blanca este jueves, anunciando que se cumpliría su compresa este viernes, Biden describó los avances recientes en la inmunización: "Hace ocho semanas, solo el 8% de las personas mayores, las más vulnerables al covid-19, habían recibido una vacuna. Hoy en día, el 65% de las personas de 65 años o más ha recibido al menos una inyección y el 36% está completamente vacunada. Y eso es clave, porque esta es una población que representa el 80% de las más de 500,000 muertes por covid-19 que han ocurrido en Estados Unidos".

En el comunicado, Biden dijo que la semana próxima anunciaría las nuevas metas de su gobierno para la vacunación.

"Este es un momento para el optimismo, pero no es un momento para relajarse", advirtió el mandatario.

Desde un pico de contagios de covid-19 alcanzado en enero en EEUU, el número de casos ha estado disminuyendo desde entonces pero según CNN en la última semana se ha visto un aumento de más del 10% en 14 estados, en comparación con la semana anterior.

Vacunas a México

Estados Unidos compartirá con México dosis de la vacuna contra el covid-19, informó este jueves el canciller mexicano, Marcelo Ebrard. No precisó la cantidad ni la marca, pero la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, que se refirió a este traspaso de vacunas como un "préstamo", dijo que, aunque los detalles se están precisando, Estados Unidos piensa enviar 2.5 millones de dosis del antídoto de AstraZeneca a México y 1.5 millones de dosis a Canadá.

“Nuestra primera prioridad sigue siendo vacunar a la población estadounidense”, dijo Psaki, pero agregó que "garantizar que nuestros vecinos puedan contener el virus es un paso crítico en esa misión, es una misión crítica para poner fin a la pandemia".

El mismo día de este anuncio se supo que México cierra sus fronteras a actividades esenciales con Guatemala y Belice, una medida que entra en vigencia este viernes y en principio se extiende hasta el 21 de abril. También se conoció que el gobierno de Biden le había pedido ayuda a México por el creciente flujo de migrantes que están llegando al país.

Tanto las autoridades mexicanas como las estadounidenses han descartado que la entrega de las vacunas a México por parte de EEUU esté condicionada por la ayuda solicitada para palear la situación migratoria en la frontera.

La vacuna de AstraZeneca, que ha tenido contratiempos de seguridad en Europa, aún no ha sido aprobada en Estados Unidos por la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés