null: nullpx
Refugiados

Obama propone aumentar a 110,000 la cifra de refugiados admitidos en Estados Unidos en 2017

La propuesta enviada al Congreso recoge una cifra "significativamente más alta" de refugiados sirios, pese a la oposición a su entrada de algunos legisladores republicanos.
14 Sep 2016 – 2:35 AM EDT

El gobierno estadounidense planea admitir más refugiados en el año fiscal 2017 y pasar de los 85,000 autorizados ese año a los 110,000, según una propuesta enviada al Congreso que el presidente Barack Obama prevé anunciar la próxima semana.

El documento de 82 páginas, al que tuvieron acceso los diarios Político y el Wall Street Journal, señala que esperan admitir una cifra "significativamente más alta" de refugiados procedentes de Siria, respecto a los 10,000 autorizados este año.

La decisión se opone a los deseos del candidato republicano, Donald Trump, de prohibir su entrada a Estados Unidos, alegando cuestiones de seguridad.

El texto especifica que del total de refugiados autorizados 40,000 serán procedentes de Oriente Medio y el Sur de Asia, 35,000 de África y el resto de distintos países.


Algunos republicanos han protestado por este incremento, que equivale aproximadamente a un 30% más, pero para otros sectores de la sociedad es insuficiente teniendo en cuenta que algunos grupos habían solicitado la admisión de al menos 200,000 refugiados.

El secretario de Estado, John Kerry, que se había mostrado a favor de aumentar la cifra de refugiados , informó sobre el plan al Congreso este martes en una sesión privada, dijo a Político un alto funcionario que señaló que la decisión "está en la línea con nuestra creencia de que todos los países deberían hacer más para ayudar a los más vulnerables del mundo".

"Compasión" y "seguridad nacional"

Algunos legisladores republicanos ya manifestaron su oposición al plan de Obama.

El congresista por Virginia Bob Goodlatte, presidente del Comité de Justicia de la Cámara de Representantes, consideró que "debemos ser compasivos con los refugiados pero también tenemos que asegurarnos de que hacemos uso del sentido común".

En declaraciones recogidas por Político, el legislador republicanco lamentó que "el presidente Obama aumente unilateralmente el número de refugiados reasentados en Estados Unidos cada año y dé pocas explicaciones sobre el impacto que tendrá localmente en las comunidades".

El senador por Arizona Jeff Sessions, que forma parte del equipo de asesores de Trump, consideró que el plan supone "serias implicaciones para la seguridad nacional" y será "una enorme carga financiera a largo plazo sobre los contribuyentes".

El gobierno de Obama ha rechazado la hipótesis de quienes advierten que dentro del programa de refugiados pueden infiltrarse radicales extremista con intención de atacar el país y ha asegurado que los refugiados son escrutados concienzudamente antes de permitirles su entrada en Estados Unidos.

Lea también:

Publicidad