publicidad
.

La rebelión de gobernadores que se oponen a aceptar refugiados sirios lo...

Refugiados yazidíes en Siria

La rebelión de gobernadores que se oponen a aceptar refugiados sirios

La rebelión de gobernadores que se oponen a aceptar refugiados sirios

Los gobernadores anunciaron que contravienen la iniciativa de la Casa Blanca, que mantiene su plan para aceptar 10,000 refugiados sirios

Refugiados yazidíes en Siria
Refugiados yazidíes en Siria
Tras los atentados de París, quedó claro que el tema sirio iba a impactar en la política estadounidense.

Ya son más de la mitad de los gobernadores del país -hasta 27- los que han alzado la voz para oponerse a aceptar refugiados sirios en su territorio. Los estados de Alabama, Arizona, Arkansas, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Florida, Georgia, Idaho, Illinois, Indiana, Iowa, Kansas, Luisiana, Maine, Massachusetts, Michigan, Mississippi, Nebraska, Nevada, Nueva Hampshire, Nueva Jersey, Nuevo México, Ohio, Oklahoma, Tennessee, Texas y Wisconsin, todos menos uno con gobernadores republicanos, han expresado su negativa a acoger refugiados sirios en sus territorios.   

publicidad

Este lunes el gobernador de Texas, Greg Abbott, se unió a un grupo de colegas con una carta en la que explicó que tomó la iniciativa considerando que “un refugiado sirio parece haber sido parte del ataque terrorista en París”.

Lea: ISIS amenaza a EEUU y a los países que bombardeen Siria en un nuevo video

“La compasión humanitaria estadounidense podría ser explotada para exponer a los estadounidenses a un peligro similar”, escribe Abbott, haciéndose eco de la opinión dominante entre los republicanos ante los planes de la Casa Blanca de aceptar unos 10.000 sirios en los próximos años como manera de aliviar el éxodo que se registra en Medio Oriente por la guerra civil en Siria.

Estados contra recibir refugiados en EEUU /Univision

Rick Snyder, gobernador de Michigan, publicó un comunicado informando que su estado retrasa la acogida de sirios hasta las autoridades federales revisen los métodos y afirma que pese a estar "orgulloso de nuestra rica historia de inmigrantes", aseguró que ahora "la primera prioridad es la seguridad de nuestros residentes".

Su compañero de partido, el gobernador de Alabama Robert Bentley, informó también en un comunicado que "después de considerar completamente los ataques terroristas contra ciudadanos inocentes en París, me opondré a cualquier intento de trasladar refugiados sirios a Alabama a través del Programa de Admisiones de Refugiados de EEUU".



"Como vuestro gobernador, no seré cómplice de una política que cause daño a los ciudadanos de Alabama", subrayó el gobernador en la nota oficial emitida por su oficina.

Según la Gobernación, Alabama cuenta actualmente con un centro para refugiados aprobado por el Departamento de Estado en Mobile.

Lea también: Quién es Abdelhamid Abaaoud, el supuesto cerebro de los ataques de París

"No ha habido, hasta la fecha, ningún refugiado sirio trasladado a Alabama, aunque estados vecinos han procesado un número de refugiados", señala el comunicado.


El gobernador remarcó que los atentados de París, que causaron al menos 129 muertos y más de 350 heridos, son "un trágico aviso al mundo de que el mal existe y toma la forma de terroristas que buscan destruir las libertades básicas por las que siempre lucharemos".

Por su parte, el aspirante republicano a la presidencia de EEUU Ben Carson


La Casa Blanca insiste


El comunicado se difundió después de que un asesor del presidente, Barack Obama, asegurara este domingo que el Gobierno todavía planea acoger en el país a 10,000 refugiados sirios durante el próximo año, pese a la matanza de París.


La dramática historia de los refugiados sirios /Univision


publicidad


"Aún estamos planeando aceptar a los refugiados sirios", afirmó el asesor adjunto del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, en declaraciones a la cadena televisiva estadounidense Fox News.


Rhodes subrayó que EEUU dispone de " procedimientos de vigilancia muy rigurosos para esos refugiados".


El asesor de Obama hizo esos comentarios después de hallarse un pasaporte en uno de los lugares de los atentados de París que estaba a nombre de un ciudadano sirio, aunque no hay certeza de que perteneciera realmente a la persona junto a la que fue hallado.

Lea también: Quiénes son los terroristas identificados tras los ataques en París


Según informaciones periodísticas, uno de los sospechosos de los ataques podría haber llegado a París tras cruzar Serbia y Croacia como refugiado.


Varios candidatos de la oposición republicana a las elecciones presidenciales de 2016 han criticado al Gobierno de Obama por permitir la llegada de refugiados que huyen de la guerra en Siria.


" No podremos acoger más refugiados. No es que no queramos, es que no podemos, porque no hay forma de comprobar los antecedentes de alguien que viene de Siria (...) No puedes levantar el teléfono y llamar a Siria", declaró este domingo el precandidato presidencial y senador republicano Marco Rubio a la cadena de televisión ABC.


Relacionado
La nieve cubre el suelo cuando una familia de refugiados sirios está de...
Atentados en París desatan nuevo debate sobre refugiados sirios
Los atentados de París y el hallazgo de un pasaporte sirio cerca de uno de los suicidas avivan las tensiones sobre la acogida de los migrantes


También se manifestó en contra de abrir la puerta a los refugiados otro aspirante republicano, el neurocirujano retirado Ben Carson, quien lidera las encuesta sobre la nominación del partido conservador para los comicios presidenciales.


" Traer gente a este país de esa zona del mundo creo que es un enorme error. ¿Por qué no habría entre ellos gente infiltrada ideológicamente opuesta a nosotros?", arguyó Carson en declaraciones a Fox News.


El magnate Donald Trump, quien va detrás de Carson en la carrera por la candidatura presidencial republicana, también ha advertido de que expulsará a los refugiados sirios si llega a la Casa Blanca.


El pasado 10 de septiembre, Obama ordenó a su Gobierno que inicie los preparativos para poder acoger al menos a 10,000 refugiados sirios durante el nuevo año fiscal, que empezó el 1 de octubre, para responder a la crisis migratoria que afecta a Europa.


publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Un día después de la toma de posesión en la capital de Estados Unidos, una concentración de cientos de miles le robó protagonismo al nuevo presidente. No solo eso, los manifestantes buscaron -llenando las calles de Washington DC- trazar claros límites al máximo funcionario del país.
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
La pequeña activista le pidió a los asistentes de la Marcha de las Mujeres que sigan haciendo una cadena de amor para proteger a sus familias.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
publicidad