publicidad

Arizona cierra sus puertas a refugiados sirios

Arizona cierra sus puertas a refugiados sirios

Arizona se suma a la serie de estados que anunciaron este lunes que no recibirán más refugiados sirios.

Refugiados sirios

Phoenix- Arizona se suma a la serie de estados que anunciaron este lunes que no recibirán más refugiados sirios.

Esto luego que se revelara que uno de los terroristas de los ataques en París había entrado a Europa pretendiendo ser un refugiado.

El anuncio lo hizo el Gobernador de Arizona, Doug Ducey, a través de un comunicado de prensa este lunes.

Primeras reacciones ante el rechazo de Ducey a refugiados /Univision Television Group

“Considerando los horribles eventos ocurridos en Paris la semana pasada, hago un llamado al paro inmediato de nuevos refugiados en Arizona,” dice Ducey. “Hago un llamado al Congreso y al Presidente de enmendar la ley federal para darle a los estados una  mayor supervisión y autoridad en la administración de la colocación de los refugiados.”

 Otros estados que han hecho anuncios similares incluyen Illinois, Texas, Michigan, Mississippi, Iowa, Indiana, Massachusetts y Louisiana. En lo que va del año, un total de 67,201 refugiados fueron admitidos en Estados Unidos, y de estos, 1,611 son de origen sirio, según cifras del Departamento de Estado.

Hasta ahora,   Arizona ha acogido 112 de esos refugiados sirios.

En Phoenix, la organización sin fines de lucro Catholic Charities o Caridades Católicas ha ayudado a recibir a refugiados, incluyendo sirios, que buscan un mejor futuro alejados de la violencia que azota a sus países.  

publicidad


Se esperaban otros 400 refugiados sirios más. Sin embargo, tras el anuncio del gobernador Ducey, se desconoce el futuro de estos desplazados de la guerra civil siria.

"Sólo servirá para generar histeria y permitir un ambiente donde se aceptan los actos racistas de violencia y odio. Chivos expiatorios y la xenofobia no nos hacen más seguros . Refugiados huyen de la violencia y la pobreza porque no tienen otra opción. No beneficia a nadie y sólo sirve para victimizar aún más a los que huyen por sus vidas, " declaró Carlos García de la Organización Puentes.

Aunque estos estados rechazan recibir más refugiados,  Lavinia Limon, Presidente del Comité de Estados Unidos para Refugiados e Inmigración, dijo a AP que bajo el Acta de Refugiados de 1980, los gobernadores no tienen autoridad legal para bloquear el asentamiento de refugiados en sus comunidades.


Según las Naciones Unidas, la actual crisis de refugiados es una de las peores desde la Segunda Guerra Mundial.  Más de cuatro millones de refugiados sirios han huido del conflicto armado de su país.


Aunque ahora la imagen de los refugiados se ve manchada por el terrorista de ISIS que cometió el ataque suicida en Paris, según la UN, la mayoría de los refugiados sirios son familias educadas de clase media.

"El abandono de los refugiados a la desesperanza sólo los expone a mayor sufrimiento, explotación y peligroso abuso,” advierte el Alto Comisionado de ACNUR, Antonio Guterres.

publicidad

Desde hace cuatro años,  este conflicto ha desplazado a más de 12 millones de personas, de acuerdo a la organización WorldVision

Esta guerra civil se inició en 2011 cuando varias ciudades de siria se unieron en protesta contra el régimen del presidente Bashar al-Assad inspirado en el movimiento de la Primavera Árabe que se propagó por toda la región.


En medio del caos y anarquía, tomó terreno el grupo yihadista ISIS también conocido como ISIL,  que se traduce en Estado Islámico en Irak y Levante. Levante significa Siria y Líbano en árabe. El objetivo de esta organización terrorista es crear un califato a través de las fronteras.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad