publicidad

Mitos y realidades de la comunidad refugiada en USA

Mitos y realidades de la comunidad refugiada en USA

Varios gobernadores y legisladores, incluyendo de Arizona, se suman a aquellos que se oponen a recibir a más refugiados, pero para aquellos que trabajan de primera mano con esta comunidad que huye de la violencia en sus países, el miedo a los refugiados no tiene fundamento ya que el proceso de aceptación en Estados Unidos es muy riguroso, y no se compara a lo que está viviendo en Europa.

Diferencia de los refugiados que llegan a USA vs. a Europa /Univision Television Group

Phoenix-  Dejaron su país por la violencia y el temor a morir. Llegaron aquí en búsqueda de una oportunidad de vivir en paz y en libertad. Pero ahora vuelven a experimentar esos sentimientos que pensaron haber dejado en el pasado.

Sienten miedo de ser víctimas de discriminación de la comunidad que los acogió por los actos terroristas de un grupo extremista que dice matar en nombre del Islam. Pero también miedo de represalias por parte de fundamentalistas de los que huyeron.

Los ataques terroristas en París no solo impactan a la comunidad musulmana en general de Estados Unidos, sino también, y sobre todo, a los refugiados sirios, quienes por ahora prefieren callar.  

Así lo explican International The International Rescue Committee (IRC) y el Christian Charities en Phoenix, organizaciones que ayudan a los refugiados en el Valle, y las cuales fueron contactadas para entrevistar a algunas de esas víctimas de la violencia en Siria.

“Son familias como nosotros que están huyendo de la violencia, y es la misma violencia que ha pasado en París esa noche, esta gente la ha sufrido por cinco años,” dice Nicky Walker, Gerente de Desarrollo del International Rescue Committee en Phoenix. “Tenemos una familia con cuatro niños, mamá y papá, que huyeron de Siria porque el apartamento de sus vecinos explotó. Tuvieron que huir, y no pudieron ir al hospital cuando su hija resultó herida porque en la calle había gente que estaba tratando de matarlos.”

publicidad

La familia siria de la que habla Walker decidió huir sin traerse sus pertenencias, ni siquiera ropa. Los padres con sus hijos partieron a pie hasta Jordania, donde vivieron en tiendas de campañas junto con otros refugiados hasta que pudieron venir a Estados Unidos.

De acuerdo a las Naciones Unidas, más de cuatro millones de sirios han huido de la guerra civil de su país desde 2011.

Un total de 67,201 refugiados fueron admitidos en Estados Unidos en lo que va de este año fiscal. De estos, 1,611 son de origen sirio, según cifras del Departamento de Estado. En Arizona, viven alrededor de 100 de ellos.

“Hemos recibido 174 refugiados sirios en los años que han pasado,” dice Nicky Walker, Gerente de Desarrollo del International Rescue Committee en Phoenix.

El presidente Obama dijo que para ayudar a aliviar la crisis humanitaria de los refugiados sirios, Estados Unidos recibirían a unos 10 mil más.

Pero ¿Qué significa eso para Arizona?

“Si hacemos la matemática, aquí en Arizona estaríamos viendo a unos 100 o 200 refugiados más de Siria,” aclara Walker.

Varios gobernadores, incluyendo el de Arizona, se rehúsan a recibir refugiados luego que se confirmara que uno de los terroristas de los ataques de París era un ciudadano sirio que se hizo pasar por refugiado.

Gobernadores se oponen a recibir más refugiados

“Considerando los horribles eventos ocurridos en Paris la semana pasada, hago un llamado al paro inmediato de nuevos refugiados en Arizona,” dijo Ducey en un comunicado. “Hago un llamado al Congreso y al Presidente de enmendar la ley federal para darle a los estados una  mayor supervisión y autoridad en la administración de la colocación de los refugiados.”

publicidad

El International Rescue Committee en Phoenix dice que es importante diferenciar la realidad de la comunidad refugiada en Estados Unidos, a la que recibe Europa y otras partes del mundo.

“Debemos recordar que solo un 1% de la población de refugiados en el mundo va a poder venir a Estados Unidos. Eso es muy pequeño,” aclara Walker. “Los refugiados que están llegando en Europa a veces no tienen identificación. Europa está tratando de ver cómo los puede ayudar. Los refugiados que llegan aquí a Estados Unidos, tienen que pasar por unos chequeos de seguridad,” explica Walker.

 Los refugiados son la población más investigada que viene a los Estados Unidos. El proceso para aceptarlos puede tomar de dos a 10 años o más.


Para comenzar, los refugiados son entrevistados en el país donde están viviendo por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados, y aquellos que son referidos por la UN son los que comienzan el minucioso proceso para ser admitidos en Estados Unidos. 

Cómo el rechazo de refugiados impacta a comunidad hispana /Univision Television Group

“El proceso de reasentamiento de refugiados es largo y complejo. Los controles de seguridad son rigurosos e implican varios elementos diferentes del gobierno de Estados Unidos, desde el Departamento de Seguridad Nacional, el FBI, el Departamento de Defensa y varias agencias de inteligencia. De hecho, la duración promedio que un refugiado pasa en un campo de refugiados es de aproximadamente 10 años,” asegura Paul S. Mulligan, Presidente de Christian Charities.

Todos los refugiados son entrevistados en persona y deben pasar chequeos biométricos.

“Para muchos refugiados, su primer empleo es su primera oportunidad de tener verdadera libertad donde pueden mantenerse a sí mismos ya su familia .Es el paso clave para la reconstrucción de sus vidas y empezar de nuevo . Muchos refugiados se convierten en miembros activos de su comunidad. Lo hemos visto  una y otra vez en los últimos 40 años,” explica Mulligan.

publicidad

Para Walker, quien trabaja de primera mano con refugiados, darles la espalda a estas víctimas de una violencia inimaginable no tiene justificación. 

“Este es el último pedacito de esperanza que esta población tiene, que estas familias tienen porque son familias que ya no tienen lugar, que no tienen dónde ir,” recuerda Walker.

Musulmanes latinos impactados /Univision Television Group


La Cámara de Representantes, de mayoría Republicana, aprobó este jueves un proyecto de ley para endurecer los requisitos de entrada de refugiados.

El representante arizonense Rubén Gallego reaccionó a esta medida asegurando que no se puede apresurar a la creación de una política permanente que le da la espalda a aquellos que escapan de la violencia al ser torturados en sus países de origen.

“Estoy molesto y alarmado que los Republicanos se apresuren a usar políticamente los trágicos eventos en París… el gobierno Francés ha reafirmado su compromiso en aceptar refugiados y Estados Unidos debería hacer lo mismo,” asegura el congresista demócrata. “este proyecto de ley bloquearía el  re asentamiento de 58.000 refugiados iraquíes que tienen familias en los Estados Unidos, y que sirvieron como intérpretes para el ejército de Estados Unidos. Este conflicto ha desplazado a más de 11 millones de personas, creando una de las peores crisis humanitarias.

publicidad

Inspirados en la Primavera Árabe que se propago en distintas partes del Medio Oriente, miles de sirios protestaron en marzo de 2011 en contra del régimen del presidente Bashar al-Assad, y estas manifestaciones se convirtieron en una guerra civil, del que es participe el grupo yihadista ISIL, que quiere decir Estado Islámico en Irak y Levante. Levante significa Siria y Líbano en árabe. El objetivo de esta organización terrorista es crear un califato a través de las fronteras.

Según las Naciones Unidas, ISIS ha dejado más de 220 mil muertos y 840 heridos desde el comienzo del conflicto armado. 


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
publicidad