publicidad
.

Mitos y realidades de la comunidad refugiada en USA logo-noticias.cd3dd2...

Mitos y realidades de la comunidad refugiada en USA

Mitos y realidades de la comunidad refugiada en USA

Varios gobernadores y legisladores, incluyendo de Arizona, se suman a aquellos que se oponen a recibir a más refugiados, pero para aquellos que trabajan de primera mano con esta comunidad que huye de la violencia en sus países, el miedo a los refugiados no tiene fundamento ya que el proceso de aceptación en Estados Unidos es muy riguroso, y no se compara a lo que está viviendo en Europa.

Diferencia de los refugiados que llegan a USA vs. a Europa /Univision Television Group

Phoenix-  Dejaron su país por la violencia y el temor a morir. Llegaron aquí en búsqueda de una oportunidad de vivir en paz y en libertad. Pero ahora vuelven a experimentar esos sentimientos que pensaron haber dejado en el pasado.

Sienten miedo de ser víctimas de discriminación de la comunidad que los acogió por los actos terroristas de un grupo extremista que dice matar en nombre del Islam. Pero también miedo de represalias por parte de fundamentalistas de los que huyeron.

Los ataques terroristas en París no solo impactan a la comunidad musulmana en general de Estados Unidos, sino también, y sobre todo, a los refugiados sirios, quienes por ahora prefieren callar.  

Así lo explican International The International Rescue Committee (IRC) y el Christian Charities en Phoenix, organizaciones que ayudan a los refugiados en el Valle, y las cuales fueron contactadas para entrevistar a algunas de esas víctimas de la violencia en Siria.

“Son familias como nosotros que están huyendo de la violencia, y es la misma violencia que ha pasado en París esa noche, esta gente la ha sufrido por cinco años,” dice Nicky Walker, Gerente de Desarrollo del International Rescue Committee en Phoenix. “Tenemos una familia con cuatro niños, mamá y papá, que huyeron de Siria porque el apartamento de sus vecinos explotó. Tuvieron que huir, y no pudieron ir al hospital cuando su hija resultó herida porque en la calle había gente que estaba tratando de matarlos.”

publicidad

La familia siria de la que habla Walker decidió huir sin traerse sus pertenencias, ni siquiera ropa. Los padres con sus hijos partieron a pie hasta Jordania, donde vivieron en tiendas de campañas junto con otros refugiados hasta que pudieron venir a Estados Unidos.

De acuerdo a las Naciones Unidas, más de cuatro millones de sirios han huido de la guerra civil de su país desde 2011.

Un total de 67,201 refugiados fueron admitidos en Estados Unidos en lo que va de este año fiscal. De estos, 1,611 son de origen sirio, según cifras del Departamento de Estado. En Arizona, viven alrededor de 100 de ellos.

“Hemos recibido 174 refugiados sirios en los años que han pasado,” dice Nicky Walker, Gerente de Desarrollo del International Rescue Committee en Phoenix.

El presidente Obama dijo que para ayudar a aliviar la crisis humanitaria de los refugiados sirios, Estados Unidos recibirían a unos 10 mil más.

Pero ¿Qué significa eso para Arizona?

“Si hacemos la matemática, aquí en Arizona estaríamos viendo a unos 100 o 200 refugiados más de Siria,” aclara Walker.

Varios gobernadores, incluyendo el de Arizona, se rehúsan a recibir refugiados luego que se confirmara que uno de los terroristas de los ataques de París era un ciudadano sirio que se hizo pasar por refugiado.

Gobernadores se oponen a recibir más refugiados

“Considerando los horribles eventos ocurridos en Paris la semana pasada, hago un llamado al paro inmediato de nuevos refugiados en Arizona,” dijo Ducey en un comunicado. “Hago un llamado al Congreso y al Presidente de enmendar la ley federal para darle a los estados una  mayor supervisión y autoridad en la administración de la colocación de los refugiados.”

publicidad

El International Rescue Committee en Phoenix dice que es importante diferenciar la realidad de la comunidad refugiada en Estados Unidos, a la que recibe Europa y otras partes del mundo.

“Debemos recordar que solo un 1% de la población de refugiados en el mundo va a poder venir a Estados Unidos. Eso es muy pequeño,” aclara Walker. “Los refugiados que están llegando en Europa a veces no tienen identificación. Europa está tratando de ver cómo los puede ayudar. Los refugiados que llegan aquí a Estados Unidos, tienen que pasar por unos chequeos de seguridad,” explica Walker.

 Los refugiados son la población más investigada que viene a los Estados Unidos. El proceso para aceptarlos puede tomar de dos a 10 años o más.


Para comenzar, los refugiados son entrevistados en el país donde están viviendo por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados, y aquellos que son referidos por la UN son los que comienzan el minucioso proceso para ser admitidos en Estados Unidos. 

Cómo el rechazo de refugiados impacta a comunidad hispana /Univision Television Group

“El proceso de reasentamiento de refugiados es largo y complejo. Los controles de seguridad son rigurosos e implican varios elementos diferentes del gobierno de Estados Unidos, desde el Departamento de Seguridad Nacional, el FBI, el Departamento de Defensa y varias agencias de inteligencia. De hecho, la duración promedio que un refugiado pasa en un campo de refugiados es de aproximadamente 10 años,” asegura Paul S. Mulligan, Presidente de Christian Charities.

Todos los refugiados son entrevistados en persona y deben pasar chequeos biométricos.

“Para muchos refugiados, su primer empleo es su primera oportunidad de tener verdadera libertad donde pueden mantenerse a sí mismos ya su familia .Es el paso clave para la reconstrucción de sus vidas y empezar de nuevo . Muchos refugiados se convierten en miembros activos de su comunidad. Lo hemos visto  una y otra vez en los últimos 40 años,” explica Mulligan.

publicidad

Para Walker, quien trabaja de primera mano con refugiados, darles la espalda a estas víctimas de una violencia inimaginable no tiene justificación. 

“Este es el último pedacito de esperanza que esta población tiene, que estas familias tienen porque son familias que ya no tienen lugar, que no tienen dónde ir,” recuerda Walker.

Musulmanes latinos impactados /Univision Television Group


La Cámara de Representantes, de mayoría Republicana, aprobó este jueves un proyecto de ley para endurecer los requisitos de entrada de refugiados.

El representante arizonense Rubén Gallego reaccionó a esta medida asegurando que no se puede apresurar a la creación de una política permanente que le da la espalda a aquellos que escapan de la violencia al ser torturados en sus países de origen.

“Estoy molesto y alarmado que los Republicanos se apresuren a usar políticamente los trágicos eventos en París… el gobierno Francés ha reafirmado su compromiso en aceptar refugiados y Estados Unidos debería hacer lo mismo,” asegura el congresista demócrata. “este proyecto de ley bloquearía el  re asentamiento de 58.000 refugiados iraquíes que tienen familias en los Estados Unidos, y que sirvieron como intérpretes para el ejército de Estados Unidos. Este conflicto ha desplazado a más de 11 millones de personas, creando una de las peores crisis humanitarias.

publicidad

Inspirados en la Primavera Árabe que se propago en distintas partes del Medio Oriente, miles de sirios protestaron en marzo de 2011 en contra del régimen del presidente Bashar al-Assad, y estas manifestaciones se convirtieron en una guerra civil, del que es participe el grupo yihadista ISIL, que quiere decir Estado Islámico en Irak y Levante. Levante significa Siria y Líbano en árabe. El objetivo de esta organización terrorista es crear un califato a través de las fronteras.

Según las Naciones Unidas, ISIS ha dejado más de 220 mil muertos y 840 heridos desde el comienzo del conflicto armado. 


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Opinión de experto: “El pase a la final de Tigres es merecido, pero deslucido”
De a cuerdo a nuestros analistas, el conjunto de Ricardo Ferretti quedó a deber en la Semifinal de vuelta ante León.
Jackson Follman sobre su amputación: ''Prefiero la vida que la pierna''
El doctor que atendió al arquero del Chapecoense dijo que el jugador está consciente de la pierna que perdió debido al accidente.
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
Isaiah Thomas como un monstruo contra los 76ers
Thomas anotó 12 puntos en el tramo final del último cuarto y terminó con 37 puntos para liderar a Boston a la victoria 107-106 sobre los 76ers.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.