null: nullpx
Refugiados

No solo es Trump: el histórico rechazo de los estadounidenses a los refugiados

Una revisión de 14 encuestas aplicadas en los últimos 80 años revela que, sin importar la magnitud de las crisis humanitarias, la mayoría de estadounidenses casi siempre se opuso a aceptar desplazados que huían de la violencia en sus países.
13 Feb 2017 – 3:22 PM EST

No importa si se trataba de niños judíos huyendo de los nazis, vietnamitas que escaparon del comunismo, haitianos que huían del dictador Jean Claude Duvalier o niños centroamericanos que llegaron solos a la frontera Sur, la mayoría de estadounidenses casi siempre se ha opuesto a recibir refugiados.

Así lo evidencia una serie de encuestas de distintas empresas, registradas entre 1939 y 2015, que analizó Univisión Data.

Mayor rechazo hacia los judíos

Los mayores porcentajes de oposición a los refugiados en EEUU, que registró Gallup, fueron para víctimas de la II Guerra Mundial

La renuencia estadounidense hacia los refugiados no detuvo su entrada al país. Pero es un recordatorio de por qué no debería sorprender que acciones como el veto migratorio de Donald Trump que frenó temporalmente todo el programa de refugiados –suspendido por un juez federal– reciban el apoyo de casi la mitad de la población.

1939

10,000 niños alemanes

Poco después del ataque nazi contra los judíos conocido como "la noche de los cristales rotos", la encuestadora Gallup preguntó a los estadounidenses si recibirían a niños alemanes. La mayoría dijo que no.

Inmigrantes que entraron ese año

1939

10,000 niños judíos

También se opusieron, aunque en menor porcentaje, cuando se les explicó que esos niños eran casi todos judíos. En ese momento ya operaba la Oficina Central para la Emigración Judía, con la que los nazis promovieron la emigración forzada.

Inmigrantes que entraron ese año

1940

Niños de Inglaterra y Francia

Un año después, cuando los nazis realizaban deportaciones masivas, se les preguntó si aceptarían en sus hogares a niños ingleses y franceses hasta que acabase la guerra. La mayoría dijo que no, aunque las opiniones estuvieron más divididas.

Inmigrantes que entraron ese año

1946

Judíos y otros refugiados europeos

Al terminar la Segunda Guerra Mundial, que dejó más de 11 millones de desplazados, seguían siendo más los estadounidenses opuestos a que el país aceptara a judíos y otros europeos que buscaban refugio.

Inmigrantes que entraron ese año

1946

Judíos y otros refugiados europeos

Ese mismo año, Gallup mencionó en una encuesta que el presidente Harry Truman pensaba pedir permiso al Congreso para aceptar en el país más refugiados judíos y europeos. La oposición fue mucho mayor.

Inmigrantes que entraron ese año

1947

10,000 desplazados europeos

Gallup preguntó a la gente si aceptaría a refugiados europeos en cada estado, luego de que el gobernador de Minnesota dijera que el medio Oeste podría aceptar a "varios miles". De nuevo, la mayoría dijo que no.

Inmigrantes que entraron ese año

1956

5,000 refugiados de Hungría

Gallup mencionó a los estadounidenses que 5,000 ciudadanos húngaros, que huían de los ataques soviéticos de 1956, serían admitidos en EEUU. Cuando se les consultó si les "abrirían las puertas de su hogar", la mayoría dijo que sí.

Refugiados que entraron ese año

1957

Refugiados húngaros

Sin embargo, la oposición fue mayor al año siguiente, cuando la encuestadora preguntó si los húngaros que habían logrado entrar a EEUU podían quedarse en el país.

Refugiados que entraron ese año

1958

160,000 refugiados húngaros

La mayoría volvió a decir que no, cuando les mencionaron la posibilidad de que Estados Unidos aceptara a otros 65,000 húngaros que "huían de los comunistas".

Refugiados que entraron ese año

1979

Vietnamitas que huían del comunismo

Este año, Gallup hizo tres preguntas sobre los refugiados de Vietnam del Sur, poco después de que Estados Unidos se retirase de la guerra. La mayoría se opuso a que vinieran al país.

Refugiados que entraron ese año

1979

Vietnamitas que huían del comunismo

Pero, irónicamente, un número similar dijo que si los vietnamitas – conocidos como "gente de los botes" por haber arribado en barco a las costas canadienses– llegaban a sus comunidades, serían bienvenidos.

Refugiados que entraron ese año

1980

Refugiados de distintos países

Al final del gobierno de Jimmy Carter, cuando el país vivía un grave problema de inflación, la gran mayoría de estadounidenses opinó que se debería congelar la inmigración hasta bajar el desempleo a menos del 5%.

Refugiados que entraron ese año

1984

Refugiados de distintos países

Durante el gobierno de Ronald Reagan los estadounidenses rechazaron, una vez más, que aumentase la cantidad de refugiados. Ese año, Reagan estableció un máximo de 72,000 personas que serían aceptadas. La mayoría llegó de Vietnam, Camboya y Laos.

Refugiados que entraron ese año

1993

Refugiados haitianos

También la mayoría se opuso cuando NBC les preguntó si estaban de acuerdo en que se diera asilo político a ciudadanos haitianos, cuya inmigración venía aumentando desde la dictadura militar de Jean-Claude Duvalier.

Refugiados que entraron ese año

1999

Refugiados albanos de Kosovo

Ese año se les preguntó si aceptarían a "varios cientos" de refugiados provenientes de Kosovo. Es la única vez en los registros históricos de Gallup en que la mayoría de estadounidenses aprobó la llegada de refugiados.

Refugiados que entraron ese año

1999

Refugiados albanos de Kosovo

Sin embargo, cuando se les consultó en la misma encuesta si abrirían sus hogares a esos refugiados de Kosovo, la mayoría de estadounidenses dijo que no.

Refugiados que entraron ese año

2014

Miles de niños centroamericanos

Durante la crisis migratoria en la que la Patrulla Fronteriza detuvo en un año a 68,541 niños migrantes –casi todos centroamericanos– una ajustada mayoría opinó que debían ser tratados como inmigrantes ilegales y ser deportados.

Refugiados que entraron ese año

2015

10,000 refugiados sirios

Y para no variar, la mayoría rechazó que llegaran sirios que escaparon de la guerra civil en su país. Según Gallup, de cada 10 republicanos 8 se opusieron. Y entre los demócratas, 4 de cada 10 dijeron que no a los refugiados.

Refugiados que entraron ese año



Colaboró Mariano Zafra

*En las cifras se excluye el porcentaje de personas que dijeron no saber o no respondieron a las preguntas planteadas por las distintas encuestadoras.

Fuentes: Gallup, Public Attitudes Toward Refugees and Immigrants, Bloomberg Politics, Fox News, NBC News/Wall Street Journal Poll, The American Jewish Committee (1946-1949), U.S. Department of Health and Human Services, Department of Homeland Security.
Publicidad