null: nullpx
Protestas

7 claves de la marcha en Washington con la que los jóvenes exigen a los políticos un mayor control de armas

Este 24 de marzo, sobrevivientes de la violencia de las armas, sus familiares, estudiantes y organizaciones marcharán en distintas ciudades de Estados Unidos para exigir que el gobierno tome medidas para el control en la venta de armas como los fusiles de asalto. Te explicamos las claves de esta manifestación.
21 Mar 2018 – 03:44 PM EDT

Este 24 de marzo los jóvenes toman las calles de Washington DC. Lo hacen para exigir que sus vidas y su seguridad se convierta en una prioridad para los políticos luego de distintos tiroteos ocurridos en escuelas, el último en la Marjorie Stoneman Douglas, en Parkland, Florida, donde murieron 14 estudiantes y tres profesores.

"Ni uno más" es uno de los lemas que incluyen como parte de la misión de este movimiento, el 'Never Again', que nació tras la masacre de Parkland y promueve esta movilización. "No podemos permitir que un chico más sea tiroteado en una escuela. No podemos permitir que un profesor más tenga que convertirse en el escudo de un arma de asalto para salvar la vida de estudiantes", proclaman.

Los organizadores esperan que hasta 500,000 personas acudan a la llamada 'Marcha por nuestras vidas', el cierre de más de un mes de protestas que han tenido lugar a las puertas de escuelas en Estados Unidos con las que los jóvenes han exigido un mayor control en la venta de armas como el AR-15 que Nikolas Cruz disparó en la Stoneman Douglas.

A continuación te explicamos las claves de esta marcha:


  • ¿Quiénes son los organizadores?


Son los estudiantes de la secundaria Stoneman Douglas que se constituyeron en el movimiento antiarmas 'Never Again', entre ellos Emma González, de 18 años, y Cameron Casky, de 17. Ambos han sido dos de los voceros de esta agrupación que ha cuestionado a políticos republicanos como demócratas para que trabajen en una ley que prohíba la venta de rifles de asalto a menores de 21 años.

En una de sus alocuciones tras la masacre, González le reclamó su inacción al presidente Donald Trump con la pregunta de "¿cuánto dinero recibe de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por su sigla en inglés)?".

Casky fue el joven que desafió al senador republicano Marco Rubio a no recibir nuevas donaciones de la NRA: "En el nombre de las 17 personas que murieron, ¿no puedes pedirle a la NRA que mantenga su dinero fuera de tu campaña?", le preguntó.


  • ¿Dónde y cuándo es?

Los organizadores están convocando para el sábado 24 de marzo a las 12 del mediodía en la avenida Pennsylvania, en Washington DC.


  • ¿No puedes marchar en Washington DC?

No importa, pues otras marchas hermanas tendrán lugar en Nueva York, Los Ángeles, San Francisco, Boston, Chicago, Miami, West Palm Beach, Dallas, Liverpool. Además, se espera que más de 700 caminatas ocurran en distintas ciudades del mundo.

  • ¿Cómo llegar a la de Washington DC?

Los autobuses que debes tomar son los que desembarcan pasajeros en el estadio Robert F. Kennedy. Los servicios de UBER y Lyft también estarán disponibles y el punto de llegada para ellos es la calle 7 con la avenida Maryland del sureste. Las estaciones de metro aledañas podrían estar cerradas, pero puedes revisar los itinerarios en la web https://www.wmata.com/ o en la cuenta de Twitter @wmata.


  • ¿Cómo se financia?


Los organizadores han recibido donaciones millonarias de celebridades como George Clooney y su esposa Amal, el director de cine Steven Spielberg, la presentadora Oprah Winfrey. Solo entre Clooney y Winfrey dieron un millón de dólares. Según la web especializada en política Axios, incluso el hermano de Jared Kushner, yerno del presidente Donald Trump, donó 50,000 dólares a la causa.

Además, el estudiante Cameron Kasky creó una página de Go Fund Me por la que ya casi han recaudado los 3.8 millones de dólares que se plantearon como meta para pagar por toda la organización.


  • ¿Quiénes marcharán?

Junto a los jóvenes, distintas celebridades se han apuntado para la marcha. Entre ellas Ariana Grande, Jennifer Hudson, Miley Cyrus, Jimmy Kimmel, George y Amal Clooney, Julianne Moore.

Los jóvenes han insistido en que la marcha no es un evento partidista y han invitado a demócratas y republicanos por igual a unirse: "No puede haber dos lados para hacer todo lo que esté en nuestro poder para resguardar las vidas y el futuro de los niños, que están en riesgo de morir cuando deberían estar es aprendiendo, jugando y creciendo", se lee en su misión.


  • ¿Cómo seguir la marcha si no puedes acudir a ninguna de ellas?

Puedes seguirlo por nuestras plataformas digitales: Edicion Digital de Univision tendrá un programa especial en vivo de costa a costa a las 12:00 pm ET / 11:00 am CT / 9:00 am PT. Será presentado desde Washington por Javier Olivares y Carolina Sarassa. Además, se realizará la cobertura desde diferentes ciudades, como Parkland, Chicago, Nueva York y Los Ángeles. También habrá una contramarcha en Salt Lake City, Utah, donde manifestarán personas proarmas.

También podrás verlo en nuestra pantalla: el Noticiero Univision tendrá una transmisión especial en vivo y de costa a costa a las 5:30 pm ET/ 4:30 pm CT/ 3:30 pm PT. Su presentación estará a cargo de Arantxa Loizaga desde Washington, pero también se transmitirán las imágenes de otras ciudades.

"Nunca va a ser lo mismo": los sobrevivientes del tiroteo de Parkland se reencuentran entre abrazos, flores y velas

Loading
Cargando galería
Publicidad