Retraído, violento y obsesionado con las armas: qué se sabe de Nikolas Cruz, el atacante de la escuela de Florida

El autor del tiroteo que dejó 17 muertos en la escuela Marjory Stoneman Douglas de Parkland es un adolescente con una vida familiar compleja y con rasgos "muy perturbadores", según dijeron las autoridades tras revisar las redes sociales del joven.
Publicado 15 Feb 2018 – 7:12 PM EST | Actualizado 16 Feb 2018 – 4:47 PM EST

Poco a poco se conocen más detalles de la vida Nikolas Cruz, el autor del tiroteo de este miércoles en la escuela secundaria de Marjory Stoneman Douglas de Parkland, Florida.

Se trata de un exalumno de esa escuela de 19 años de edad que “fue expulsado por razones disciplinarias”, confirmó el alguacil de Broward, Scott Israel. Este jueves, Cruz, quien sobrevivió al ataque, fue acusado por 17 cargos de asesinato premeditado sin derecho a fianza y quedó bajo custodia policial.

Estos son algunos de los detalles "perturbadores" que emergen de sus redes sociales, de su vida familiar, de su pesonalidad y de cómo perpetró la masacre que dejó 17 muertos y al menos 14 heridos de distinta gravedad.

Vida familiar

Nikolas Cruz tiene una compleja vida familiar, pudo confirmar Univision Noticias. Fue adoptado cuando era pequeño por Lynda y Roger Cruz, quien murió hace ya varios años cuando Nikolas y su hermano biológico, Zachary, también adoptado por la pareja, eran pequeños. Lynda Cruz murió en noviembre de 2017.


Luego del fallecimiento de la mamá adoptiva, los adolescentes quedaron al cuidado de amigos de los Cruz en Florida.

Gente cercana a la familia, asegura que sus tutores lo alentaron a que estudiara para el examen GED -un diploma que certifica un nivel académico de secundario- luego de la expulsión de su escuela. También lo animaron a trabajar, así que Cruz tomó un empleo en una tienda Dollar Tree ubicada cerca de la escuela.

Jim Lewis, abogado que representa a la familia, dijo a Reuters que al mudarse Cruz llevó entre sus pertenencias su AR-15. Comentó a The New York Times que la familia le permitió llevar su arma aunque insistieron en que la guardara en una caja fuerte.

Las armas


Para llevar a cabo la matanza, Cruz entró a la escuela con su AR-15, un rifle semiautomático que, según informó la agencia AP, compró hace aproximadamente un año de manera legal. Con ella mató a 17 personas e hirió al menos a otras 15. El alguacil confirmó que recuperaron de la escena el arma junto a "incontables cargadores".

"El sospechoso fue tratado y entregado a las autoridades”, dijo el doctor Evan Browar, del Broward Health North, que no detalló cuál era la condición médica de Cruz aunque trascendió que sufrió heridas leves.

Varios compañeros de clases detallaron que Cruz declaraba habitualmente su gusto por las armas. Circularon varias fotos de las redes sociales del joven en las que se lo ve posando con revólveres y cuchillos y una cuenta de Instagram -que señalan era la del atacante- en la que se ven animales lastimados o sacrificados.

“Estamos analizando sus páginas en la web y redes sociales”, detalló el alguacil y añadió que lo que encontraron es "muy muy perturbador".

El joven se trasladó hasta la escuela en Uber. Cargaba consigo, además del rifle AR-15 e "incontables" cartuchos para llevar a cabo la masacre. En principio, autoridades indicaron que el joven llevaba una máscara de gas y bombas de humo con él, pero este viernes el alguacil Israel aclaró que no portaba tales adminículos.

Ya dentro del edificio, hizo sonar la alarma de incendios para interceptar a los estudiantes en los pasillos, indicaron testigos y autoridades.

El alguacil dijo este jueves por la tarde que Cruz fue capturado a pocas millas de la escuela. Tras la masacre "compró un refresco en Subway, y luego se detuvo en McDonald's", añadió.

"Un pistolero profesional de escuela"

Cruz pudo haber estado en el radar del FBI en los últimos meses.

Un usuario de YouTube, Ben Bennight, de Mississippi, vio en 2017 un comentario perturbador en un video que había publicado en su canal: "Voy a ser un pistolero de escuela profesional", decía el mensaje de un usuario llamado Nikolas Cruz escrito el 24 de septiembre.

Bennight, alarmado, tomó una captura de pantalla del comentario y lo marcó en YouTube, aunque luego la publicación fue eliminada. Dijo que alertó a la oficina local del FBI sobre el comentario y que a la mañana siguiente fue entrevistado por agentes a los que les dijo que él no tenía idea de quién era el usuario.


En conferencia de prensa este jueves, el agente del FBI Robert Lasky confirmó a los medios que recibieron dicha notificación, pero añadió que no dieron con la persona que escribió el comentario.

"No se incluyó ninguna otra información con ese mensaje que indicara una ubicación o la verdadera identidad de la persona que hizo el comentario", dijo Lasky.

Según Jordan Jereb, líder de una milicia supremacista blanca, dijo a agencias de noticias que Cruz había participado en entrenamiento con su agrupación llamada 'República de Florida'. "Tuvo alguna relación con la 'célula' de Clearwater Republic of Florida en algún momento", detalló Jereb a Reuters. Ninguna autoridad ha confirmado aún esta versión.

Una potencial amenaza

Julissa Matomoros, excompañera de Cruz, describió al joven como "muy callado y tímido". "Pero cuando hablaba siempre era muy negativo. Decía que quería matar personas", dijo la joven a Univision Noticias 23.

Una maestra de la escuela secundaria dijo al diario The Miami Herald que Cruz había sido considerado en el pasado como una amenaza potencial.

"Nos dijeron que no le estaba permitido estar en zonas del colegio llevando una mochila", dijo Jim Gard, profesor de Matemáticas. “Había problemas con él y asumo que se le pidió que dejara el campus”, añadió.


Gard dijo que cree que las autoridades escolares habían informado por correo electrónico al personal docente que Cruz había impartido amenazas a estudiantes.

Tiroteo en una secundaria al norte de Miami deja al menos 17 muertos (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés