Tiroteos

Un exalumno mata a tiros a 17 personas en una escuela de Florida

El sheriff del condado de Broward confirmó la primera cifra de muertos y que los heridos habían sido trasladados a dos hospitales. El pistolero, que según las autoridades es un exalumno, ya fue detenido.
Publicado 14 Feb 2018 – 2:55 PM EST | Actualizado 15 Feb 2018 – 2:57 PM EST
  • Las autoridades policiales confirmaron que el tiroteo en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, Florida, dejó al menos 17 muertos. Entre 14 y 18 personas resultaron heridas, según indicó el alguacil del condado de Broward, Scott Israel.
  • El sospechoso, que ya está detenido, fue identificado como Nikolas Cruz, de 19 años, un exalumno que había sido expulsado de esa secundaria por mala conducta.
  • El tiroteo ocurrió después de las 02:00 pm, hora local. Se trata del decimoctavo incidente armado que ocurre en un centro de estudios en 2018.

PARKLAND, Florida.- Al menos 17 personas murieron este miércoles en un tiroteo en una escuela secundaria en Parkland, Florida. El alguacil del condado de Broward, Scott Israel, indicó además que hay más de una decena de heridos que fueron trasladados a dos hospitales de la zona.

"Habíamos escuchado que eran muchos muertos, ahora tenemos que confirmar lo que nos dijo el condado de Broward, que son 17 personas muertas", dijo Israel en una conferencia de prensa al detallar que 12 de ellas fueron halladas dentro del edificio de la escuela. "Entre 14 y 18 más resultaron heridas y fueron trasladadas a hospitales", agregó.

El tiroteo comenzó en la Marjory Stoneman Douglas High School en Parkland pasadas las 2:00 pm hora local, poco antes de que acabara la jornada escolar.

Israel aseguró que el sospechoso fue detenido e identificado como Nikolas Cruz, de 19 años. Confirmó que fue alumno de la escuela y que había sido expulsado por mala conducta. Dijo que habían analizado sus publicaciones en redes sociales antes del tiroteo y que lo que encontraron era "perturbador".


Cruz llegó a la escuela este miércoles con una máscara de gas y granadas de humo. De inmediato activó la alarma de incendios para que los niños salieran de las aulas, dijo el senador por Florida Bill Nelson a la cadena CNN.

El alguacil aseguró que Cruz llevaba consigo al menos un arma semiautomática tipo AR-15.

"Es una situación terrible. Es un día horrible para nosotros", indicó a su vez el superintendente de escuelas del condado, Robert Runcie.

"Es catastrófico. No tenemos palabras", dijo el alguacil. En una rueda de prensa este miércoles por la noche confirmó que entre los fallecidos está un entrenador de fútbol de la escuela.


Dos médicos del hospital Broward Health North, en Deerfield Beach, informaron que recibieron a ocho heridos, todos con herida de bala. El médico Evan Boyar dijo que dos de ellos fallecieron, tres se encontraban en condición crítica y tres estables. Indicaron que los heridos que han sido intervenidos quirúrgicamente se encuentran fuera de peligro.

En otro centro de salud, el Broward Health Medical Center, el médico Benny Menendez dijo a reporteros que recibieron a siete personas heridas: dos en situación crítica y cinco estables.

Al ser evacuados, los alumnos fueron enviados a un Hotel Marriot a milla y media de la secundaria. Allí son interrogados por agentes del FBI para tener una imagen exacta de lo que ocurrió y cómo se desarrollaron los hechos.

Las escenas han sido muy emotivas en el momento en que los jóvenes estudiantes se reencuentran con sus padres fuera del hotel.

En la escuela, situada aproximadamente a 45 millas (72 km) de Miami y en un vecindario de baja incidencia delictiva, hay inscritos más de 3,200 alumnos. Imágenes de televisión del lugar del incidente mostraron a grupos de estudiantes evacuando en fila, algunos de ellos corriendo, y con las manos en alto.

Tiroteo en la Marjory Stoneman Douglas High School

FLORIDA

Orlando

Tampa

Parkland

Tiroteo en Marjory Stoneman D. High School

27

Fort

Lauderdale

93

Naples

Miami

FL

100 km

Miami

50 mi

Stoneman D. High School

FLORIDA

Orlando

Tampa

Parkland

Tiroteo en Marjory Stoneman D. High School

27

93

Fort Lauderdale

Naples

Miami

FL

100 km

Miami

50 mi

Stoneman D. High School

FLORIDA

FL

Orlando

Tampa

Parkland

Tiroteo en Marjory Stoneman D. High School

Miami

27

93

Fort Lauderdale

Naples

100 km

Miami

50 mi

Marjory Stoneman D. High School

FLORIDA

FL

Orlando

Tampa

Parkland

Tiroteo en Marjory Stoneman D. High School

Miami

27

93

Fort Lauderdale

Naples

Miami

100 km

50 mi

Marjory Stoneman D. High School

FUENTE: Agencias.| UNIVISION


La Casa Blanca indicó en un comunicado que el presidente "fue informado sobre el tiroteo en Florida. Estamos monitoreando la situación. Nuestros pensamientos y oraciones están con los afectados".

Poco después, el mandatario envió sus "oraciones y condolencias a las familias de las víctimas del terrible tiroteo de Florida" y añadió que "ningún niño, profesor o cualquier persona debería nunca sentirse insegura en una escuela estadounidense". El mandatario añadió que habló con el gobernador de Florida, Rick Scott, a quien ofreció ayuda federal.

La fiscal general de Florida, Pam Bondi, informó que el estado pagará por los funerales de los fallecidos y que, además, pondrá a la disposición de los estudiantes, maestros y sus familias a especialistas para recibir consejería emocional.

El de este miércoles es el tercer tiroteo en un centro de estudios en Estados Unidos donde se han registrado más muertos.

"Había muchos niños sangrando"

Una joven llamada Isabela declaró a Univision 23 que estaban en la clase de inglés cuando se escucharon los primeros disparos. "Yo no sabía qué estaba pasando, estaba en shock, todo pasó muy rápido", dijo. De inmediato la maestra les pidió esconderse y mantenerse en silencio. "Yo escuché que estaban tratando de abrir la puerta, pero afortunadamente estaba cerrada con llave porque esa es una de las normas del colegio", agregó. Dentro de la escuela, explicó, había personas corriendo, que gritaban, y otros que estaban heridos: "Había muchos niños sangrando y muy asustados".

Pero en otro salón no corrieron con la misma suerte. Una amiga le contó a Isabela que la puerta de su salón estaba abierta y el profesor recibió un disparo en el pecho.


Otra estudiante de 16 años, Olivia Prochilo, contó que durante la mañana habían tenido un simulacro de incendio y que estaban a punto de salir del colegio cuando las alarmas comenzaron a sonar nuevamente. Las maestras intentaron calmarlos, pero no sabían exactamente qué pasaba: "Los profesores estaban muy confundidos, no sabían qué estaba pasando (...) nadie imaginaba que se trataba de un tiroteo en la escuela (...) "No puedes imaginar que vas a tu escuela el día de San Valentín y va a pasar esto".

Prochilo dice que cuando ella y sus amigos conocieron la identidad del atacante no se extrañaron: Nikolas Cruz había roto el cristal del vehículo de una amiga de ella.

Mientras ocurría el tiroteo muchos, escondidos, comenzaron a llamar a sus familiares para decirles dónde se encontraban escondidos y cómo estaban.

Una estudiante de 17 años escribió a las 2:30 pm en un mensaje de texto a sus padres que escuchó "disparos en el campus de la escuela (...) Estoy en el auditorio y las puertas están cerradas".

Otro joven que esperaba fuera del recinto contó a la televisora MSNBC que también supo de su hermana por mensajes de texto. "He estado en contacto con mi hermana (...) Ella respondió el teléfono en shock y me dijo que había visto gente herida".

Según Gun Violence Archive, ya ha habido 29 tiroteos masivos en Estados Unidos en las seis semanas de 2018, de los cuales 18 han sido en centros escolares. Desde 2013, se han reportado unos 290 tiroteos en escuelas estadounidenses, según el conteo de Every Town Research.

Tiroteo en una secundaria al norte de Miami deja al menos 17 muertos (fotos)

Loading
Cargando galería