Bolas de pimienta y tasers: ¿fue legal la violencia policial en estos arrestos en una protesta contra ICE?

Mostramos a un abogado experto en derechos civiles las detenciones de ocho manifestantes y detectó un uso preocupante de la violencia.

La cadena pacífica con los brazos se convirtió en una desagradable y violenta escena entre agentes y manifestantes. Pasó este miércoles en Portland, Oregon, delante de las instalaciones de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), y el jueves el video grabado por activistas se difundió en la redes sociales.

Los agentes, que dependen del Departamento de Seguridad Nacional, actuaron para impedir que saliera de las instalaciones un autobús de la agencia migratoria –como los que usa para liberar, procesar o deportar a inmigrantes–, según cuenta The Oregonian.

Llamó la atención que los agentes hicieran duras maniobras y usaran bolas de pimienta a corta distancia, gas pimienta y tasers. Enviamos un video al abogado Carl Takei, experto en derechos civiles en ACLU, y se mostró preocupado por el uso de violencia que se ve.


  • ¿Gas pimienta inconstitucional? El abogado observa que los manifestantes hicieron una cadena con sus brazos para impedir que un autobús de la agencia migratoria saliera de la instalación. Eso es "resistencia pasiva" y no justifica el uso de gas pimienta contra esas personas. Hay resoluciones judiciales que han considerado inconstitucional esa acción, apunta el abogado de ACLU.
  • ¿Bolas de pimienta a corta distancia? Para el abogado Takei, usar esas bolas a corta distancia, como se ve en el video, "es todavía una intrusión mayor" porque explota en los manifestantes y hay un riesgo más grave de quemaduras. Sentencias de las cortes apuntaron en el pasado que se trata de violencia excesiva.
  • ¿Dónde está el cordón de seguridad? Las imágenes están grabadas detrás del cordón amarillo policial pero, pese a eso, en el video se observa cómo los agentes lanzan gas pimienta del otro lado. Eso es, para el abogado, "preocupante" porque los manifestantes no significaban ninguna amenaza contra los agentes.
  • ¿Y los insultos de los manifestantes? Se oyen insultos. "Los manifestantes tienen derecho de ser rudos con la policía", sin embargo, el trato y los saltos de los agentes a las personas que protestaban "no son profesionales", según el abogado. No es ilegal, pero poco profesional.

Takei destaca que sería importante saber si los manifestantes hicieron algo grave antes de grabar el video. Univision Noticias envió tres peticiones de información al Departamento de Seguridad Nacional pero no obtuvimos una respuesta.
En las últimas semanas se registraron decenas de pequeñas protestas aisladas bajo el lema Abolish ICE, que pide cerrar la agencia migratoria, una petición que algunos demócratas también defienden.

El vicepresidente, Mike Pence, dijo que eso nunca pasaría en un gobierno de Donald Trump y dijo que las protestas están levantando una actitud agresiva contra los agentes de ICE.

En fotos: Arrestan a inmigrantes que manifestaban frente al Capitolio por un DreamAct

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:InmigraciónGobiernoPolicía