"Un mentiroso en serie": las claves en la fase final del juicio al exjefe de campaña de Trump

Sin referencias a Rusia y sin testigos para su defensa, el juicio a Paul Manafort entró en la fase de deliberaciones del jurado. Te contamos quién es y de qué está acusado. También, por qué hablamos de sus lazos con Ucrania cuando la investigación central era sobre Rusia.
15 Ago 2018 – 7:44 PM EDT

El exjefe de campaña de Donald Trump, Paul Manafort, fue calificado este miércoles como un "mentiroso en serie" por los fiscales que lo acusan de fraude financiero en un proceso que es considerado uno de los más graves contra cercanos colaboradores del mandatario estadounidense mientras competía en 2016 para llegar a la Casa Blanca.

El esquema fraudulento que creó Manafort logró ocultar millones de dólares en 31 cuentas bancarias en el extranjero y además pudo obtener otros millones en créditos bancarios fraudulentos.

Tras los argumentos de cierre, ahora el jurado comienza a deliberar este jueves. Quedaron atrás 12 días de un juicio a las afueras de Washington DC, en el que se le acusa específicamente de 18 cargos que incluyen, entre otros, fraudes bancarios y declaraciones impositivas falsas.

Mientras que el equipo de la fiscalía especial que dirige Robert Mueller llamó a decenas de testigos que declararon en contra Manafort, la defensa no llamó ni a uno solo.

Como si fuera poco, a Manafort lo espera otro juicio en una corte en la orilla norte del río Potomac, en la capital estadounidense donde enfrentará diferentes cargos.

Aquí explicamos en cinco puntos lo que tienes que saber del complejo caso.

1 - Quién es Manafort

Manafort es un veterano operador político de los círculos republicanos. Trabajó en campañas como cabildero en los años 70 y 80 para los presidentes Gerald Ford y Ronald Reagan. Estos trabajos le dieron un alto perfil que Manafort aprovechó para lanzar su firma de cabildeo y consultoría en la que trabajó, entre otros, con Roger Stone, uno de los primeros asesores Trump, cuando aún era precandidato presidencial.

Manafort luego comenzó a proyectarse internacionalmente y a trabajar como cabildero de políticos de regímenes autoritarios, como el expresidente Ferdinand Marcos de Filipinas.

En la primera década de este siglo, Manafort vio una oportunidad de dinero en los oligarcas de la desaparecida Unión Soviética y comenzó a trabajar con algunos de ellos, hasta que se centró en Ucrania y consiguió un rentable contrato para trabajar con el partido político prorruso del país.

Allí terminó ayudando al polémico Viktor Yanukovich a ganar la presidencia de Ucrania en 2010 y trabajó para su gobierno. En 2014 este jugoso contrato se terminó porque las revueltas en Ucrania forzaron a Yanukovich a dimitir y este terminó escapando hacia Rusia.

Manafort es un viejo conocido de Trump. En marzo de 2016, el entonces candidato republicano lo sumó a su campaña para ayudar con su larga experiencia en el manejo de los delegados, que por aquel entonces estaban divididos frente a la figura del magnate. En poco tiempo ganó poder y se convirtió en el jefe de la campaña de Trump.

Meses más tarde, Manafort comenzó a ser señalado por los 'exorbitantes' pagos que recibió en Ucrania de dudosa legalidad y terminó renunciando a la campaña en agosto de ese año.

2 - Porqué está siendo enjuiciado


El fiscal especial Robert Mueller comenzó en 2017 una investigación sobre la intrusión de los rusos en las elecciones de 2016 y la posible coordinación entre la campaña de Trump y el Kremlin para afectar a la candidata demócrata Hillary Clinton.

En esa investigación, los fiscales especiales pueden encontrarse con otros delitos que terminan investigando, aunque no tengan que ver con el objetivo central de la pesquisa.

Eso precisamente sucedió con Manafort: Mueller encontró que habría cometido una serie de graves delitos financieros, fraudes y conspiración y por ello presentó cargos contra él.

3 - Cuántos juicios y qué cargos enfrenta Manafort

El enorme caso contra Manafort tiene dos frentes: uno en Alexandria (Virginia) y el otro en Washington (Distrito de Columbia). El primero es el que ya se cierra esta semana, el otro está estipulado para comenzar a fines de septiembre.

Juicio en Virginia:
Está enfrentando 18 cargos por: declaraciones falsas al impuesto sobre la renta; incumplimiento de reportar activos bancarios o financieros extranjeros; fraude bancario y/o conspiración de fraude bancario.

Mueller dice que Manafort creó una compleja red de compañías offshore y gastó millones de ese dinero en el exterior, además de sumas millonarias en artículos personales, alfombras, ropa, paisajismo y automóviles.

La acusación detalla que el acusado no reportó ese dinero en sus declaraciones ni pagó impuestos, mientras que mintió diciendo que no tenía cuentas fuera de EEUU. Además usó datos falsos para lograr préstamos bancarios.

Todos estos cargos son por acciones que van desde 2008 hasta 2017.

Juicio en Washington (Distrito de Columbia):
En rasgos generales los cargos en DC tienen que ver con el trabajo de Manafort para Ucrania.

La acusación de Mueller dice que Manafort "sirvió durante años como un político consultor y cabildero" y que entre al menos 2006 y 2015, actuó como un agente no registrado de un gobierno extranjero y de partidos políticos extranjeros.

Básicamente Manafort estaba trabajando para Yanikovich y un partido político prorruso sin declararlo como exige la ley de EEUU. Los cargos incluyen conspiración para defraudar a EEUU y mentir a la Ley de Registro de Agentes Extranjeros (FARA).

Mueller presentó dos cargos nuevos semanas atrás por intentos de presión o manipulación de los testigos, luego de que Manafort y un asociado ruso presuntamente se pusieron en contacto con testigos y los instaron a contar una historia falsa. Por ello fue enviado a la cárcel para esperar juicio por 'abuso de confianza'.

4 - ¿Y qué hay del 'Rusiagate'?

Manafort fue un hombre de gran interés desde el inicio de la investigación sobre la posible colusión entre la campaña de Trump y Rusia por sus lazos de larga data con círculos de poder prorruso en Ucrania y su vínculo con un oligarca ruso, Oleg Deripaska, con quien tuvo negocios.

Deripaska y otros rusos ricos vinculados a los negocios de Manafort también tienen lazos con el Kremlin.

Además está Konstantin Kilimnik, un exempleado de Manafort que ayudaba a formular las propuestas a clientes en Rusia y Ucrania, y a quien la investigación ha vinculado con la inteligencia rusa, incluso en tiempos de la campaña presidencial 2016. Manafort y Kilimnik tuvieron intercambios de correos electrónicos con lenguaje críptico en 2016.

Kilimnik fue acusado en junio junto a Manafort por los cargos de presunta manipulación de testigos en junio, pero los investigadores creen que se encuentra en Rusia por lo que no enfrentaría juicio.

Por otra parte, el exjefe de campaña de Trump estuvo en la famosa reunión en la Torre Trump en 2016 con una presunta emisaria rusa para conseguir 'datos sucios' sobre Hillary Clinton.

La investigación del 'Rusiagate' mantiene el foco sobre Manafort y la posible colusión, pero aún no hay cargos referidos a ello.


5 - ¿Por qué no hay cargos del 'Rusiagate'?

No se sabe. Mueller es un hombre de perfil bajo y no se conoce la marcha de su trabajo. Algunos analistas indican que es probable que crea que Manafort tiene información importante sobre la posible coordinación con Rusia y que con estos cargos podría estar presionándolo para que revele información.

De ser así, hasta el momento no ha funcionado porque Manafort no ha dado señas de que esté considerando cooperar.

Rick Gates, socio del acusado, a quien Mueller presentó cargos similares a los de Manafort, se liberó de varias causas luego de que aceptara colaborar con la investigación. Manafort, en cambio, se declaró inocente de los cargos.

Mueller también podría simplemente querer enviar a Manafort a la cárcel por repetidas violaciones a la ley. Muchas preguntas rondan en torno a por qué Manafort no coopera con la investigación.

Varios observadores barajan opciones. Puede que sencillamente no tenga información. Puede que su defensa esté confiada en que ganará. Puede que esté comprometido con ciertas 'lealtades' ya sea en Ucrania o aquí en EEUU.

También puede ser que no quiera invertir energía esperando que en un futuro pueda verse beneficiado por un indulto presidencial.


6 - Manafort, sin testigos

Los cargos contra Manafort podrían llegar a sumar, según estimaciones de CNN, unos 300 años de cárcel. El juez del caso, T.S. Ellis III, dijo públicamente que podría pasar su vida en la cárcel.

"Dada la naturaleza de los cargos contra el acusado y el peso aparente de las pruebas en su contra, el acusado se enfrenta a la posibilidad muy real de pasar el resto de su vida en prisión", escribió Ellis.

El equipo de Mueller presentó decenas de documentos financieros, correos electrónicos y otras evidencias además de una fila de testigos para dar fe de las acusaciones de fraudes, manejos de dinero en el extranjero y declaraciones impositivas.

Cerca de 30 testigos fueron convocados por los fiscales. Declararon excontadoras y asesores bancarios de Manafort que admitieron haber targiversado datos. También declaró en contra de Manafort, Rick Gates, el testigo 'estrella' por haber trabajado hombro a hombro con él por años en Ucrania y en la campaña de Trump.

La defensa de Manafort, en cambio, no llamó a ningún testigo para defenderlo y también le indicaron al juez que el acusado no quería testificar. Parece a simple vista una decisión arriesgada, pero se trata de una estrategia que, según abogados, se usa muy frecuentemente.

La táctica, explican expertos, se debe a que la defensa cree que puede lograr más mediante la búsqueda de 'huecos' en los testimonios de los testigos llamados por la fiscalía. Consideran que pueden socavar la credibilidad de testigos claves.

En el caso de Rick Gates, el testigo 'estrella', los abogados de Manafort lo presionaron en un contrainterrogatorio que lo expuso por supuestas mentiras a investigadores y sus aventuras extramaritales.

Al preguntarle al tribunal qué le diría a las personas que creen que esa decisión hace que Manafort parezca culpable, el abogado de Manafort, Kevin Downing, respondió: "Esto es Estados Unidos de América. Y uno es inocente hasta que se demuestre su culpabilidad".

Estos son los 8 nombres claves en la investigación sobre el Rusiagate

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés