Un hijo de Trump y un miembro de su equipo se reunieron con una abogada conectada con el Kremlin durante la campaña

El diario The New York Times informó que poco después de asegurarse la nominación republicana, se celebró una reunión a la que asistió Donald J. Trump Jr , Paul Manafort, Jarded Kushner y la abogada rusa Natalia Veselnitskaya.
8 Jul 2017 – 6:09 PM EDT

El hijo mayor de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, se reunió en la Tower Trump de Nueva York con una abogada rusa con conexiones directas con Moscú, según publicó este sábado el diario The New York Times.

El encuentro se celebró justo dos semanas después de que Trump se asegurara la nominación republicana para las elecciones presidenciales. Al encuentro también asistieron Paul Manafort, entonces director de campaña de Trump, quien renunció a dicho cargo en agosto de 2016 envuelto en un escándalo por sus vínculos con Ucrania y Rusia. A la cita también acudió Jared Kushner, yerno del presidente y ahora uno de sus principales asesores.

La abogada fue identificada como Natalia Veselnitskaya y es conocida por ser una lobbista que trata de influenciar en las leyes contrarias a los rusos sospechosos de violar los derechos humanos. Las actividades de Veselnitskaya han sido investigadas por las agencia de inteligencia estadounidense.

Según el diario, el encuentro se realizó el 9 de junio de 2016 y sería el primero conocido entre un ruso y miembros del círculo más próximo a Trump. Desde la victoria de Trump, se ha revelado que miembros de su campaña estuvieron en contacto con la inteligencia rusa o incluso hablaron con el embajador de Rusia en Estados Unidos. Michael Flynn, quien era asesor de Seguridad Nacional de Trump, fue forzado a renunciar por haber ocultado que discutió con el embajador ruso en Washington el tema de las sanciones impuestas a Moscú por Barack Obama por la intervención rusa.


Precisamente, Manafort ya había sido señalado por el Times como uno de los miembros de Trump en contacto con Moscú. Manafort se desempeñó por varios meses como presidente de la campaña de Donald Trump hasta que presentó su renuncia en agosto de 2016 después de que se supo que realizó cabildeo en secreto en Washington a favor del gobierno prorruso de Ucrania hasta 2014. Manafort fue durante años asesor del expresidente prorruso de Ucrania Viktor Yanukovych. El pasado mes de junio, reconoció que había recibido millones de dólares para intervenir a favor de un partido prorruso.

Representantes de Donald Trump Jr. y Kushner confirmaron a diario la cita, aunque en una declaración Donald Jr. la justificó afirmando que se trató principalmente de un programa de adopción. En la respuesta, sin embargo, no especifica si el tema de las elecciones presidenciales fue discutido.

La sombra de Rusia

Esta nueva revelación llega después de que las agencias de inteligencia de Estados Unidos hayan concluido de que Rusia intervino en el proceso electoral para favorecer al entonces candidato republicano.

De hecho, el FBI lidera una investigación al frente de la cual se encontraba el director de dicha agencia, James Comey, hasta que fue despedido fulminantemente por el presidente. Pese a que en un principio se justificó su cese alegando su desempeño en el caso de los correos de Hillary Clinton, después el propio Trump reconoció que se debía a la investigación conocida como 'Rusiagate'.

Cuando, tras el despido de Comey y ante el temor de la interferencia de Trump en la investigación, se nombró un fiscal especial para seguir con la investigación, el presidente afirmó que estaba viviendo la "mayor caza de brujas" de la historia de Estados Unidos.

En una sesión pública en el Senado, Comey testificó que Trump intentó difamarlo y calificó como poco apropiado el comportamiento que tuvo Trump con él cuando le pidió poner fin a la investigación sobre Flynn, una de las principales personas de la trama con Rusia.

La influencia de Rusia en la elecciones también fue uno de los temas abordados durante el primer encuentro como presidentes de Trump y Putin celebrado este viernes. El presidente ruso negó haber intervenido en el proceso electoral y, según el Kremlin, Trump aceptó su explicación.

En fotos: Así transcurre el segundo viaje de Donald Trump a Europa

Loading
Cargando galería