publicidad
Comey ha agregado detalles interesantes sobre su manejo de las conversaciones que sostuvo con Donald Trump sobre el 'Rusiagate'.

"La Casa Blanca optó por difamarme": las declaraciones del exjefe del FBI en el Senado y lo que significan

"La Casa Blanca optó por difamarme": las declaraciones del exjefe del FBI en el Senado y lo que significan

Recogemos una a una las declaraciones más relevantes del testimonio de James Comey ante el comité de inteligencia del Senado sobre su papel en la investigación sobre la posible relación entre la campaña de Trump y Rusia en las elecciones.

El exdirector del FBI afirma que la administración de Trump lo difamó Univision

En lo que es considerado uno de los señalamientos más fuertes de su testimonio ante el comité de inteligencia del Senado, el exjefe del FBI, James Comey, aseveró que las justificaciones que planteó la Casa Blanca para despedirlo fueron mentiras. También dijo que decidió tomar nota de todo lo que conversó con el presidente Donald Trump por sus temores de que el mandatario mintiera sobre lo que hablaron.

Así le hemos contado minuto a minuto la comparecencia de Comey

A continuación hacemos un recuento de las declaraciones de Comey y por qué son relevantes:

Las "mentiras" de Trump:

"La Casa Blanca optó por difamarme y más importante diciendo sobre el FBI que la organización estaba en el caos. Fueron mentiras, simple y llanamente". "Quiero que el pueblo estadounidense conozca esta verdad: El FBI es honesto, el FBI es fuerte, y el FBI es y siempre será independiente".

Qué significa:

Relacionado
Comey no llegó a calificar los acercamientos de Trump como intento de ob...
Comey afirma que fue despedido para cambiar la marcha de la investigación del 'Rusiagate'

Esta declaración es relevante para la investigación porque muestra el punto de vista de una figura clave en la comunidad de inteligencia de EEUU sobre el estilo de gobierno y la filosofía que tiene a la hora de manejar asuntos de urgencia que pueden comprometer la seguridad nacional. Algo como las justificaciones detrás del despido de un director del FBI arrojan más luz sobre las verdaderas intenciones del gobierno cuando estaba en curso una investigación donde están supuestamente implicados figuras claves del entorno de Trump.

Tomar nota de lo que habló con el presidente:

Comey también dijo que la naturaleza de la personalidad de Donald Trump lo llevó a tomar nota de las conversaciones que sostuvo con él tanto vía telefónica como cara a cara, algo que -asegura- nunca le había ocurrido.

publicidad

Agregó que tomó nota porque estaba "honestamente preocupado" de que el presidente mintiera sobre lo que habían hablado en sus reuniones.

Qué significa:

Este es otro reconocimiento que da nuevas claves sobre el estilo de gobierno del mandatario republicano. El hecho de que Comey en su testimonio inicial escrito dado a conocer el miércoles haya dicho que Trump le pidió lealtad, arroja información que de ser cierta, suma razones para preocuparse sobre las verdaderas intenciones del mandatario en torno a la investigación del 'Rusiagate': que intentó obstruir a la justicia.

Lo que dijo Comey también ayuda a la credibilidad del exfuncionario, que está en el foco de la política estadounidense, ya que sus declaraciones este jueves acelerarán o no la investigación sobre las posibles conexiones entre la campaña de Trump y Rusia durante las elecciones del año pasado.

Aunque puede haber de fondo una evaluación personal en la declaración de Comey, es grave que el director del FBI sienta que no puede confiar en el presidente de la nación.

Comey también reveló este jueves que tomar notas ayudaría a acelerar el nombramiento de un fiscal especial sobre el caso, algo que ya ocurrió. Además defendió lo que escribió al decir que decía mucho la decisión de Trump de pedirle a sus colaboradores que abandonaran la Oficina Oval para hablar a solas con él.

publicidad

James Comey y la "orden" de Trump para poner fin a la investigación a Michael Flynn:


Relacionado
James Comey, exdirector del FBI, durante una comparecencia ante el Senad...
Testimonio del exjefe del FBI confirma que Trump le pidió lealtad en relación con la investigación del 'Rusiagate’

James Comey dijo que Trump le pidió que dejara ir a Michael Flynn ("I hope you can let him go")

Qué significa:

Comey entendió esto como una orden, en respuesta a una pregunta del senador Marco Rubio. En su declaración inicial publicada ayer Comey dijo sobre esas palabras de Trump: "Había entendido que el presidente pedía que dejáramos de investigar a Flynn en relación con sus declaraciones falsas sobre sus conversaciones con el embajador ruso en diciembre". Esto es relevante porque los defensores de Trump interpretan que Trump solo estaba expresando un deseo y no dando una orden.

Las grabaciones que Trump dice que existen sobre las conversaciones con Comey:

Comey dijo que espera que haya cintas sobre sus conversaciones con el presidente, algo de lo que Trump ha hablado sin dar más detalles.

publicidad

Qué significa:

Esto es relevante porque Trump niega la versión de Comey y si se plantea una acusación contra Trump por obstrucción a la justicia, el caso se reduciría a la palabra de Trump contra la de Comey. Trump niega que le haya pedido lealtad a Comey o que le pidiera que abandonara la investigación a Flynn.

Comey no tiene "ninguna duda" de que el fiscal especial nombrado para el 'Rusiagate' hará su trabajo:

En su declaración, James Comey ha mostrado su convencimiento de que el trabajo del Congreso y el de Robert Mueller, nuevo fiscal especial nombrado para liderar la pesquisa sobre las relaciones del entorno de Donald Trump y Moscú, se podrá llegar hasta el final.

Qué significa:

Trump no recibió bien el nombramiento de Mueller. Desde su cuenta de Twitter comenzó a quejarse y a decir que estaba padeciendo la "mayor caza de brujas" de la historia de Estados Unidos. Esto arroja luz sobre la verdadera independencia del nombramiento. Si Trump la pone en duda, es porque está haciendo su trabajo, afirman políticos del opositor Partido Demócrata.

La posible obstrucción de justicia por parte de Trump:

Ante la pregunta del presidente del comité Richard Burr sobre si el presidente Trump trató de obstruir la justicia, Comey prefiere no calificarlo, pero reconoce que la iniciativa del mandatario de pedirle que dejara de investigar a Flynn fue "perturbadora". En cualquier caso indicó que será la justicia la que deberá determinar la intención del presidente

Relacionado
Testimonio de James Comey pone en la mira a la presidencia de Donald Trump
'Obstrucción de la justicia': las cuatro palabras que Comey evita decir y que son la clave de su testimonio

Qué significa:

Ese es el punto fundamental para muchos. Por eso, lo que dijo Comey en esta comparecencia será escudriñado al máximo para fundamentar el caso de obstrucción de la justicia e interferencia en una investigación federal que quieren endilgarle al presidente, algo que podría conducir eventualmente a un juicio político.

Comey decide no hablar sobre la investigación de Rusia:

Comey ya ha dicho en varias ocasiones que no iba a hablar sobre los detalles de la investigación en curso sobre Rusia. Como estaba previsto, la audiencia se centró en sus interacciones con el presidente Trump.

Qué significa:

La semana pasada, Comey habló con el fiscal especial, Robert Mueller, sobre lo que iba a decir en la audiencia y se comprometió a no decir nada sobre la investigación para no afectar a las pesquisas. El no hablar sobre ello le da credibilidad y además libera presiones sobre la que ya está en curso. Hablar sobre esos detalles comprometería la independencia del FBI, que en estos momentos está emitiendo órdenes de comparecencia y de entrega de documentos a figuras clave del entorno de Trump, entre ellos su exasesor de seguridad nacional Michael Flynn y su propio yerno, Jared Kushner.

publicidad

Comey afirmó que le sorprendió que Trump quisiera una reunión privada con él:

La decisión de Trump de querer reunirse de manera privada con él a mitad de febrero fue "un hecho muy significativo" según Comey porque el presidente optó por sacar de la Oficina Oval a sus colaboradores.

Qué significa:

Esto da a entender que Trump no quería dejar testigos sobre lo que conversaría con Comey, lo que llevaría a especulaciones sobre lo que realmente se conversó, algo que ya está ocurriendo. El hecho de que el exjefe del FBI haya decidido tomar nota de lo hablado le agrega legitimidad a su versión.

Comey confirmó que le dijo a Trump que no estaba bajo investigación

El exjefe del FBI lo confirmó ayer en su declaración escrita de siete páginas y este jueves lo reiteró: nunca fue el foco de las investigaciones sobre el 'Rusiagate'.

Qué significa:

Esto puede interpretarse como una especial preocupación de Trump por disipar lo que llamó, según Comey, “la nube” del caso ruso sobre su Presidencia algo que parece ser una preocupación central del mandatario. De acuerdo con Comey, el presidente quería que el FBI declarara eso públicamente.

Comey afirmó que fue él quien filtró a un amigo la información de que existían los memos

Comey reconoció que fue quien filtró esta información publicada por The New York Times semanas atrás.

publicidad

Qué significa:

El exjefe del FBI explicó que lo que lo motivó a realizar esa filtración a la prensa por medio de un amigo suyo profesor de derecho de la Universidad de Columbia, fue el famoso tuit de Trump que, como una amenaza velada, decía: “Más vale para James Comey que no haya ‘grabaciones’ de nuestras conversaciones antes de que comience a filtrar (información) a la prensa”.

No se sabe realmente si existen grabaciones, pero este movimiento de Comey de filtrar la existencia de memos sumado a que dijo frente al comité del Senado “ojalá que haya grabaciones” parece ser un paso más allá en su afirmación de que Trump le pidió efectivamente que deje la investigación sobre Michael Flynn ‘a un lado’ a pesar de que la Casa Blanca diga lo opuesto.

En esta nota colaboraron también los periodistas Fernando Peinado y Mariana Rambaldi.

En fotos: Así fue la comparecencia del exdirector del FBI en el Senado en el que ha acusado a la Casa Blanca de mentir
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad