publicidad
Donald Trump (i), habla desde la Casa Blanca con el presidente ruso Vladimir Putin

Miembros de la campaña de Trump estuvieron en contacto con la inteligencia rusa, según NYT y CNN

Miembros de la campaña de Trump estuvieron en contacto con la inteligencia rusa, según NYT y CNN

Según estos medios, llamadas interceptadas por la inteligencia estadounidense muestran que gente del equipo de Trump mantuvieron conversaciones con funcionarios de los servicios del espionaje ruso.

Funcionarios vinculados con Trump habrían estado en contacto con Rusia antes de las elecciones del 2016, según The New York Times /Univision

Miembros de la campaña electoral de Donald Trump mantuvieron contacto de manera continuada con oficiales de la inteligencia rusa durante el año anterior a la elección presidencial, según publicó el diario The New York Times y la CNN.

Agencias de la inteligencia estadounidense interceptaron comunicaciones aproximadamente durante el mismo periodo en el que descubrieron que Moscú estaba tratando de entrometerse en el proceso electoral estadounidense mediante el hackeo a las cuentas de correo del Comité Nacional Demócrata, confirmaron al diario neoyorquino tres fuentes oficiales. En ese momento, las agencias de inteligencia trataron de averiguar si la campaña de Trump ayudó al Kremlin en su objetivo.

publicidad

La administración de Barack Obama acusó a Rusia de haber tratado de influir en las elecciones presidenciales e impuso sanciones a Moscú por su intromisión.

Los oficiales entrevistados, según el diario, no encontraron ninguna evidencia de cooperación. Sin embargo, las comunicaciones interceptadas alertaron a las agencias de inteligencia por la cantidad de veces que se produjeron mientras el actual presidente Donald Trump hablaba elogiosamente del mandatario ruso, Vladimir Putin.

Las comunicaciones fueron interceptadas como parte del trabajo rutinario de las agencias de inteligencia no porque personas cercanas a Trump sean un objetivo del espionaje, según informó CNN, que también confirmó con fuentes de la administración la "constante comunicación" entre asesores de alto nivel del entonces candidato y ciudadanos rusos conocidos por los servicios de inteligencia estadounidenses.

Trump y el entonces presidente Barack Obama fueron informados sobre los detalles de las frecuentes comunicaciones entre los rusos y personas relacionadas tanto con la campaña del republicano como con sus negocios, según funcionarios estadounidenses familiarizados con el asunto, reportó la cadena.

Como es costumbre, el presidente Trump reaccionó a través de su cuenta de Twitter contra esta información este miércoles por la mañana. "Los medios con noticias falsas se están volviendo locos con sus teorías de conspiración y odio ciego. No vale la pena ver @MSNBC y @CNN", escribió.

publicidad

También reclamó a los organismos de inteligencia (a la Agencia Nacional de Seguridad y al FBI específicamente) que entreguen "ilegalmente" información a otros diarios como The New York Times y The Washington Post, y aseguró que las conexiones "sin sentido" con Rusia son un intento de tapar los errores que cometió la "perdedora campaña" de su contendora en las pasadas elecciones presidenciales, la demócrata Hillary Clinton.


No solo miembros de la campaña

Las fuentes citadas por The New York Times sostuvieron que las comunicaciones no se limitaron a miembros oficiales de la campaña de Trump, sino que incluyeron a socios del nuevo inquilino de la Casa Blanca. Las fuentes del diario indicaron que los contactos por el lado ruso también incluyeron a miembros del gobierno ajenos a los servicios de espionaje. Según CNN, Michael Flynn, quien era hasta este lunes asesor de Seguridad Nacional de Trump fue otra de las personas que participaron en estos contactos.

Renuncia el asesor de seguridad de Trump tras polémica por supuestas conversaciones con embajador ruso /Univision


Precisamente, la noticia se conoce justo un día después de que Flynn fuera forzado a renunciar por haber ocultado que discutió con el embajador ruso en Washington el tema de las sanciones impuestas a Moscú por Obama. Este martes además se conoció que el presidente supo "por semanas" que su asesor Flynn había mentido sobre el contenido de su conversación con el embajador en diciembre, cuando la nueva administración aún no había sido juramentada.

The New York Times identifica a Paul Manafort como uno de los miembros de Trump en contacto con Moscú. Manafort se desempeñó por varios meses como presidente de la campaña de Donald Trump hasta que presentó su renuncia en agosto de 2016 después de que se supo que realizó cabildeo en secreto en Washington a favor del gobierno prorruso de Ucrania hasta 2014. Manafort fue durante años asesor del expresidente prorruso de Ucrania Viktor Yanukovych. Las fuentes de The New York Times no identificaron al resto de personas que establecieron contacto con Rusia.

publicidad

Manafort negó las acusaciones. "Es absurdo", declaró al periódico. "No tengo ni idea a qué se refiere todo esto. Nunca he hablado de manera consciente a oficiales de la inteligencia rusa y nunca he participado en nada que tenga que ver con el gobierno de Rusia ni la administración de Putin o ninguno de esos temas que están bajo investigación hoy". El expresidente de la campaña de Trump se defendió afirmando que "no es como si esa gente llevara una señal que anunciara 'Soy un oficial de la inteligencia rusa'".

Crisis en el gobierno

Esta nueva información llega a menos de 24 horas después de que se le abriera al gobierno de Trump su primera gran crisis sin llevar siquiera un mes en el gobierno: la salida de Flynn provocada por no haber dicho la verdad sobre su conversación con el embajador Sergei Kislyak. La semana pasada se supo que Flynn había pedido al diplomático en diciembre que Moscú no levantara el tono ante las sanciones de Obama ya que se podrían revisar con la llegada de la nueva administración.

Este lunes se supo que el Departamento de Estado además había advertido que Flynn no había dicho la verdad sobre su comunicación con Kislyak y podría ser chantajeado por el Kremlin. En su carta de dimisión el propio Flynn reconoció que había mentido al haber ofrecido "información incompleta de mis conversaciones con el embajador ruso".

publicidad

El viernes, CNN, informó que investigadores consiguieron verificar parte del dossier sobre la conexión entre Putin y Trump según el cual conspiraron para facilitar el triunfo del segundo en las elecciones presidenciales.

Pese a que el presidente y su círculo siempre han negado credibilidad a este tipo de informaciones, miembros de su propio partido ya pidieron a principios de enero investigar las injerencias de Moscú para tratar de influir en el proceso electoral. En ese momento, los senadores republicano John McCain y Lindsey Graham publicaron un comunicado -junto a dos demócratas- en el que afirmaban que "nuestras instituciones se han visto atacadas" por gobiernos extranjeros y solicitaban indagar la posible intromisión de Moscú.

"Tenemos la obligación de informar a la gente sobre los recientes ciberataques que han atravesado el corazón de nuestra sociedad libre. Demócratas y republicanos debemos trabajar conjuntamente, y por encima de las fronteras jurisdiccionales del Congreso, para examinar estos recientes incidentes", pidieron los senadores.


En fotos: Así transcurren los primeros 100 días de Donald Trump en la Casa Blanca.

En fotos: Así transcurren los primeros 100 días de Donald Trump en la Casa Blanca