null: nullpx
Narcotráfico

Trump ofrece a AMLO entrar en una imposible “guerra” contra los narcos en México

A raíz de la masacre de un grupo de mormones mexicano-estadounidenses, el presidente hizo a López Obrador una oferta que la Constitución ni la tradición mexicana le permitirían aceptar.
5 Nov 2019 – 11:54 AM EST

En su primera reacción a la masacre de al menos 9 mexicano-estadounidenses miembros de la comunidad mormona en México en una carretera de Sonora, aparentemente por grupos narcotraficantes, el presidente Donald Trump ofreció a su colega Andrés Manuel López Obrador asistencia militar para “borrar de la faz de la tierra” y aseguró que solo espera una llamada del gobierno mexicano.

“Una familia y amigos maravillosos de Utah quedaron atrapados entre dos crueles carteles de la droga, que se estaban disparando entre ellos, con el resultado siendo (sic) muchos grandes estadounidenses asesinados, incluyendo niños jóvenes. Si México necesita o requiere ayuda en sacar a esos… monstruos. Los Estados Unidos están listos, dispuestos y capaces de vincularse y hacer el trabajo rápida y efectivamente. El gran nuevo presidente de México ha hecho de esto algo grande, pero los carteles se han hecho tan grandes y poderosos que tú a veces necesitas un ejército para derrotar un ejército”.

“Este es el momento para que México, con la ayuda de Estados Unidos, de desatar una GUERRA contra los carteles de la droga y borrarlos de la faz de la tierra. Nosotros simplemente esperamos una llamada de su grandioso nuevo presidente", escribió en un tercer mensaje sobre el punto.

El punto focal de la presidencia de Trump es la seguridad fronteriza, que considera amenazada por la inmigración ilegal y el tráfico de drogas. Es su argumento para justificar la construcción del muro con el vecino del sur que se convirtió en su mayor promesa de campaña pero que no se ha podido concretar.

Pero no es tan sencillo como esperar una llamada y activar alguna operación militar al sur de la frontera como parecer pensar el presidente Trump, porque la legislación mexicana y una celosa tradición política de independencia no lo permiten.

La respuesta de López Obrador al ofrecimiento de su colega estadounidense indica que esa “colaboración” no se va a producir en forma de tropas enfrascadas en combates contra las bien armadas bandas del narcotráfico que controlan grandes áreas del territorio mexicano.

“Tenemos que actuar con independencia de acuerdo con nuestra Constitución. Voy a hablar con el presidente Trump para agradecer su apoyo, y si en los convenios de cooperación hay posibilidad de que se pueda contar con ayuda en el caso de que se necesite, en el marco de la legalidad vigente. Pero no es que vengan agentes de otro país a México”, respondió casi inmediatamente el presidente López Obrador.

"Bad hombres"

El presidente hizo una sugerencia similar en 2017 al entonces presidente Enrique Peña Nieto para neutralizar a los “bad hombres” durante una conversación telefónica que sostuvieron el 27 de enero, pocos días después de que Trump asumiera el cargo y en la que el desacuerdo sobre el muro condujo a la suspensión de la visita del mandatario mexicano, que debía ser el primer dignatario extranjero que sería recibido en la nueva Casa Blanca.

Y en ese momento, el gobierno mexicano respondió, a través de su portavoz, Enrique Sánchez, y aclaró que "la Constitución Mexicana no permite la operación de tropas extranjeras en territorio nacional”.

En el caso mexicano, la historia de tensiones fronterizas que empezó con la guerra mexicano-estadounidense de 1846-48, al final de la cual México perdió cerca de la mitad de su territorio, más las incursiones a principios del siglo XX durante los años de la Revolución que encabezaba Pancho Villa, han alimentado un gran recelo ante la posibilidad de cualquier actividad de uniformados estadounidenses al sur de la frontera.

El exdiplomático estadounidense John Feeley, actual asesor de Univision Noticias advirtió que “es muy poco probable que Trump mande tropas a México para librar una guerra, especialmente durante un año electoral. Y aún menos probable que AMLO lo permita.”

“La solicitada llamada de parte de AMLO que Trump pidió en su tuit equivale violar la constitución mexicana. Pero los militantes de Trump no saben eso, entonces le echarán la culpa a Mexico cuando AMLO no reaccione a la oferta de juntar fuerzas en una “guerra” contra el narco", explicó Feeley, quien a principios de 2018 renunció al cargo de embajador en Panamás por sus diferencias con las políticas del presidente Trump.

Al igual que hizo este martes López Obrador, en 2017 el portavoz mexicano Sánchez destacó que en el problema de la violencia que vive su país hay elementos que nacen en EEUU que agravan la situación, el primero la demanda de drogas y luego el tráfico ilegal de armas.

"Enrique Peña Nieto le dijo a Trump que, en México los carteles se fortalecen con el dinero en efectivo y las armas que le llegan de Estados Unidos”, indicó el vocero presidencial.

Históricamente la asistencia en la lucha contra las drogas entre México y EEUU se ha centrado en compartir inteligencia y la venta de equipos a las fuerzas de seguridad mexicana, dentro de la llamada Iniciativa Mérida pactada en 2007, pese a que bajo el gobierno de Trump los fondos destinados al plan han sido reducidos.

En 2011, Washington y México hicieron una revisión de la iniciativa para poner más énfasis en el reforzamiento de las instituciones mexicanas (desde las policías hasta el sistema de justicia) y el desarrollo de programas sociales a comunidades más vulnerables. Esa tendencia ha sido reforzada con la llegada al poder de López Obrador hace casi un año.

A fines de 2018 el gobierno de Trump anunció un programa de asistencia de unos $ 4,000 millones para combatir la inmigración ilegal y el tráfico de drogas financiando programas de desarrollo en el sur de México, con la intención de contener el éxodo de la población más pobre y de los centroamericanos que usan el territorio mexicano para llegar a la frontera estadounidense.

La violencia sigue rompiendo récords en México en 2018 (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés