null: nullpx
Relaciones Internacionales

Peña Nieto cancela su visita a EEUU por el muro fronterizo de Trump

El presidente mexicano tomó la decisión luego de que Trump le advirtió que, si no estaba dispuesto a pagar el muro, era mejor que no acudiera a la reunión bilateral pautada para el 31 de enero en Washington.
26 Ene 2017 – 11:54 AM EST
Comparte
Peña Nieto hace este anuncio en medio de una lluvia de críticas en México. Crédito: Getty Images

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, canceló a través de un tuit la visita que tenía programada a la Casa Blanca el próximo 31 de enero luego de que el mandatario estadounidense Donald Trump escribió varios trinos, también en su cuenta de Twitter, en los que sugirió que si el mandatario mexicano no quiere pagar el muro en la frontera, es mejor que no viaje a Washington.

La decisión ocurre un día después de que Trump firmó una orden ejecutiva con la aprobación para ampliar el muro en la frontera sur de Estados Unidos, y de que una comisión de alto nivel, liderada por el canciller mexicano Luis Videgaray, viajó a Washington para definir el rumbo de la relación bilateral entre ambos países.

Para Trump, el encuentro no "hubiese rendido frutos" si México no está dispuesto a "tratar a Estados Unidos con respeto". El gobernante habló en un encuentro con líderes republicanos en Filadelfia, donde también justificó sus medidas migratorias de la víspera con un tono que criminaliza a todos los indocumentados que viven en su país, algo que se ha demostrado es errado.

Y para añadir más leña al fuego el jefe de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, reveló horas después que el presidente quiere un arancel de 20% a las importaciones mexicanas para pagar el muro.

El mandatario desea que la medida sea parte de una reforma tributaria que será considerada por el Congreso, aunque no ofreció más detalles.

"Al hacer eso podemos recaudar 10,000 millones de dólares al año y pagar fácilmente el muro solo a través de ese mecanismo", dijo Spicer.

Críticas en México

Peña Nieto anunció la cancelación de su visita a la Casa Blanca en medio de una lluvia de críticas en México, de políticos e intelectuales que han criticado la “postura débil” para enfrentar las políticas migratorias del presidente Trump.

El pasado lunes, el presidente de México señaló en una conferencia de prensa que ante el evidente cambio de visión por parte del nuevo gobierno de Estados Unidos en materia de relaciones exteriores, México estaba obligado a tomar acciones para defender sus intereses nacionales, pero descartó la confrontación y la sumisión, y optó por el diálogo y la negociación.

En aquella intervención, Peña Nieto reiteró su rechazo la construcción de un muro en la frontera común, y pidió un trato humano para los migrantes mexicanos en EEUU.

Cargando Video...
Peña Nieto: "Lamento y repruebo la decisión de EEUU de continuar la construcción de un muro"

También dijo que, entre los objetivos de la negociación con la nueva administración del presidente Donald Trump, se encontraba buscar que "cualquier proceso de repatriación de migrantes indocumentados" que realice el país vecino "sea de manera ordenada y coordinada".

No fue hasta este jueves cuando Peña Nieto mostró una posición de rechazo a las políticas del ahora mandatario estadounidense contra México, pese que ya las había ventilado como candidato.

El 16 de junio de 2015, durante el discurso en el que anunció su candidatura a la nominación republicana, Donald Trump tachó a los inmigrantes mexicanos de “delincuentes y violadores", y nunca se retractó de estas declaraciones a lo largo de su campaña. Un año después, en agosto de 2016, Trump visitó la Ciudad de México por invitación de Peña Nieto, y la noticia enfureció a muchos por la hospitalidad con la que fue tratado.

¿Qué pasará con las negociaciones del TLCAN?

Desde que Donald Trump se convirtió en candidato presidencial mostró su inconformidad por el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (en inglés, NAFTA) y amenazó con romper el acuerdo. Uno de los propósitos de la visita de Peña Nieto y de la comisión de alto nivel que visitó Washington entre este miércoles y jueves es renegociarlo. Con la cancelación del encuentro entre Peña y Trump estos diálogos quedan en el aire.

Este tratado, que en esencia abre las fronteras comerciales entre México, Estados Unidos y Canadá al eliminar la mayoría de las barreras arancelarias y no arancelarias al comercio y la inversión, es uno de los acuerdos internacionales de los que depende en gran parte la economía mexicana.

Durante su pronunciamiento del lunes, Peña exaltó la importancia de conservar el Tratado del libre Comercio con América del Norte y pidió que los intercambios comerciales sigan exentos de cualquier arancel o cuota, como había ocurrido desde 2008.

En fotos: cómo se ve en la actualidad el muro fronterizo

Loading
Cargando galería
Comparte
Publicidad