Trump invoca sus poderes como presidente para no divulgar el informe del 'Rusiagate' completo

La medida pretende que no se conozcan las partes tachadas del informe del fiscal especial Robert Mueller y elevaba la batalla con los demócratas, que solicitan la publicación entera del documento.

Video Trump hace uso de sus poderes ejecutivos para evitar que se publique el informe del fiscal especial Robert Mueller

Donald Trump invocó su poder ejecutivo como presidente para no entregar el reporte completo del 'Rusiagate', sin tachaduras, tal como solicitan los demócratas.

La medida trata de proteger esas partes aún desconocidas del reporte del fiscal especial Robert Mueller que trató de averiguar si hubo algún tipo de coordinación entre la campaña de Trump y Rusia y si el mandatario obstruyó la justicia.

PUBLICIDAD

"Ante el flagrante abuso de poder del congresista (demócrata Jerrold) Nadler, y por petición del fiscal general, el presidente no tiene otra opción que invocar su privilegio ejecutivo", anunció Sarah Sanders, portavoz de la Casa Blanca en un comunicado.

Esta decisión de Trump se produjo justo cuando el comité Judicial de la Cámara de Representantes estudia votar para declarar en desacato al fiscal general, William Barr, quien ya se ha negado a hacer público el informe.

La Casa Blanca consideró como "ilegales e imprudentes" las demandas de los demócratas para conocer el informe sin censurar.

El presidente Trump, en la Casa Blanca.
El presidente Trump, en la Casa Blanca.
Imagen Alex Brandon/AP

"Los estadounidenses ven claramente que las maniobras desesperadas de Jerry Nalder (jefe del Comité Judicial de la Cámara de Representantes) apuntan a desviar al presidente de sus éxitos históricos", subrayó la portavoz.

"Ni la Casa Blanca ni el fiscal general (Bill) Barr cumplirán con las demandas ilegales e imprudentes de Nadler", añadió.

Sin embargo, los demócratas consideran que sin ver todos los datos del informe, es poco lo que puede hacer la Cámara de Representantes para tener una idea clara de si el presidente Trump obstruyó la justicia en los últimos dos años.

Así lo dejó ver este lunes el propio Jerrold Nadler, presidente del comité judicial de la Cámara de Representantes, quien además insistió en que el papel ruso y su intromisión en la política nacional es un asunto de extrema gravedad que hay que seguir haciéndole seguimiento.

"Sin esta información, el Comité no puede cumplir plenamente su responsabilidad de proteger las inminentes elecciones de 2020, y por lo tanto nuestra propia democracia, de una repetición de la interferencia de Rusia".

PUBLICIDAD

Un enfrentamiento cada vez mayor

Esta nueva decisión de Trump es la última confrontación con los demócratas, que cada día que pasa se recrudece.

Sin ir más lejos, este martes el gobierno dejó claro al Congreso que el exasesor legal de la Casa Blanca Don McGhan no entregará al Comité Judicial de la Cámara de Representantes los documentos relaciones con las declaraciones que dio a la fiscalía especial de Robert Mueller. El argumento de la Casa Blanca es que esos documentos están “legalmente protegidos (…) porque implican la confidencialidad de significativos intereses de la rama ejecutiva y privilegio ejecutivo”.

Los documentos referidos son 36 minutas o anotaciones que McGahn hizo de reuniones que sostuvo con Trump, en algunas de las cuales dice que el presidente le instruyó que pidiera al vicefiscal general Rod Rosenstein (en ese entonces jefe del fiscal especial) que despidiera Mueller. En otras notas posteriores, McGhan dice que Trump le pidió que mintiera y que negara las versiones de medios que en su momento dieron cuenta de ese esfuerzo por remover a Mueller.

La decisión sobre McGahn se suma a la negativa del fiscal general William Barr de testificar la semana pasada ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes y de no aportar al panel el reporte completo de Mueller sin las ediciones que se hicieron a la versión hasta ahora conocida.