null: nullpx
William Barr

"William Barr mintió al Congreso. Y eso es un delito", dijo Nancy Pelosi en medio de una creciente tensión política en Washington

Acusan al fiscal general de mentir al Congreso, de posible "desacato" y de ser el reparador de problemas (fixer) de Trump.
2 May 2019 – 1:29 PM EDT

El fiscal general William Barr no se presentó este jueves a su audiencia frente al Comité Judicial de la Cámara Baja, lo que provocó una fuerte reacción de los demócratas que criticaron al funcionario por irrespetar al Congreso.

Tras esa fallida audiencia que terminó con la silla vacía que tenía que ocupar Barr, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo directamente que el fiscal general cometió un delito cuando declaró ante el Congreso, semanas atrás.

"El fiscal general de Estados Unidos no estaba diciendo la verdad al Congreso de Estados Unidos. Eso es un delito", dijo Pelosi en su conferencia de prensa semanal.

Los demócratas en general señalan la actitud de Barr ante el Congreso como algo que daña a la democracia del país y amenazaron con declarar a Barr en desacato. No solo porque no se presentó a delcarar, sino porque también ignoró la fecha límite que el Congreso le puso para entregar el reporte completo y las pruebas recogidas por el fiscal especial Robert Mueller.

También acusan al fiscal general de mentir bajo juramento cuando declaró semanas atrás que no tenía conocimiento si Mueller apoyaba la conclusión que él mismo (Barr) había dado a los medios y al Congreso sobre los resultados de la investigación del llamado 'Rusiagate'. "No sé si Bob Mueller apoyó mi conclusión", respondió Barr en el interrogatorio.


Pero esta semana se supo que Mueller le envió una carta un día después de que Barr hiciera su resumen de cuatro páginas en la que informó al público sobre los hallazgos de la investigación en la que dijo que " no reflejó completamente el contexto, la naturaleza y el contenido de la labor y las conclusiones" hechas por la oficina de Mueller.

Mueller le dijo en esa misma misiva a Barr "que estaba preocupado" por cómo había transmitido la información y que eso había generado "confusión pública sobre los aspectos críticos de los resultados de nuestra investigación". Mueller se refería al resumen que Barr hizo público reflejando su propia opinión y no la de Mueller sobre los resultados de la investigación de casi dos años sobre la posible conspiración entre el presidente Donald Trump y los rusos para afectar la elección de 2016 y posible obstrucción a la justicia.

Obstrucción y desacato

Pelosi, consultada sobre si Barr debía ir a la cárcel por el delito de mentir y "obstruir" al Congreso, dijo que él "mintió" y que "si alguien más lo hiciera, se consideraría un delito", pero no respondió directamente si la cárcel sería la pena.

Barr está en el centro de las críticas de los demócratas por su manejo de la información de la investigación de Mueller. Lo acusan de estar tratando de cambiar la narrativa, de actuar como abogado defensor del presidente, y en las últimas horas tras la sesión de este miércoles ante un panel del Senado, varios senadores le han pedido que renuncie.

El miembro del panel de la Cámara baja, el demócrata por Tennessee Steve Cohen, dijo que Barr fue elegido para ser el "el reparador de problemas (fixer) de Donald Trump", en referencia a un título que le cabía al exabogado de confianza de trump por una década Michael Cohen, quien comenzará a pagar cárcel entre otras cosas por mentir a los investigadores.


La falta de cooperación de Barr con el Congreso parece alinearse con la de la Casa Blanca, que ha bloqueado las citaciones de los congresistas. Trump y sus abogados también han demandado a bancos y entidades que tienen información financiera del presidente para que la compartan con los investigadores de la Cámara Baja.

Algunos congresistas están abogando por abrir una investigación de impeachment, lo que otorga a la Cámara Baja más poder para acceder a la información.

Una votación en ese sentido podría poner a Barr en aprietos que podrían terminar en una disputa judicial, al igual que los republicanos hicieron en 2012 cuando eran mayoría en la Cámara Baja y presionaron al entonces fiscal general Eric Holder por desacato por no entregar documentos de su departamento.

Ahora declarar en desacato a Barr por no cumplir con una citación parece una opción factible para los demócratas. Y si bien se estipula incluso una detención, el Congreso ya no arresta a personas por ignorar sus citaciones. Pero sí podrían presionar para para frozar la presentación de Barr y de documentación.

Las 37 acusaciones y acuerdos de culpabilidad que dejó la investigación de Mueller sobre el ‘Rusiagate’ (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés