El comité judicial de la Cámara de Representantes de mayoría demócrata anunció este lunes que han programado una votación para declarar en desacato al fiscal general William Barr por, entre otras cosas, no presentar el informe completo sin tachaduras sobre la investigación de Robert Mueller en torno al 'Rusiagate'. El plazo vencía a las 9:00 am de este lunes.
El fiscal general no presenta el informe sin tachaduras sobre el 'Rusiagate' y ahora votarán para declararlo en desacato
El plazo para que William Barr presentara el reporte completo de la investigaciónd e Robert Mueller vencía a las 9:00 am de este lunes. Cuando debía presentar el informe del fiscal especial Robert Mueller sin ediciones ni tachaduras. El voto por desacato será este miércoles.


"El hecho de que la el fiscal general no haya cumplido con nuestra citación, después de extensos esfuerzos de adaptación, no nos deja más remedio que iniciar un proceso de desacato para hacer cumplir la citación y acceder al informe completo, no redactado", indicó el comité.
The Attorney General’s failure to comply with our subpoena, after extensive accommodation efforts, leaves us no choice but to initiate contempt proceedings in order to enforce the subpoena and access the full, unredacted report.
— House Judiciary Dems (@HouseJudiciary) May 6, 2019
El demócrata por Nueva York Jerrold Nadler, quien preside el comité, dijo en un comunicado este lunes: "Aunque el Comité ha intentado realizar arreglos con el fiscal general Barr durante varios meses, ya no puede darse el lujo de demorarse, por lo que deben iniciarse los procedimientos de desacato".
"El Comité requiere con urgencia el acceso al Informe Mueller completo y sin ediciones, así como a los materiales de investigación y evidencia citados en el Informe".
Notas Relacionadas
En un tenso interrogatorio ante el comité judicial del Senado, el fiscal general Barr defendió su decisión de no proseguir con una investigación al presidente Donald Trump sobre obstrucción a la justicia tras los intentos del mandatario -descritos y enumerados en el reporte del fiscal especial- de impedir que avance la investigación sobre la intervención de Rusia en los comicios presidenciales de 2016.
Barr se mostró irritado por momentos y enfrentó preguntas agudas de los demócratas del Senado sobre por qué había decidido concluir que el presidente no había intentado obstruir la investigación, incluso cuando Mueller le comunicó el 25 de marzo (un día después de la carta de cuatro páginas que Barr publicó resumiendo su opinión del reporte de 448 páginas hecho por Mueller).
Algunos miembros del comité judicial de la Cámara Baja están molestos porque Barr no solo no presentó el infrome completo, sino que además se negó a asistir a la audiencia que esa instancia programó para interrogar a la máxima autoridd del Departamento de Justicia.
Sin los datos del informe, es poco lo que puede hacer la Cámara de Representantes para tener una idea clara de si el presidente Trump obstruyó la justicia en los últimos dos años. Así lo dejó ver este lunes el propio Nadler, quien además insistió en que el papel ruso y su intromisión en la política nacional es un asunto de extrema gravedad que hay que seguir haciéndole seguimiento.
"Sin esta información, el Comité no puede cumplir plenamente su responsabilidad de proteger las inminentes elecciones de 2020, y por lo tanto nuestra propia democracia, de una repetición de la interferencia de Rusia".















