null: nullpx

Tres motivos por los que a los conservadores no les gusta el plan republicano para sustituir Obamacare

Al cabo de años intentado infructuosamente derogar o al menos debilitar la ley de salud propuesta por Barack que se aprobó en 2010, los republicanos se encuentran ahora con que no todos están de acuerdo en el camino a seguir.
8 Mar 2017 – 4:08 PM EST

Tras siete años y 52 intentos infructuosos para derogar la Ley de Cuidados de Salud Asequibles, conocida como Obamacare, el triunfo de Donald Trump puso a los republicanos en la posición deseada para desmontar la por ellos detestada reforma sanitaria del presidente Barack Obama.

Sin embargo, el plan que los líderes republicanos de la Cámara de Representantes presentaron este lunes -la American Health Care Act o AHCA (Ley de Cuidado de Salud Estadounidense)-, para desmantelar la ley se topó con una resistencia inoportuna: las facciones más conservadoras del propio Partido Republicano.

Pese a que el proyecto de ley tiene el respaldo del presidente de la Cámara de Representantes,de Paul Ryan, y del presidente Trump, los congresistas republicanos más críticos de la propuesta dicen que es una versión light de Obamacare.

Estos son algunos de los puntos a los que se oponen:

1. Los créditos fiscales

Con Obamacare, el gobierno federal ofrece subsidios a personas en base a su ingreso.

La propuesta republicana, en cambio, ofrece créditos a los impuestos según la edad de cada usuario.

Por ejemplo, las personas de 20 a 29 años tendrán un crédito fiscal de $2,000, las de 30 a 39 años contarán con un crédito de $2,500 y así sucesivamente hasta llegar a las personas de 60 y más años, que tendrán acceso a un crédito de $4,000.

Los créditos estarán disponibles para personas que ganen menos de $75,000 dólares al año y hogares con ingresos menores de $150,000 dólares.

Los republicanos más conservadores dicen que los créditos fiscales son, al fin y al cabo, una forma de subsidio gubernamental que ayudará a empeorar el déficit fiscal del país.

“Escribir cheques a individuos para que compren un seguro es, en principio, Obamacare. Es cierto que le da más libertad de elección a los individuos y está más centrado en los pacientes, pero está basado fundamentalmente en la idea de que el gobierno federal debe financiar la compra de seguros”, según un memorando del Comité de Estudio Republicano (RSC, por sus siglas en inglés)

2. Expansión de Medicaid hasta 2020

Con Obamacare, 31 estados pudieron expandir sus coberturas de Medicaid, el programa para personas de bajos recursos. ¿Cómo?

Tradicionalmente, los criterios para recibir Medicaid eran bastante limitados. Con la ayuda del gobierno federal que estableció Obamacare, los estados tenían la opción de ampliar la elegibilidad para que las personas que se encontrasen en o por debajo del 138% del nivel de pobreza pudieran tener Medicaid.

La propuesta republicana permite que los estados sigan expandiendo Medicaid y recibiendo fondos federales, pero después del 2020 las inscripciones de nuevas personas quedarían congeladas.

Los republicanos más conservadores quieren acabar ya mismo con la expansión de Medicaid, a la que ven como una gran carga para el gobierno.

“Nosotros no teníamos una expansión de Medicaid en la ley que enviamos al presidente (Barack) Obama, ¿pero la tenemos en la ley que enviamos al presidente Trump? Eso no tiene sentido para mí”, cuestionó el legislador republicano Jim Jordan, de Ohio, haciendo referencia a la fallida propuesta que los republicanos presentaron a la anterior Casa Blanca cuando buscaban impedir la aprobación de Obamacare.


3. No desmantela todo Obamacare

La reforma sanitaria de Barack Obama puso varias exigencias a los seguros de salud.

Una de las más significativas fue prohibir a las aseguradoras no brindar cobertura de salud a una persona en base a condiciones médicas preexistentes.

La propuesta de los republicanos mantiene varias de estas regulaciones y beneficios mínimos que deben brindar las aseguradoras, algo a lo que se oponen los más conservadores.

Su visión es que sin estas exigencias, las aseguradoras podrán ofrecer planes más baratos porque consideran que se podrá establecer un mercado reamente libre que fomente la competencia.


En fotos: el Affordable Care Act (ACA), la ley de salud conocida como Obamacare, desde su aprobación hasta hoy

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés