publicidad
El senador republicano Rand Paul habla en una rueda de prensa junto a otros congresistas que se oponen a la propuesta para reemplazar Obamacare.

¿Obamacare 2.0? La rebelión conservadora contra el proyecto para derogar la ley de salud de Obama

¿Obamacare 2.0? La rebelión conservadora contra el proyecto para derogar la ley de salud de Obama

La propuesta de la Cámara de Representantes para desmantelar la Ley de Cuidados de Salud Asequibles corre el riesgo de naufragar. Algunos republicanos de línea dura dicen que es una versión ligera de lo que dejó Barack Obama.

El senador republicano Rand Paul habla en una rueda de prensa junto a ot...
El senador republicano Rand Paul habla en una rueda de prensa junto a otros congresistas que se oponen a la propuesta para reemplazar Obamacare.

No había pasado ni un día desde que líderes republicanos de la Cámara de Representates develaron el proyecto de ley para desmantelar la Ley de Cuidados de Salud Asequibles, conocido como Obamacare, para que facciones más conservadoras del partido saltaran en desacuerdo.

“Estamos unidos en la necesidad de derogar (Obamacare), pero divididos en cuanto a cómo reemplazarlo”, dijo este martes el senador republicano Rand Paul en una rueda de prensa en el pie del Capitolio y en la que participaron otros congresistas conservadores. “¿Cuál es la mejor manera de superar este impase? Votar en lo que hemos votado antes, una derogación total”.

publicidad

Para los críticos, el nuevo plan debería llamarse “Obamacare Lite” y “Obamacare 2.0”, según ironizaron. El motivo: creen que es una versión pasteurizada de una reforma sanitaria a la que ven como una injerencia del gobierno federal en el mercado privado de los seguros de salud y en la libertad de los ciudadanos a la hora de optar por servicios de salud.

En realidad, el proyecto de ley presentado por los republicanos se aleja bastante de la ley actual y expertos de organizaciones independientes aseguraron que “tendría consecuencias devastadoras” para los grupos más vulnerables.

Pero los opositores al plan, que tiene el respaldo de Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes, y del mandatario Donald Trump, no ven con buenos ojos que mantenga algunos beneficios básicos de Obamacare, tal como ciertos alivios fiscales y la prohibición de que las aseguradoras nieguen seguros por condiciones médicas preexistentes.

Algunos congresistas se oponen al hecho de que la propuesta republicana permita a los estados seguir recibiendo fondos federales para la expansión de Medicaid, el programa para personas de bajos recursos, aunque sea solo hasta 2020.

“Nosotros no teníamos una expansión de Medicaid en la ley que enviamos al presidente (Barack) Obama, ¿pero la tenemos en la ley que enviamos al presidente Trump? Eso no tiene sentido para mí”, cuestionó el legislador republicano Jim Jordan, de Ohio, uno de los que critica la iniciativa presentada por los representantes republicanos.

publicidad

Grupos de presión como Heritage Action for America, de tendencia conservadora, también expresaron su rechazo. “Los congresistas republicanos deberían derogar completamente esta ley fallida y comenzar un esfuerzo genuino para cumplir las promesas de campaña de crear un sistema de salud de libre mercado”, aseveró el presidente del grupo, Michael Needham, en un comunicado.

Relacionado
Los republicanos develaron este lunes su plan para desmantelar Obamacare.
Los republicanos revelan el proyecto de ley para desmantelar Obamacare (y no favorece a los más pobres)
El plan contempla, entre otros puntos, eliminar la multa a aquellos que decidan no comprar un seguro de salud y congelar la inscripción de personas en el programa de expansión de Medicaid a partir del 1 de enero de 2020.

El "orgullo" de Trump

La derogación de Obamacare fue una de las principales promesas de Donald Trump a lo largo de su campaña electoral, quien solía destacar en sus mítines de campaña que la ley era, en su opinión, “desastrosa”.

Este martes, Trump dijo que estaba “orgulloso” de apoyar el plan presentado por la Cámara de Representantes. “Creo que vamos a tender un gran éxito”, aseguró. “Es un proceso complicado, pero en realidad es bastante sencillo. Se llama buen sistema de salud”.

La rebelión de congresistas más conservadores puede poner en aprietos la aprobación del proyecto de ley.

Según el Washington Post, los republicanos solo se pueden dar el lujo de perder 21 votos en la Cámara de Representantes y dos votos en el Senado si quieren que la propuesta sea aprobada, eso bajo la presunción de que ningún demócrata apoyará la medida.

Relacionado
salud obamacare
Cuáles son los cambios que los republicanos proponen hacerle a Obamacare
Comparamos la propuesta de ley presentada por los republicanos en la Cámara de Representantes con la legislación vigente —el Affordable Care Act, la ley de salud asequible conocida como Obamacare— para entender qué cosas cambiarán si llega a ser aprobada.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad