publicidad

Cuáles son los cambios que los republicanos proponen hacerle a Obamacare

Cuáles son los cambios que los republicanos proponen hacerle a Obamacare

Comparamos la propuesta de ley presentada por los republicanos en la Cámara de Representantes con la legislación vigente —el Affordable Care Act, la ley de salud asequible conocida como Obamacare— para entender qué cosas cambiarán si llega a ser aprobada.

¿Qué cambia y qué se mantiene de Obamacare en el plan de salud propuesto por el gobierno Trump? /Univision

Fue presentada por los líderes republicanos de la Cámara de Representantes, se llama American Health Care Act y, según el presidente Donald Trump, es el único plan sobre la mesa para reemplazar el Affordable Care Act (ACA), la reforma sanitaria de Obama.

Para el secretario de Salud Tom Price, se trata de una propuesta enfocada en el cuidado de los pacientes y en mejorar el acceso de los ciudadanos a los servicios de salud: “No será conocido como Trumpcare, sino como Patient Care (Cuidado a los pacientes)”. Pero expertos de organizaciones independientes aseguran que “tendría consecuencias devastadoras” y advierten que de llegar a aprobarse, perderían cobertura los grupos más vulnerables, que hasta ahora se habían beneficiado de Obamacare. Incluyendo a los latinos de Estados Unidos.

publicidad

Este es el análisis de los puntos más importantes.

Mandato individual
Obamacare
Establece que quienes puedan costearlo tengan un seguro. Si no lo hacen, deben pagar una penalidad. El objetivo de esta cláusula es mantener asequible los costos de los seguros para quienes no están jóvenes y sanos.
Propuesta republicana
Se deroga. Elimina la obligación de pagar por un seguro de salud: quienes no quieran tener cobertura, no enfrentarán multas. A primera vista suena como positivo, pero no lo es. Esto podría incentivar que los más sanos no compren seguro y aumentaría los precios para quienes más lo necesitan: ancianos y enfermos.
Mandato del empleador
Obamacare
Las compañías más grandes deben proveer cobertura de salud asequible a sus empleados. De no hacerlo, deben enfrentar penalidades.
Propuesta republicana
Se deroga. Las empresas que no deseen ofrecer cobertura a sus empleados, podrán hacerlo sin ser multados.
Expansión del Medicaid
Obamacare
Más de 30 estados expandieron sus coberturas de Medicaid, al ampliar la elegibilidad para las personas que se encuentran en o por debajo del 138% del nivel de pobreza. Dee Mahan, directora de Medicaid Initiatives en la organización Families USA, destacó en una conferencia telefónica este martes que Obamacare ha dado "el más largo alcance de cobertura del país" y ha contribuido con la “estabilidad” de muchas familias de bajos ingresos.
Propuesta republicana
Cambia. Permite que los estados sigan expandiendo Medicaid y que reciban fondos federales, pero solo hasta 2020. Luego de esa fecha, es posible que muchos de quienes recibían beneficios del programa para personas de bajos recursos, Medicaid, dejen de ser elegibles y queden sin cobertura de salud por no poder pagar un seguro privado.
Subsidios para gastos de bolsillo
Obamacare
El gobierno federal ofrece créditos tributarios para ayudar a algunas personas a pagar deducibles de sus seguros y copagos.
Propuesta republicana
Se deroga. Los republicanos proponen dejar sin efecto para 2020 este subsidio que ayudaba a quienes tenían que pagar por procedimientos que no estaban incluidos en sus pólizas.
Restricciones de cobro para la tercera edad
Obamacare
Las aseguradoras pueden cobrar a sus clientes de la tercera edad solo tres veces del precio que le cobran a los más jóvenes por su póliza.
Propuesta republicana
Cambia. Permite a las aseguradoras cobrar a sus clientes de la tercera edad hasta cinco veces más el precio que pagan los más jóvenes y da la opción a los estados de fijar sus propios límites en el precio de las primas.
Cuenta de ahorros de salud
Obamacare
En 2017, un individuo podrá ahorrar hasta 3,400 dólares en una cuenta de ahorros libre de impuestos. El límite de una familia es de hasta 6,750 dólares.
Propuesta republicana
Cambia. Permite ahorrar una mayor cantidad de dinero y dejar a las parejas que hagan contribuciones adicionales. El límite básico será de por los menos 6,550 dólares para un individuo y 13,200 dólares para una familia comenzando en 2018.
Subsidios premium
Obamacare
El gobierno federal ofrece créditos de impuestos a personas de clase media que necesitan ayuda para costear sus seguros y deducibles de salud.
Propuesta republicana
Cambia. Modifica la manera como se distribuyen esos subsidios por la edad y no el ingreso de cada persona. De esa forma calculan cuánto debe recibir cada quien. Los créditos estarán disponibles para personas que ganen menos de 75,000 dólares al año y hogares con ingresos menores de 150,000 dólares. Para una persona menor de 30 años, el subsidio podría ser de 2,000 dólares y se duplicaría para los mayores de 60 años.
Cobertura de dependiente hasta los 26
Obamacare
Los hijos pueden permanecer dentro de las coberturas de sus padres hasta los 26 años.
Propuesta republicana
Se mantiene.
Enfermedades preexistentes
Obamacare
Exige que las personas tengan acceso a coberturas de salud sin importar sus condiciones médicas preexistentes. Además, prohíbe que las empresas de seguro incrementen los costos de una personas sobre la base de su historia clínica.
Propuesta republicana
Se mantiene.
Beneficios esenciales de salud
Obamacare
Todas las aseguradoras deben proveer un mínimo de 10 beneficios a sus clientes, incluyendo los pagos por maternidad y cuidados del recién nacido, emergencias, hospitalización, prescripción de medicinas y atención preventiva de salud, entre algunos.
Propuesta republicana
Cambia. En un principio, la propuesta los mantenía. Pero ahora el Freedom Caucus, los republicanos más conservadores, están negociando con Donald Trump para que se eliminen.
Relacionado
El presidente Trump se dirige a congresistas republicanos el pasado mart...
Trump amenaza a los republicanos: o votan su propuesta de salud o se mantiene Obamacare
El mandatario no logró que la Cámara de Representantes votara este jueves su proyecto de ley de salud por falta de apoyo entre los republicanos. Sin embargo, horas después, habría mandado a su jefe de presupuesto a poner un ultimátum a los conservadores.
Relacionado
Varios estudios han documentado un importante aumento en la cobertura de...
Guste o no, Obamacare ha ampliado la cobertura para millones de personas
Obamacare inició su cuarto período de inscripción abierta. Hasta ahora han sido particularmente beneficiadas las personas adultas entre 19 y 34 años, aquellas pertenecientes a minorías raciales y los solteros.
Relacionado
Los republicanos develaron este lunes su plan para desmantelar Obamacare.
Los republicanos revelan el proyecto de ley para desmantelar Obamacare (y no favorece a los más pobres)
El plan contempla, entre otros puntos, eliminar la multa a aquellos que decidan no comprar un seguro de salud y congelar la inscripción de personas en el programa de expansión de Medicaid a partir del 1 de enero de 2020.
En fotos: el Affordable Care Act (ACA), la ley de salud conocida como Obamacare, desde su aprobación hasta hoy
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad