null: nullpx
Brett Kavanaugh

Piden enjuiciar al magistrado de la Corte Suprema Brett Kavanaugh tras nueva revelación de conducta sexual inapropiada

Tras conocerse nuevos casos de conducta sexual inapropiada del magistrado publicados por The New York Times, varios candidatos demócratas han mostrado su indignación y piden su renuncia, mientras Trump asegura que no permitirá que eso suceda.
15 Sep 2019 – 3:33 PM EDT

Al menos tres candidatos presidenciales demócratas están pidiendo un juicio político o impeachment al juez de la Corte Suprema Brett Kavanaugh, ante una nueva denuncia de conducta sexual inapropiada cuando estaba en la universidad, que reseñó The New York Times este sábado.

En octubre de 2018 Kavanaugh fue nombrado por el presidente para la Corte Suprema tras una mediática audiencia en el Senado sobre una acusación de agresión sexual durante la secundaria. Sin embargo, en el reporte del Times se informa sobre otra acusación, relacionada con sus años universitarios en Yale y que no fue investigada por el FBI.

Se trata de la historia de Deborah Ramírez, publicada en un libro a partir de una investigación de dos reporteros de ese diario, en donde la mujer acusa al juez de desnudarse ante ella durante una fiesta.

En su defensa, Kavanaugh afirma que de haber sido cierto ese hecho, hubiera sido de conocimiento público en el campus, pero las fuentes consultadas por The New York Times afirman que, en efecto, así fue, ya que al menos siete personas entrevistadas alegaron haber escuchado sobre ese incidente.

Los autores de la investigación, titulada "La educación de Brett Kavanaugh: una investigación" también hicieron alusión a otro incidente de conducta sexual inapropiada del juez en ese tiempo, en el que otro de sus compañeros de clase "vio al Sr. Kavanaugh con los pantalones bajados en otra fiesta, en la que sus amigos empujaron su pene hacia la mano de una estudiante".

Según la investigación, el compañero de clase que presenció este incidente también lo informó al FBI, pero del mismo modo se negaron a investigarlo.

Tras conocerse estos detalles publicados por el Times, varios aspirantes a la candidatura presidencial demócrata, en especial miembros del Senado, la cámara que en una apretada votación de 50-48 aprobó el nombramiento de Kavanaugh, han mostrado su indignación.

La senadora demócrata Kamala Harris, dijo que "Brett Kavanaugh mintió al Senado de Estados Unidos y lo más importante, al pueblo estadounidense", tuiteó. "Debe ser acusado".

Su rival para las elecciones de 2020, la senadora de Massachusetts Elizabeth Warren, también mostró su indignación en la red social. “Al igual que el hombre que lo nombró, Kavanaugh debería ser acusado", declaró Warren.

La senadora de Minnesota Amy Klobuchar, miembro del Comité Judicial del Senado, dijo el domingo al programa "This Week" de ABC que se opuso firmemente a la confirmación de Kavanaugh, y acusó al fiscal general William Barr de "proteger documentos" relacionados con las acusaciones contra el juez.

Sus comentarios siguieron a otros similares de Julián Castro, exsecretario de Vivienda de Obama. "Está más claro que nunca que Brett Kavanaugh mintió bajo juramento", tuiteó. "Debería ser acusado y el Congreso debería revisar el fracaso del Departamento de Justicia para investigar adecuadamente el asunto".

Si bien las últimas noticias del historial sexual de Bret Kavanaugh han indignado a muchos en el Partido Demócrata, el Senado está controlado actualmente por los republicanos, lo cual hace prácticamente imposible destituir a Kavanaugh de su sitio en la Corte Suprema, nominado por el presidente Donald Trump.

Por su parte, el presidente Donald Trump llamó el domingo al Departamento de Justicia a "rescatar" a Kavanaugh.

“Brett Kavanaugh debería comenzar a demandar a las personas por difamación, o el Departamento de Justicia debería acudir en su rescate. Las mentiras que se cuentan sobre él son increíbles. Acusaciones falsas sin recriminación. ¿Cuándo se acaba esto? Están tratando de influir en sus opiniones. ¡No puedo dejar que eso suceda!”, tuiteó el presidente este domingo.


Manifestaciones contra el juez Brett Kavanaugh en Nueva York y Boston (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés