null: nullpx
Brett Kavanaugh

Estos ocho precandidatos demócratas piden que se lleve a juicio político al juez Kavanaugh

Nuevos testimonios han salido a la luz que corroboran las acusaciones de que el recién confirmado juez de la Corte Suprema acosó sexualmente de al menos dos mujeres en fiestas universitarias. Algunos de quienes se disputan la nominación demócrata por la presidencia piden su renuncia o que se le haga un 'impeachment'. Mira quiénes son.
16 Sep 2019 – 07:14 PM EDT

Este fin de semana salieron a la luz nuevos testimonios que corroboran algunas de las acusaciones de acoso sexual en contra del juez de la Corte Suprema, Brett Kavanaugh. El diario The New York Times habló con siete personas que supieron del incidente en ese entonces. Según ese recuento, un Kavanaugh embriagado le empujó su pene a Deborah Ramírez en la cara mientras otros estudiantes se reían.

El proceso de confirmación de Kavanaugh fue controversial y muy criticado en parte por las acusaciones de otra mujer, Christine Blasey Ford. Ford, conteniendo lágrimas, testificó frente al Senado que Kavanaugh la había empujado a una cama en una fiesta en la secundaria, le había tratado de arrancar la ropa y le había tapado la boca para que no gritara.

Al tiempo, surgieron las acusaciones de Ramírez, de padre puertorriqueño. El FBI investigó, pero varios demócratas involucrados en el proceso de confirmación han dicho que las pesquisas entonces fueron pocas.

Los abogados de Ramírez le dieron al FBI una lista de al menos 25 personas que pudieran haber tenido pruebas para corroborar la historia. Pero el buró no entrevistó a ninguna de ellas. The New York Times descubrió que muchos de estos posibles testigos intentaron en vano comunicarse con el FBI por su propia cuenta.

Dos agentes federales entrevistaron a Ramírez y le dijeron que ella les parecía "creíble". Pero los republicanos del Senado habían impuesto límites estrictos a la investigación. "Tenemos que esperar a obtener autorización para hacer cualquier otra cosa", le dijo al diario Bill Pittard, uno de los abogados de Ramírez.

A raíz de estas nuevas corroboraciones, son varios los políticos prominentes que piden que Kavanaugh renuncie o sea llevado a juicio político. Estos son los precandidatos demócratas que así lo piden:

Una ausencia notable en la lista es Joe Biden, exvicepresidente y delantero en las encuestas. Él también criticó a Kavanaugh, al gobierno de Trump, a los republicanos, pero no llegó a pedir un impeachment como sus contrincantes.

"Necesitamos llegar al fondo de si el gobierno de Trump y los republicanos del Senado presionaron al FBI para que ignorara las pruebas o les impidieron seguir las pistas relacionadas con la investigación de antecedentes del juez Kavanaugh, las acusaciones posteriores que surgieron y la veracidad de su testimonio ante el Senado ”, dijo Biden en un comunicado compartido en Twitter por Alex McCammond del medio digital Axios.

Una de esas fallas que no le perdonan algunos a Biden es que hace tres decadas jugó un papel protagónico como presidente del Comité Judicial del Senado para confirmar a la Corte Suprema a otro juez con acusaciones creíbles en su contra, el juez Clarence Thomas, acusado de abuso sexual por Anita Hill. La precaución esta vez quizá no le ayude al exvicepresidente.

"¿Cuándo le creerán a las mujeres?", estadounidenses protestan contra la posible confirmación de Kavanaugh en el Senado (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés