Corte Suprema

Más de 80 "cargos serios " contra Kavanaugh son desestimados porque los jueces no tienen autoridad sobre el Supremo

El grupo de jueces al que se le había encomendado revisar las querellas interpuestas contra el juez Kavanaugh, después del escándalo de supuestos abusos sexuales en su juventud, tuvo que desechar los señalamientos porque carece de autoridad legal para investigar a un magistrado de la Corte Suprema.
19 Dic 2018 – 10:29 PM EST

Un panel de jueces federales que revisaron los “serios cargos” presentados en contra de Brett Kavanaugh, nombrado el pasado mes octubre miembro vitalicio de la Corte Suprema, han desestimado este martes 83 reclamos éticos que reposaban en su contra.

La mayoría de estas quejas incluían alegatos de declaraciones falsas de Kavanaugh bajo juramento, durante las audiencias del Circuito de Confirmación en 2004 y 2006, así como durante las audiencias de confirmación del Tribunal Supremo en octubre de este año cuando el juez nominado tuvo que salir a dar explicaciones ante las denuncias públicas que hizo la profesora Christine Blasey Ford y otras mujeres de haber sido acosadas sexualmente por él en su juventud.

“Las querellas deben ser desestimadas porque una causa intermedia, la confirmación del juez Kavanaugh ante la Corte Suprema, ha hecho que estas ya no sean apropiadas para su consideración bajo la Ley de Conducta y Discapacidad Judicial”, escribió, en una orden, Timothy Tymkovich, el juez jefe del Circuito de la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos.


Después de que en octubre el Senado se dispusiera a oír el testimonio completo de la profesora Blasey Ford, quien a días de la confirmación hizo abiertamente un señalamiento sobre sus conductas sexuales abusivas, el presidente de la Corte, John Roberts, nombró un panel especial de jueces del consejo judicial del Décimo Circuito de Apelaciones para investigar este y otros señalamientos éticos que se sumaron en contra de Kavanaugh.

En su momento, el juez Brett Kavanaugh negó todas las acusaciones y las señaló como una venganza política de los demócratas. Finalmente, el Congreso lo confirmó como magistrado de la Corte Suprema con apenas dos votos de diferencia, 50 a 48, en un ambiente teñido por las tensiones en el pleno y las protestas en las afueras del Capitolio.

Al juez ser nombrado como miembro de la Corte Suprema era predecible que los cargos que reposaban contra él iban a ser desestimados, porque como lo reconoció el mismo Tymkovich, el panel del consejo judicial no tiene autoridad sobre Kavanaugh "pues carece de toda autoridad legal para investigar o actuar sobre las quejas contra los jueces de la Corte Suprema", aunque sí está facultado para actuar contra los jueces de los tribunales inferiores.

Cuatro tensos días de audiencias de Brett Kavanaugh en el Senado en imágenes

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés