null: nullpx
Donald Trump

Pelosi acusa a Trump de "encubrimiento" y él dice que no trabajará con los demócratas hasta que lo dejen de investigar

El presidente rechazó la acusación de la presidenta de la Cámara de Representantes y, tras abandonar abruptamente una reunión con los demócratas, los instó a acabar con "investigaciones falsas" para seguir trabajando juntos. En los últimos días, la posibilidad de abrirle un juicio político a Trump ha ganado terreno entre los congresistas de ese partido.
22 May 2019 – 1:09 PM EDT

WASHINGTON, D.C.- El presidente Donald Trump pensaba que la publicación del reporte del fiscal especial Robert Mueller sobre la intromisión rusa en las elecciones de 2016 y su posible obstrucción a la justicia frenaría las acusaciones en su contra. Pero el informe provocó exactamente el efecto contrario y, mientras en las filas demócratas surgen cada vez más voces que llaman a abrir un juicio político al mandatario, éste ha decidido que no trabajará con ese partido hasta que dejen de investigarlo.

"Todos, incluído yo, pensábamos que cuando el reporte de Mueller de 40 millones fuera publicado con "No colusión" y "No obstrucción" (de un crimen causado por otros), eso era el final. Pero no, los demócratas quieren seguir con ello en un esfuerzo para ayudarlos en 2020. ¡Mal para el país!", escribió en un mensaje en la red social Twitter a primera hora de este miércoles.

Poco después de que publicara ese Twitter, la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que en los últimos días se ha enfrentado a una creciente presión de su partido para abrir el proceso de impeachment en contra el presidente, acusó a Trump de estar "encubriendo" posibles pruebas que podrían utilizarse en un juicio político en su contra.

"Creemos que es importante seguir los hechos. Creemos que nadie está por encima de la ley, incluido el presidente de Estados Unidos, y creemos que el presidente de Estados Unidos está involucrado en un encubrimiento", dijo Pelosi en el Capitolio tras reunirse con representantes de su partido para discutir el posible impeachment.

"No puedo trabajar en estas circunstancias", dice Trump

Tras hacer esas declaraciones a los medios, Pelosi se dirigió a la Casa Blanca donde tenía previsto reunirse con el presidente y otros miembros de su partido para hablar de infraestructuras. Pero la reunión sólo se extendió por 5 minutos, ya que Trump acabó con ella abruptamente alegando que no trabajaría con los demócratas hasta que dejaran de investigarlo.

"Yo vine aquí a una reunión de infraestructuras con los demócratas sin pensar realmente que quisieran trabajar en infraestructuras o en algo diferente que investigarme", dijo Trump visiblemente molesto en una declaración ante los medios en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca tras abandonar el encuentro con los demócratas.

Trump confesó que antes de la reunión vio las declaraciones de Pelosi acusándolo de encubrimiento, algo que rechazó, dijo que no puede trabajar con los demócratas "en estas circunstancias" y los instó a acabar con "investigaciones falsas".

"No puedes ir por dos caminos a la vez. Puedes ir por el camino de la investigación o el de la inversión", afirmó el mandatario.

En declaraciones a los periodistas tras el accidentado encuentro, Pelosi y el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, dijeron estar impactados por el comportamiento de Trump en el encuentro. "Ver lo que pasó en la Casa Blanca te dejaría la boca abierta", aseguró el senador de Nueva York.

En los últimos días, Pelosi ha enfrentando una creciente presión dentro de su partido para abrir un juicio político a Trump, pero ella ha insistido en que los demócratas todavía no han agotado todas sus opciones para que su gobierno rinda cuentas.


El tema siempre ha sido objeto de división en el partido demócrata. Pese a que pocos parecen dudar en sus filas de que hay motivos para continuar investigando al presidente, muchos tratan de ser cautelosos para evitar un efecto contraproducente a poco más de un año de las elecciones presidenciales y legislativas .

Frente a las voces más críticas, como la de la candidata presidencial Elizabeth Warren, que cree que el proceso de juicio político debe comenzar de inmediato porque considera que la institucionalidad sufre si no se toman acciones frente al comportamiento del presidente, Pelosi siempre ha tratando de convencer a sus colegas de que pueden hacer que el presidente rinda cuentas y continuar indagando sin necesidad de abrir el juicio político.

Las 37 acusaciones y acuerdos de culpabilidad que dejó la investigación de Mueller sobre el ‘Rusiagate’ (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés