null: nullpx
Donald Trump

Aumenta la presión sobre Pelosi para abrir un juicio político a Trump

Varios congresistas, entre ellos el presidente del comité judicial, pidieron a la presidenta de la cámara baja que comiencen las investigaciones para un juicio político al presidente. Aunque Pelosi se mantiene cautelosa, con las nuevas voces que defienden que comience el proceso el impeachment podría estar más cerca.
21 May 2019 – 2:39 PM EDT

WASHINGTON, D.C.- La presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, está enfrentando una creciente presión dentro de su partido para abrir un juicio político al presidente Donald Trump. Según reportaron distintos medios, en una serie de reuniones a puerta cerrada celebradas en la noche del lunes, varios legisladores le insistieron a la líder de la Cámara de Representantes que dé un paso al frente para poner en marcha el impeachment.

Según informó Politico citando a fuentes presentes en las conversaciones , los representantes David Cicilline, de Rhode Island, Jamie Raskin, de Maryland, y Joe Neguse, de Colorado, le insistieron a Pelosi que abriera el juicio político en un encuentro en la oficina de la congresista de California, pero tanto ella como los congresistas Rosa DeLauro, de Connecticut, Ben Ray Luján, de Nuevo Mexico, Hakeem Jeffries, de Nueva York, y Cheri Bustos, de Illinois, lo rechazaron.

Ese medio asegura que Raskin sugirió abrir una investigación hacia un juicio político para potenciar sus posición legal mientras los demócratas avanzan en su agenda legislativa, pero Pelosi rechazó ese argumento y le preguntó al congresista de Maryland si quería cerrar los otros cinco comités que trabajan en investigaciones relacionadas con Trump a favor de la del comité judicial.

Por otra parte, el diario Washington Post reportó que, en un encuentro posterior, el presidente del comité judicial, Jerrold Nadler, también le sugirió a la portavoz demócrata abrir el proceso para el juicio político, algo que ella volvió a rechazar alegando que eso debilitaría otras investigaciones en marcha o que no tenía apoyo suficiente en el partido.

Hasta ahora Nadler, que dirige en el comité en el que se llevaría a cabo la apertura del impeachment, era considerado un firme aliado de Pelosi en la idea de no comenzar el juicio político.


Finalmente, según reportó Politico, en un comité especial del bando demócrata, el congresista de Tennessee Steve Cohen también le pidió efusivamente a Pelosi iniciar el juicio político diciendo que a Bill Clinton se le abrió el proceso "por sexo" mientras que Trump está "violando al país".

Sin embargo, Pelosi insistió en que los demócratas no han agotado todas sus opciones para que la administración de Trump rinda cuentas y mencionó la victoria legal de su partido el lunes cuando un juez federal falló a favor de una citación emitida por el Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes para conseguir los registros financieros de Trump, quien había demandado la petición en un intento de bloquear que salieran a la luz sus finanzas.


Pese a que la sombra del impeachment a Trump lleva meses en el escenario político, la publicación del reporte del fiscal especial Robert Mueller sobre la intromisión rusa en las elecciones de EEUU y posible obstrucción a la justicia por parte del presidente impulsó las solicitudes entre los demócratas que creen que Trump debe ser enjuiciado políticamente y destituido por ese y otros comportamientos.

El tema siempre ha sido objeto de división en el partido. Pese a que pocos parecen dudar en sus filas de que hay motivos para continuar investigando al presidente, muchos tratan de ser cautelosos para evitar un efecto contraproducente a poco más de un año de las elecciones presidenciales y legislativas .

Frente a las voces más críticas, como la de la candidata presidencial Elizabeth Warren, que cree que el proceso de juicio político debe comenzar de inmediato porque considera que la institucionalidad sufre si no se toman acciones frente al comportamiento del presidente, Pelosi siempre ha tratando de convencer a sus colegas de que pueden hacer que el presidente rinda cuentas y continuar indagando sin necesidad de abrir el juicio político.

Pero la presión en el bando demócrata está incrementando a tal punto de que fuentes citadas por Politico aseguran que se podría presentar una resolución de investigación en el comité judicial en los próximos días.

Las 37 acusaciones y acuerdos de culpabilidad que dejó la investigación de Mueller sobre el ‘Rusiagate’ (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés