null: nullpx
Donald Trump

Miembro de la Comisión Electoral advierte que ningún candidato puede recibir ayuda de gobiernos extranjeros

"No habría pensado que necesitaría decir esto", dijo Ellen Weintraub, miembro de la Comisión Electoral Federal, y advirtió en un comunicado que cualquier campaña electoral que acepte ayuda de un gobierno extranjero "corre el riesgo de estar en el mal camino de una investigación federal".
14 Jun 2019 – 5:06 AM EDT

En lo que pareció ser una respuesta velada a afirmaciones recientes del presidente Donald Trump en las que admite que recibiría información dañina sobre sus rivales políticos por parte de potencias extranjeras, la presidenta de la Comisión Electoral Federal (FEC), Ellen Weintraub, emitió el jueves una declaración en la que dejó claro que los candidatos a cargos públicos no pueden recibir ayuda de otros gobiernos.

Hace dos días, Trump dijo en una entrevista con Fox News que si una potencia extranjera, incluyendo Rusia o China, le ofrece información perjudicial sobre un oponente político, él no llamaría al Buró Federal de Investigaciones (FBI), lo que sería una abierta violación a la ley electoral de Estados Unidos que proscribe este tipo de prácticas.

Trump llegó a decir que “ No hay nada de malo en escuchar" información de un gobierno extranjero sobre adversarios políticos estadounidenses. "No se trata de una interferencia. Ellos tienen información. Creo que la tomaría. Si pensara que algo anda mal, tal vez iría al FBI", añadió.

Sus palabras no solo despertaron críticas en muchos demócratas, sino que también varios dirigentes republicanos, entre ellos los senadores Lindsey Graham y Rick Scott, las rechazaron.

Ahora Weintraub, jefa de la agencia responsable de las leyes de financiación de campañas, se ha unido al coro de voces que rechazan las palabras de Trump (sin nombrarlo) y al tuitear su declaración, escribió: "No habría pensado que necesitaría decir esto".

Weintraub advierte que cualquier campaña electoral que acepte ayuda de un gobierno extranjero "corre el riesgo de estar en el mal camino de una investigación federal".

"Permítanme dejar algo 100% claro al público estadounidense y a cualquiera que se presente a un cargo público", escribió Weintraub. "Es ilegal que cualquier persona solicite, acepte o reciba algo de valor de un ciudadano extranjero en relación con una elección en Estados Unidos. Este no es un concepto novedoso".

El fiscal especial Robert Mueller, en su informe final sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016, documentó los contactos que habían mantenido miembros de la campaña de Trump con agentes de otros países. El presidente ha ratificado su posición de que la información de un extranjero no siempre tiene que ser divulgada.

Una caso que trascendió fue la reunión que tuvo el hijo del presidente Donald Trump Jr. en el verano del 2016 con una abogada rusa que había prometido información que dañaría a su entonces oponente, la candidata demócrata Hillary Clinton. El hijo del presidente ha sostenido que dicha reunión fue una pérdida de tiempo y que no surgió nada de ella.

El diario The Washington Post indica, sin embargo, que la advertencia de Weintraub parece más bien “un golpe partidista, dada la incapacidad de la FEC para hacer cumplir plenamente las leyes electorales en la última década”.

Por un tiempo, la junta de seis miembros estuvo dividida, con tres demócratas y tres republicanos, y quedó paralizada debido al estancamiento partidista. Actualmente hay cuatro miembros, y sólo hace falta uno para vetar una propuesta.

Las 37 acusaciones y acuerdos de culpabilidad que dejó la investigación de Mueller sobre el ‘Rusiagate’ (fotos)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Donald TrumpEleccionesRusiagate

Más contenido de tu interés