null: nullpx
Donald Trump

Donald Trump Jr. fue interpelado en el Senado nuevamente por sus contactos con Rusia

El hijo mayor del presidente ya testificó ante el mismo comité en 2017. Este miércoles estuvo en una sesión a puertas cerradas en la que fue interrogado sobre la reunión en la Torre Trump de Nueva York en junio de 2016 y el proyecto de la Torre Trump en Moscú.
Publicado 12 Jun 2019 – 8:16 AM EDT | Actualizado 12 Jun 2019 – 1:24 PM EDT

Donald Trump Jr. se presentó este miércoles, a puerta cerrada, ante el Comité de Inteligencia del Senado para ser cuestionado sobre la reunión en la Torre Trump en junio de 2016 y sobre el proyecto de la Torre Trump en Moscú.

En su paso camino hacia la sala en la que fue interrogado, dijo que no le preocupa "en absoluto" los posibles cargos de perjurio por algunos señalamientos de los demócratas de que mintió al Congreso en interrogatorios anteriores.

Trump Jr. dijo también que no tiene "nada que cambiar" sobre su testimonio anterior. Luego, pasó unas tres horas siendo interrogado.

La aparición del hijo mayor del presidente se produjo después de una larga y polémica pelea que se extendió después de que el comité emitió un nuevo aviso a Trump Jr. que inicialmente mostró oposición a declarar por segunda ocasión.

El interés del comité en escuchar nuevamente a Trump Jr. se debe a las posibles discrepancias que existen entre su testimonio en 2017 y lo que otros testigos han dicho al comité y a la oficina del fiscal especial Robert Mueller.

Discrepancias

Trump Jr. compareció ante los Comités de Inteligencia y Judicial del Senado y de la Cámara de Representantes en 2017. Pero tras la publicación del informe Mueller a fines de marzo se generó una nueva ronda de preguntas sobre lo que Trump Jr. le dijo a los senadores que publicaron una transcripción de su entrevista.


Trump Jr. declaró que solo le contó a Kushner y al presidente de la campaña de su papá, Paul Manafort, sobre la reunión en la Torre Trump en la que en 2016 se juntaron con una abogada rusa que ofrecía información comprometedora sobre Hillary Clinton. En EEUU, recibir datos de un gobierno extranjero con fines políticos es un delito.

Dijo que no informó a su padre, entonces candidato presidencial, algo que en el reporte de Mueller se contradice. Los investigadores detallaron que Michael Cohen, exabogado de confianza de Trump, recordó una llamada telefónica en la que Trump Jr. le habló a su padre sobre una reunión para obtener datos sucios sobre Clinton.

Cohen, quien también ha hablado con varios de los paneles del Congreso que investigan la interferencia electoral en Rusia, cumple una condena de tres años de prisión por delitos financieros.

También el entonces miembro de la campaña, Rick Gates, quien se declaró culpable de mentir en la investigación de Mueller, dijo que Trump Jr. habló sobre información que comprometía a la Fundación Clinton en una reunión de campaña en los días previos a la reunión en la Torre Trump.

Pelea con el comité

Los aliados de Trump Jr. montaron una agresiva campaña contra el republicano Richard Burr, presidente del Comité de Inteligencia del Senado, por la comparecencia, acusándolo de ayudar a los demócratas al continuar con la investigación incluso después de que el fiscal especial Robert Mueller concluyera su investigación. Una gran cantidad de críticos de Burr han sido sus propios colegas republicanos en el Senado.

El comité y Trump Jr. llegaron a un acuerdo para que testifique en un tiempo de dos a cuatro horas sobre varios temas, incluidas las preguntas clave para el hijo mayor del presidente sobre la reunión llevada a cabo en la Torre Trump en junio de 2016 y sobre el proyecto de la Torre Trump en Moscú.


El Comité de Inteligencia del Senado lleva dos años investigando la intromisión electoral de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016. Burr ha dicho que el comité esta por terminar con su investigación bipartidista, pero aún tiene un grupo de testigos que necesita escuchar.

Trump Jr. testificó inicialmente ante el panel en el año de 2017, pero el comité trajo a varios testigos para realizar preguntas de seguimiento, incluido al yerno del presidente Donald Trump, Jared Kushner y su ex abogado, Michael Cohen.

Burr ha sido elogiado por sus colegas demócratas por mantener la investigación en una pista bipartidista, al mismo tiempo que otras investigaciones del Congreso han estado plagadas de combates partidistas. Además, Burr fue elogiado por Trump tras declarar que su comité no había encontrado evidencia de colusión y luego atacado y calificado de "injusto" por haber llamado a declarar a Trump Jr.

En fotos: Los rostros de la reunión entre el hijo mayor de Trump y la “abogada del gobierno ruso”

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés