publicidad
El presidente Donald Trump rodeado de parte de su equipo en el Despacho Oval.

Los ricos empleados de la Casa Blanca: Así es la fortuna del equipo de Trump

Los ricos empleados de la Casa Blanca: Así es la fortuna del equipo de Trump

El presidente se ha rodeado en su residencia de una poderosa élite económica, según revelan los documentos de patrimonio exigidos por la ley que acaban de conocerse. Las riquezas del círculo de Trump contrastan con los problemas financieros de la base de votantes que le encumbró al poder.

Revelan declaraciones financieras de quienes trabajan junto al presidente Donald Trump Univision

Donald Trump se ha rodeado de empleados en la Casa Blanca que pertenecen a la élite financiera, como dejan claro las declaraciones de patrimonio que deben rellenar por ley y que fueron publicadas este viernes por la noche.

La riqueza del círculo de empleados del presidente, él mismo un multimillonario, contrasta con su mensaje populista. Para la Casa Blanca los estadounidenses deberían "celebrar" ser gobernados por ricos.

"Algo que deberíamos celebrar es que el presidente ha traído a mucha gente en este gobierno y en esta Casa Blanca en particular a los que este país ha hecho muy bendecidos y exitosos y han renunciado a mucho para venir al gobierno, dejando a un lado muchos activos", dijo Sean Spicer este viernes en su sesión informativa diaria.

En comparación, el asesor económico Larry Summers era en 2009 uno de los pocos miembros del gobierno de Barack Obama que había ganado millones en el año previo.

Los documentos financieros fueron rellenados por unos 180 empleados. Aún no le ha tocado el turno al presidente y a su vicepresidente, Mike Pence, quienes también tendrán que revelar su patrimonio. La Casa Blanca no reveló los acuerdos de desinversión que sus empleados han aceptado para evitar conflictos de interés.

A continuación repasamos la información más destacada que hemos conocido en los nuevos documentos financieros.

publicidad

El imperio de Ivanka Trump y Jared Kushner

La mayor de las hijas del presidente y su esposo, Jared Kushner, siguen ligados económicamente a un imperio de bienes raíces y de inversiones que vale unos 741 millones de dólares.

Ivanka Trump ganó entre 1 y 5 millones de dólares desde enero de 2016. La hija del presidente mantiene además intereses en el Trump International Hotel de Washington de entre 5 y 25 millones de dólares.

Kushner dimitió de más de 260 entidades y vendió o tiene planes de vender más de 60 negocios e inversiones para evitar conflictos de interés. Sin embargo, el yerno del presidente mantendrá más de 100 inversiones en propiedades en edificios del área de la ciudad de Nueva York.

Relacionado
Ivanka Trump y Jared Kushner caminan junto al presidente Trump en la Cas...
Ivanka Trump y Jared Kushner se lucran de sus empresas a pesar de sus roles en la Casa Blanca: tienen un imperio de $741 millones
Nuevos reportes financieros muestran cómo la hija del presidente y su esposo siguen beneficiándose de los imperios de sus familias.


Los lazos de Bannon con los multimillonarios Mercer

Los documentos revelan los lazos financieros entre el estratega jefe del presidente Stephen Bannon y la multimillonaria familia Mercer, que fueron unos de los mayores donantes de Trump en campaña. Fue de hecho Robert Mercer, ejecutivo de inversión de riesgo, quien recomendó en agosto a Bannon para el puesto de director ejecutivo de la campaña de Trump.

Unos 545,000 dólares de los ingresos de Bannon el año pasado vinieron de entidades afiliadas con Robert Mercer y su esposa Rebekah. Bannon reportó ingresos de la consultora Cambridge Analytica, el Government Accountability Institute y la productora de cine Glittering Steel, todos ligados a los Mercer.

Bannon también ingresó 190,000 dólares del sitio web populista de derechas Breitbart News, que es copropiedad de los Mercer.

Bannon ganó al menos 1.4 millones de dólares en el último año y tiene activos valorados entre 10.7 millones y 48.6 millones de dólares.

Las inversiones en propiedad de Sean Spicer

El secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, tiene propiedades comerciales y residenciales en Rhode Island, Alabama y Virginia por valor de entre 2.6 millones y 5 millones de dólares.

También hemos sabido que su salario en su posición anterior, director de comunicaciones del Comité Nacional Republicano, era de 260,000 dólares.

Otros super ricos

Muchos de los empleados de la Casa Blanca que revelaron su patrimonio son millonarios. Destacan las fortunas de nombres como el máximo asesor económico, Gary Cohn, que trabajó como ejecutivo de Goldman Sachs, y cuyo patrimonio vale al menos 250 millones de dólares. Otro asesor, el empresario de bienes raíces con sede en Baltimore Reed S. Cordish, tiene activos por valor de al menos 197 millones de dólares.

Kellyanne Conway, exjefa de campaña de Trump y consejera del presidente, tiene un patrimonio de 40 millones de dólares, en buena parte procedente de su firma de consultoría política.

Otros empleados conocidos

El jefe de personal de la Casa Blanca, Reince Priebus, ganó 1.4 millones de dólares el año pasado y tiene activos de entre 600,000 y 1.2 millones de dólares. Su salario en su puesto anterior, como presidente del Comité Nacional Republicano, era de 225,000 dólares con bonus que le reportaron otros 225,000 más.

publicidad

El joven asesor del presidente Stephen Miller, de solo 32 años, ganó 124,885 dólares el año pasado trabajando para la campaña de Trump como asesor de política senior y redactor de los discursos del candidato.

En fotos: Así transcurrieron los primeros 100 días de Donald Trump en la Casa Blanca