null: nullpx

Los republicanos sufren una derrota histórica en Alabama con el triunfo del demócrata Doug Jones para el Senado

Por un estrecho margen, el demócrata Jones logró arrebatar el escaño senatorial que parecía destinado al republicano Roy Moore, en medio de las acusaciones por acoso sexual en su contra.
13 Dic 2017 – 3:12 AM EST

BIRMINGHAM, Alabama.- El demócrata Doug Jones fue elegido el martes para el Senado de EEUU en un dramático e impactante final de una campaña polarizada, que convirtió esta inusual elección -ensombrecida por acusaciones de acoso sexual contra el candidato republicano y la expectación ante la posibilidad de que un demócrata lograra el puesto después de 25 años- en una competencia que se siguió con interés en el resto del país y en todo el mundo.

El disputado asiento en cuestión era la plaza vacante que dejó Jeff Sessions cuando fue nombrado fiscal general y que había obtenido en 2014 con un 97% de apoyo. Siendo Alabama un estado rojo, se esperaba que la ganara fácilmente el candidato republicano.

Sin embargo, Jones, un ex fiscal federal de 63 años, se convirtió en el primer demócrata en ganar un escaño en el Senado por ese estado en un cuarto de siglo. Se impuso por un margen de 1.5% en un estado que el presidente Donald Trump obtuvo por una diferencia de 28 puntos en las presidenciales de noviembre pasado.


Jones compitió contra el juez conservador anti-establishment republicano Roy Moore, una figura controvertida en Alabama antes de las elecciones que se volvió aun más polémico cuando fue acusado de acoso sexual a principios de noviembre. Moore hizo un llamado a la base cristiana evangélica blanca del estado, citando repetidamente la Biblia en los discursos de la campaña.

Las encuestas a pie de urna apuntaban a que las mujeres votaron por Jones a un margen de 57% contra 42%; el 96% del electorado afroamericano también apoyó al demócrata, en una elección que ha contado con una participación mayor que en otras ocasiones (un 40%).

El martes por la noche en el centro de Birmingham, Jones reconoció estar abrumado al compartir un mensaje de unidad ante sus seguidores que esperaban los resultados en el centro de campaña.

"Siempre he creído que la gente de Alabama tiene más en común de lo que nos divide. Hemos demostrado a todo el estado de Alabama y al país la forma en la que podemos unificarnos", dijo.

Moore, por su parte, se dirigió a sus seguidores sin conceder la victoria a su rival y advirtió en una breve comparecencia que los votos aún están siendo contados. "Cuando el voto es así de reñido, no se ha acabado", dijo a sus simpatizantes en Montgomery antes de citar las escrituras y abandonar la sala.

De hecho, según la ley de Alabama, si el margen de diferencia fuera 0.5 o menos, se activaría un recuento de votos automáticamente, a no ser que el candito perdedor renuncie por escrito al recuento. No obstante, también está permitido que el perdedor solicite un recuento en las siguientes 48 horas si el presultado es próximo al 0.5%, que en un principio tendría que pagarlo el solicitante, pero se le reembolsaría en caso de que el resultado diera la vuelta a su favor, algo que en estos momentos parece poco probable.


Pese a la resistencia de Moore a reconocer los resultados, el Secretario de Estado de Alabama, John Merrill, señaló en declaraciones a CNN que era "poco probable" que se produjera un cambio en el resultado. "La gente de Alabama ha hablado", señaló.

El presidente Trump, sin esperar a que Moore admitiera su derrota, tuiteó con inusual amabilidad sus felicitaciones a Jones, a quien se había referido en la campaña como "terrible".

"Felicitaciones a Doug Jones por una victoria lograda en una dura lucha", escribió en un mensaje en el que advirtió que "los erpublicanos tendrán otra oportunidad para (ocupar) este asiento en un breve periodo de tiempo. ¡Esto nunca termina!", agregó aludiendo a las elecciones de medio mandato del próximo año.

Trump mencionó también los votos que fueron introducidos en las urnas escritos a mano con el nombre de otro candidato republicano, que no son considerados válidos por lo que benefician al candidato demócrata.


El inesperado resultado, que desafió a la mayoría de las encuestas, sorprendió a los votantes que no creían que fuera posible elegir a un demócrata.

Cuando se anunciaron los resultados, la sede de Jones estalló en gritos. Después de que CNN y otros medios declararon a Jones ganador, comenzaron a bailar alegremente en el comando de campaña donde esperaban los resultados.

John England, de 70 años, juez del 6 ° Circuito en Tuscaloosa, Alabama, luchó por contener las lágrimas. Él fue uno de los primeros afroamericanos admitidos en la Facultad de Derecho de la Universidad de Alabama.

"Esta fue una victoria para Alabama, para las personas que creen en la inclusión en lugar de la exclusión", dijo embargado por la emoción a Univision Noticias con apenas capacidad para hablar.

Muchos dijeron que la elección representaba una batalla por el futuro del Sur, un territorio conservador donde los republicanos han dominado en las últimas décadas.

La excandidata demócrata a la presdidencia Hillary Clinton valoró la elección de Jones y se mostró convencida de que "si los demócratas pueden ganar en Alabama, podemos -y debemos- competir en todas partes".


Por ley el resultado final debe ser certificado antes del 26 de diciembre y se espera que Jones jure su cargo a principios de enero.

La derrota de Trump

Los resultados son un repudio para el presidente Donald Trump, que tiene una baja popularidad del 38% en las encuestas.

A pesar de apoyar en las primarias republicanas al oponente de Moore, el actual senador interino Luther Strange, Trump salió a respaldar a Moore en las últimas semanas de la campaña, ignorando las acusaciones en su contra, pero su apoyo parece que no surtió efecto.


Steve Bannon, ex estratega jefe de Trump también hizo campaña en todo el estado por Moore, declarándolo el mejor candidato para enfrentarse a la elite liberal de Washington.

Como consecuencia, el Partido Republicano pierde un escaño senatorial en un estado rojo oscuro y reduce su mayoría a un estrecho margen de 51-49 en un momento delicado con una reforma fiscal en el aire todavía pendiente de aprobar, en la que el presidente Trump ha puesto especial énfasis. De aprobarse, será su primera victoria legislativa, tras el estrepitoso fracaso para derogar Obamacare.

La elección puso de relieve las tensiones entre Trump y los líderes republicanos en el Congreso, incluido el líder de la mayoría republicana en el Senado Mitch McConnell, que era abiertamente hostil a Moore.

Desde que en noviembre pasado salieron a la luz las acusaciones de haber tenido contactos sexuales "inapropiados" con adolescentes en la década de los setenta, líderes republicanos pidieron a Moore que se retirara, aunque él ha rechazado reiteradamente los cargos.

Derechos Civiles

Jones es bien conocido en todo el estado por ser quien logró la condena a dos supremacistas blancos por un atentado de la iglesia en 1963 que mató a cuatro jóvenes negras.

Lisa McNair, de 53 años, la hermana de Denise McNair que tenía 11 años cuando murió, y la más joven de las cuatro chicas fallecidas, estuvo en la fiesta de la victoria de Jones en Birmingham.

"Dios mío, estoy tan emocionada", gritó a Univision Noticias en entrevista telefónica. "Para que Alabama vaya realmente a cualquier parte, Doug Jones tenía que ganar, o sería el Día del Juicio para nosotros, sería el final".


El juegador de la NBA Charles Barkley, que hizo campaña con Jones, dijo en declaracones a CNN que la elección fue un importante punto de inflexión para el estado y una llamada de atención a los demócratas.

"Hemos estado atrapados en un túnel del tiempo durante mucho tiempo", dijo, refiriéndose a su reputación de racismo y al rechazo de los derechos de los homosexuales.

"Esto es realmente un referéndum sobre Alabama. Lo necesitábamos ", agregó el jugador que dijo sentirse orgulloso de su estado y lanzó una advertencia a los demócratas "para que comiencen a mejorar la vida de los negros y de los pobres".

"Dieron por sentado el voto negro y de los pobres durante mucho tiempo", dijo. "Siempre han tenido nuestros votos y han abusado de nuestros votos. Esta es una llamada de atención", añadió.

En fotos: Así transcurrió la elección para senador por Alabama que ganó el demócrata Doug Jones

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés