null: nullpx

Los demócratas usan su mayoría en la Cámara para unirse a la defensa de Obamacare

La Cámara de Representantes ordena a la oficina del asesor sumarse al litigio de fiscales de 17 estados contra la decisión del juez de Texas que declaró inconstitucional la ley de salud. Además, el próximo miércoles se llevará el tema a votación.
4 Ene 2019 – 5:02 AM EST

Los demócratas de la Cámara de Representantes usaron su nueva mayoría este jueves para defender la Ley de Atención de Salud Asequible, dando el primer paso para intervenir en una querella judicial en el que un juez de Texas ha declarado inconstitucional dicha ley.

Como parte de su paquete de reglas para el 116º Congreso, el partido demócrata votó por intervenir en la demanda que amenaza con derribar la histórica ley de salud conocida popularmente como Obamacare.

De este modo ordena a la Oficina del Asesor General de la Cámara que represente a los legisladores en cualquier litigio que involucre el acto y autoriza la contratación de un asesor externo.

El nuevo liderazgo demócrata también programó una votación para el próximo miércoles sobre una autorización de la Cámara para intervenir en la demanda. Esto pondría a los republicanos en la tesitura de posicionarse a favor o en contra de Obamacare y las protecciones que brinda a las personas con condiciones preexistentes que muchos de ellos se han comprometido a defender.

"Los republicanos deben poner fin a su asalto a la atención médica y unirse a nosotros para hacer lo correcto por el pueblo estadounidense", dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi al anunciar la votación del 9 de enero.

"Muchos (republicanos), de una manera muy poco auténtica, en mi opinión, indicaron que estaban preparados para proteger a los estadounidenses con afecciones preexistentes", dijo el representante Hakeem Jeffries (demócrata por Nueva York), presidente del Comité Demócrata de la Cámara de Representantes, citado por Politico. "Ahora vamos a darles la oportunidad de hacerlo".


La jugada de la Cámara se produjo horas después de que una coalición de fiscales generales demócratas apelara la decisión del juez de distrito estadounidense Reed O'Connor que declara Obamacare como inconstitucional, activando un proceso que podría llevar la ley ante la Corte Suprema por tercera vez.

La apelación de 16 estados y el Distrito de Columbia ante el Tribunal de Apelaciones de para el 5º Circuito consiste en un solo párrafo que establece los pasos legales para esta etapa. El fiscal general de California, Xavier Becerra, al frente de los opositores de la decisión, y otros miembros de la coalición han cuestionado la decisión del juez O'Connor por "imprudente", "ridícula" y basada en una teoría legal "endeble".

Becerra, exmiembro de la Cámara de Representantes que votó por la ACA en 2010, dijo que el fallo "amenaza a todo el sistema de salud" porque según afirma, hará que "millones de estadounidenses pierdan el acceso a seguros médicos".

En una reunión del gabinete de la Casa Blanca el jueves, el presidente Donald Trump declaró: "Ese caso de Texas debería ganar en la Corte Suprema".


La apelación llega casi tres semanas después de que O'Connor emitiera una decisión el viernes por la noche en la que concluía que todo el ACA es inválido debido a un cambio reciente en la ley de impuestos. Su razonamiento se basa en el hecho de que un proyecto de ley de impuestos masivos, aprobado por el Congreso a finales de 2017, incluía una disposición que elimina una sanción de ACA impuesta a los estadounidenses que no cumplían con el requisito de la ley de tener seguro médico.

La apelación está firmada por los estados de California, Connecticut, el Distrito de Columbia, Delaware, Hawaii, Illinois, Kentucky, Massachusetts, Minesota, Nueva Jersey, Nueva York, Carolina del Norte, Oregon, Rhode Island, Vermont, Virginia y Washington.

Además, el nuevo fiscal de Colorado, Phil Wiser, que jurará su cargo la semana que viene, anunció que se unirá a esta coalición en "defensa de la ley sanitaria".

"Es un asunto crucial (...) no puedo expresar la magnitud de esto", sostuvo Wiser.

Durante la conferencia también intervinieron la fiscal general de Oregon, Ellen Rosenblum, y su homólogo de Virginia, Mark Herring, quien destacó que el fallo emitido en Texas es "legalmente defectuoso".

En fotos: La incertidumbre sobre el futuro de la ley de salud angustia a quienes se han beneficiado

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés