null: nullpx

El juez que declaró "inconstitucional" Obamacare ahora aclara que la ley sigue vigente mientras se resuelva la apelación

El veredicto del magistrado texano Reed O’Connor allana el camino para que una coalición de estados demócratas que defiende la ley de salud apele el fallo original del mismo juez, basado en que es ilegal el “mandato individual” que hace obligatorio asegurarse.
30 Dic 2018 – 11:35 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
El primer fallo de O´Connor se produjo el último fin de semana de inscripciones para pólizas del 2019, lo que generó gran confusión entre muchos.
Crédito: Joe Raedle/Getty Images

El juez federal en Texas que a mediados de diciembre declaró inconstitucional la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA), también conocida como Obamacare, emitió una orden el domingo indicando que pese a su fallo anterior dicha normativa puede permanecer vigente en espera de la apelación.

“Muchos estadounidenses se enfrentarían a una gran incertidumbre durante la apelación”, señaló el juez Reed O'Connor, refiriéndose a 20 millones de personas en todo el país que dependen del programa federal de salud que fue aprobado en 2010.

Aunque el juez expresa su confianza en que su fallo sea sostenido en cortes de apelaciones, ratificó su opinión original de que toda la legislación es insostenible sin el "mandato invidual", que obligaba a todo ciudadano a asegurarse bajo pena de tener que pagar una multa y que fue derogado con la Ley de Impuestos aprobada el año pasado por el Congreso.

Por otro lado, el veredicto de O’Connor allana el camino para que una coalición de estados demócratas que defiende Obamacare, encabezado por el fiscal general de California, Xavier Becerra.


Esta batalla legal continuará así en la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito y de seguir su camino de demandas sería la tercera vez que la Corte Suprema de Justicia tiene que decidir sobre aspectos fundamentales del sistema de salud vigente, que sobrevivió a dos fallos anteriores del máximo tribunal del país bajo el criterio de que Obamacare es legal.

El fiscal Becerra, quien encabeza un grupo de estados bajo control demócrata que están peleando legalmente los esfuerzos republicanos de acabar con uno de los principales legados del gobierno de Barack Obama, aplaudió el fallo del juez este domingo.


“Siempre hemos dicho que vamos a proteger el #CuidadoDeSalud de los estadounidenses y dejar claro que #ACA (Obamacare) es la ley”, expresó el procurador californiano en un tuit.

“Al final del día, estamos trabajando para que el #CuidadoDeSalud sea asequible y accesible para millones de estadounidenses, ¡Así que avanzamos!”, celebró el fiscal en otra publicación en Twitter.

Cargando Video...
"Hemos eliminado Obamacare", dice Trump al derogar el mandato individual en la reforma fiscal

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés