null: nullpx
Donald Trump

Los demócratas seguirán investigando a Trump: ahora piden acceso a las evidencias recopiladas por Mueller

El presidente del Comité Judicial anunció que presentarán una demanda para tener acceso al material para un gran jurado recopilado por el exfiscal especial que investigó la trama rusa y la posible obstrucción a la justicia por parte de Trump. Para los demócratas, la posibilidad de abrirle un juicio político al presidente sigue abierta.
26 Jul 2019 – 2:59 PM EDT

El presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, el demócrata Jerry Nadler, anunció este viernes que le pedirá a un juez acceso a las evidencias del gran jurado recopiladas por el exfiscal especial Robert Mueller sobre la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016 y los vínculos de la campaña republicana.

En una rueda de prensa, Nadler señaló, en línea con lo expresado por Mueller, que como el Departamento de Justicia no permite acusar a un presidente en funciones, la Cámara de Representantes es la única institución que puede hacer responsable a Donald Trump por las acciones que refleja el informe de Mueller y por la presunta obstrucción a la justicia del mandatario.

"Parece haber evidencias completas en este sentido fuera de la versión redactada del informe de Mueller y trabajaremos para descubrir esas evidencias también", afirmó Nadler en rueda de prensa. "Esa información es vital para nuestra capacidad de examinar a testigos como el exconsejero de la Casa Blanca Don McGahn y para investigar las malas conductas del presidente".

Según Nadler, la próxima semana presentarán una demanda federal para obtener el testimonio de McGahn, que aparece como un testgio clave en el informe de 448 páginas de Mueller, sobre los esfuerzos del presidente para impedir la investigación de la trama rusa.


McGahn declaró ante investigadores federales que Trump le había pedido que sacara de su puesto al fiscal especial Mueller y que después mintiera sobre esa solicitud, un testimonio en el que los demócratas ven un episodio de obstrucción a la justicia por el que podrían abrirle un juicio político al presidente.

El congresista demócrata dijo además que desde su comité seguirán tomando testimonio a personas claves en al trama. "Continuaremos trabajando hasta el receso de agosto y llamaremos a declarar si es necesario. También seguiremos pidiendo documentos importantes al Departamento de Justicia y a la Casa Blanca".

La puerta del 'impeachment' sigue abierta

Las declaraciones de Nadler se producen dos días después de que Mueller se presentara el miércoles ante los comités de Asuntos Judiciales y de Inteligencia del Congreso en unas audiencias en las que rechazó que Trump hubiera quedado exonerado al final de sus dos años de investigación, desmintiendo así la versión del presidente.

En su informe, Mueller identificó hasta 10 ocasiones en las que Trump intentó influir en una investigación federal pero, aunque hubiese buscado presentar un caso contra el mandatario no hubiera podido ya que no existe esa opción para un presidente en funciones dentro de las normas del Departamento de Justicia.


El congresista republicano Doug Collins, miembro del Comité Judicial, criticó la solicitud de Nadler: "Los demócratas están pidiendo un material de un gran jurado al que no tienen derecho. La acción legal del presidente (del comité) Nadler va a fracasar y eso va a debilitar la capacidad del Congreso de supervisar ahora y en el futuro", dijo en un comunicado.

La presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi se mostró favorable en una rueda de prensa a seguir investigando los posibles delitos en los que incurrió el presidente, pero se mantuvo cauta en la idea que ha tomado cada vez más impulso en su partido de abrir el proceso de 'impeachment' al presidente.

Según Pelosi, ella prefiere continuar con las demandas para obtener la "mejor y más sólida causa" contra Trump, pero reconoció que con las elecciones de 2020 el año que viene no puede postergarlo mucho. "La decisión se hará a su debido momento. Esto no es interminable", afirmó.


Los rostros del ‘Rusiagate’, la investigación que incomoda al presidente Trump (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés