null: nullpx
Política

10 ocasiones en las que Trump quiso obstruir la investigación del 'Rusiagate' pero no pudo

En el reporte del equipo del fiscal especial Robert Mueller que se publicó este jueves se identificó ocasiones en las que el presidente Donald Trump tomo acciones u ordenó a subalternos que las tomaran para influir en la marcha de la investigación. Al final, su equipo lo salvó de incurrir en acciones ilegales.
18 Abr 2019 – 5:16 PM EDT

En el reporte del equipo del fiscal especial Robert Mueller que se publicó este jueves se identificó ocasiones en las que el presidente Donald Trumptomo acciones u ordenó a subalternos que las tomaran para influir en la marcha de la investigación.

La fiscalía especial no concluye si hubo un crimen, porque afirma que carece de los elementos de prueba para ir “más allá de la duda razonable” para demostrar que el presidente cometiera un crimen, pero aclara que no lo exonera.

Paradójicamente, fue la renuencia de los funcionarios a seguir sus órdenes lo que evitó que la obstrucción se concretara y lo que salvó´ al presidente de enfrentar posibles problemas legales.

“Si tuviéramos confianza después de una cuidadosa investigación de los hechos que el presidente claramente no cometió obstrucción de la justicia, así lo declararíamos”, dicen las conclusiones del informe.

En su escrito, aunque sin hacer una sugerencia directa, Muelller explica que está en manos del Congreso cualquier acción para determinar la responsabilidad política del mandatario como le corresponde en ejercicio de la independencia de poderes.


Aunque Barr reconoció lo que describió en su rueda de prensa previa a la presentación del reporte como “diez episodios que involucran al presidentey discute potenciales teorías legales para conectar esas acciones a elementos de una obstrucción de la justicia”, el fiscal general concluyó que “algunos de los episodios examinados no constituían obstrucción como asunto legal” y pidió tomar en cuenta la situación “sin precedentes” que enfrentaba Trump.

“Como el reporte de la Fiscalía Especial reconoce, hay evidencia substancial que muestra que el presidente estaba frustrado y molesto por una sincera creencia que la investigación estaba socavando su presidencia”, aseguró el fiscal Barr.

Estas son esas ocasiones que aparecen detalladas en el reporte de Mueller.


Los rostros del ‘Rusiagate’, la investigación que incomoda al presidente Trump (fotos)

Loading
Cargando galería
Publicidad