Rusiagate

El gran jurado del 'Rusiagate' obtiene una extensión para poder seguir trabajando

Una juez federal extendió el período del gran jurado seleccionado por el fiscal especial Robert Mueller en la investigación de la supuesta interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales en 2016. Por ahora no se sabe cuánto tiempo más le fue otorgado, pero permite a Mueller continuar con la pesquisa.
5 Ene 2019 – 12:06 PM EST

La investigación del 'Rusiagate', que trata de establecer si hubo no una coordinacion entre Moscú y la campaña de Donald Trump, continuará su labor luego que una jueza prorrogara la actuación del gran jurado seleccionado por el fiscal especial Robert Mueller, quien lidera la pesquisa.

Un funcionario de la Corte Federal del Distrito en Washington confirmó el viernes que la jueza principal del Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Columbia, Beryl Howell, había otorgado la extensión. El mandato original de 18 meses debía expirar el sábado.

Pero no hubo información sobre cuánto tiempo más el gran jurado podrá trabajar, en medio de especulaciones de que Mueller está llegando al final de su amplia investigación.

Los rostros del ‘Rusiagate’, la investigación que incomoda al presidente Trump (fotos)

Loading
Cargando galería


Se cree que el gran jurado está sopesando una serie de posibles cargos contra los miembros del equipo de campaña electoral de 2016 del presidente, algunos de los cuales ya han sido acusados.

La investigación de Mueller ha emitido acusaciones contra 33 personas, entre ellas tres altos exayudantes de Trump, que se han declarado culpables en siete casos, y una sentencia condenatoria en otro.

Normalmente un gran jurado es conformado para un máximo de 18 meses, y una extensión máxima de seis meses está permitida.

La oficina de Howell no precisó cuánto tiempo le dio a Mueller de extensión.

En Estados Unidos, el gran jurado supone una potente herramienta de investigación que permite a los fiscales requerir documentos, tomar juramento a los testigos y formular cargos si hay evidencia de que se ha cometido algún crimen.


La investigación ha sido llevada a cabo en completo secreto, y dio lugar a especulaciones de que el propio presidente Trump podría ser un objetivo por una posible colusión entre su equipo y Rusia en la campaña electoral de 2016. Quizás también por obstrucción a la justicia.

La Casa Blanca ha confirmado que Trump ha respondido las preguntas por escrito de Mueller, aunque los detalles de las preguntas y respuestas no han sido revelados.

La designación de Mueller como fiscal especial para el caso ruso se dio tras el despido fulminante en mayo de 2017 del director del FBI James Comey, quien después aseguró que Trump, antes de destituirlo, le reclamó lealtad y pidió que "dejara pasar" las pesquisas sobre los vínculos con Rusia de su exasesor de Seguridad Nacional Michael Flynn.

Más contenido de tu interés