null: nullpx

Mueller contradice a Trump: dice que no lo “exoneró completamente" y que la investigación no es una "caza de brujas"

El exfiscal especial del 'Rusiagate' está testificando este miércoles en el Congreso sobre su investigación. Tanto demócratas como republicanos insisten en saber si hubo colusión entre Rusia y la campaña del presidente y si el mandatario obstruyó la justicia.
24 Jul 2019 – 03:26 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Destacado
24 Jul 2019 – 03:55 PM EDT

Un breve sumario de lo que pasó:

✅ Mueller dice que no exoneró al presidente Trump de delitos de obstrucción a la justicia, contrario a lo que repite Trump todo el tiempo.
✅ Rusia sí interfirió con las elecciones de 2016 en favor de Trump y representa uno de los desafíos más serios para la democracia.
✅ Mueller dice que nunca le pidió a Trump ser el director del FBI, como alega el presidente. Mueller condujo al FBI por 12 años.
✅ Mueller afirma que "sí" hay suficiente base legal para investigar la potencial obstrucción de la justicia que involucra al presidente.
✅ Mueller repitió que el Departamento de Justicia "no puede procesar a un presidente en funciones" y por eso no había opción de imponer cargos a Trump.
✅ Mueller respondió que "sí" se puede enjuiciar a un presidente una vez que deje su cargo.
✅ Algunos demócratas están empezando a pedir más fuertemente que se comience un proceso de impeachment tras este testimonio.
✅ Trump y sus defensores, sin embargo, dicen que esta comparecencia no les ha dado nada nuevo e insisten en que la investigación ha sido un "fraude". "Ha sido un muy buen día para nuestro país para el partido republicano y para mí", dijo el presidente.

Comparte
Actualizaciones en curso
24 Jul 2019 – 03:26 PM EDT

Mueller hasta en los bares: miles siguen con atención la comparecencia del exfiscal especial ante el Congreso

Loading
Cargando galería
Comparte
Publicidad
24 Jul 2019 – 03:24 PM EDT

Palabras y frases más usadas por Mueller

  • "Cierto"
  • "Si"
  • "No entraré en eso"
  • "Problemático"
  • "Me refiero a lo que está en mi informe"

Estas han sido varias de las frases, o simples palabras, que más ha usado Mueller en sus respuestas alos representantes que han estado interpelandolo desde primeras horas de la mañana en la sala de audiencias del Comité Judicial de la Cámara de Representantes.

Comparte
24 Jul 2019 – 03:12 PM EDT

¿Y por qué no citó a Trump a testificar?

Mueller afirma que, pese a los indicios de que se pudo incurrir en obstrucción de la justicia por parte del presidente Trump, no lo citó formalmente a declarar porque quería "acelerar" el proceso.

Mueller ha explicado en el pasado que una medida de ese tipo habría desatado un pulso en las cortes por la previsible acción que habrían tomado los abogados del mandatario para evitar que fuera sometido a un interrogatorio bajo juramentpo ante el fiscal especial.

Trump dijo varias veces que estaba dispuesto a hacerlo, aunque su equipo legal prefería que no lo hiciera por su tendencia a ofrecer declaraciones imprecisas.

Comparte
24 Jul 2019 – 03:03 PM EDT

La famosa reunión en la Torre Trump

Para muchos demócratas, el evento que ilustra la intención ilegal de la campaña de Trump de coordinar con Rusia se demuestra en la reunión en julio de 2016 entre el hijo mayor de Trump, el entonces jefe de la campaña, Paul Manadort y el asesor y yerno del presidente Jared Kushner con una abogada rusa que les ofrecía “datos sucios” sobre Hillary Clinton supuestamente provenientes del gobierno en Moscú.

El reporte de Mueller indica que los asistentes acudieron con expectativas de obtener esos datos, aunque finalmente la abogada pareció no estar en posesión de la información que decía tener.

Mueller ha dicho en la audiencia que ese tipo de contactos eran “problemáticos” y que era el tipo de cosas que el FBI necesita conocer para evitar injerencias extranjeras en la política estadounidense. Solo que ninguno de los involucrados llamó al FBI para avisar lo que estaba pasando.

Comparte
24 Jul 2019 – 02:49 PM EDT

Una cosa es cierta, mucha gente mintió

De las varias horas de audiencia a Mueller ha quedado reforzado algo que ya se sabía de los dos años de investigación: que muchos en la campaña de Trump mintieron a los fiscales de Mueller, colaboradores y familiares de Trump por igual.

En algunos casos eso condujo a acusaciones formales y sentencias, como en el caso de Michael Cohen o Paul Manafort, pero en otras no ha pasado mucho más.

Comparte
24 Jul 2019 – 02:46 PM EDT

Una nueva teoría conspirativa

El representante republicano de Carolina del Norte, Mark Meadows, un fiel trumpista, lanzó una nueva teoría conspirativa en su cuenta de Twitter y dijo que Robert Mueller no estuvo a cargo de la investigación.

"Mueller sigue luchando para responder incluso a preguntas básicas. No puede recordar con precisión los hechos, las pruebas o incluso sus propias conclusiones. Amigos, este tipo no dirigió la investigación. Su equipo de la Resistencia Demócrata lo hizo. Y lo usaron como un arma para atacar a un presidente que odiaban", dijo sin fundamentos el republicano.


Meadows participó en la audiencia de Mueller ante el Comité Judicial esta mañana y ha estado tuiteando buena parte del tiempo agitando esta nueva teoría.


Comparte

La importancia política de una "corrección" de Mueller

Por sus palabras durante la audiencia de la mañana, con el Comité de Asuntos Judiciales, muchos interpretaron que Mueller estaba diciendo que había seguido las normas del Departamento de Justicia que impiden presentar cargos contra un presidente en ejercicio él habría recomendado enjuiciar a Donald Trump pero que si no estuviera en el cargo lo habría recomendado.

Pero en la sesión de la tarde, ante el Comité de Inteligencia, Mueller aclaró que eso no significaba de no haber existido esas normas él habría aconsejado el procesamiento del presidente por supuesta obstrucción de la justicia.

Aunque la “aclaratoria” de Mueller no cambia sustancialmente la posición que ha asumido a todo lo largo de la audiencia en el sentido de que la investigación no exoneró al presidente, algunos comentaristas republicanos la han aprovechado para demostrar que el mandatario no ha cometido ningún delito y que es víctima de una caza de brujas.

Pero para los demócratas esa corrección del exfiscal especial no ayuda a soldar el argumento que quieren promover de que en la Casa Blanca hay alguien que puede haber cometido delitos y que no está respondiendo ante la justicia por el cargo que ejerce.

La opinión de este comentarion refleja la de su autor y no representa la posición de Univision
Comparte
24 Jul 2019 – 02:29 PM EDT

Se reanuda la sesión

El testigo y los congresistas regresan a la sala para reanudar la comparecencia.

Comparte
24 Jul 2019 – 02:23 PM EDT

Receso de 5 minutos

Primera pausa de la segunda sesión.

Comparte
24 Jul 2019 – 02:14 PM EDT

Los halagos de Trump a WikiLeaks

“Problemático, sería una subestimación”, dijo Mueller cuando el congresista demócrata Mike Quigley le preguntó por su reacción sobre los varios tuits y expresiones de Donald Trump alabando a la organización WikiLeaks que presentó correos electrónicos sacados de los servidores del Partido Demócrata durante la campaña electoral.

Mueller afirmó que esos mensajes podían interpretarse como un incentivo a realizar actividades ilegales por parte de una organización que la comunidad de inteligencia estadounidense y el secretario de Estado, Mike Pompeo, han calificado como “hostil” a los intereses de EEUU.


Comparte
24 Jul 2019 – 02:05 PM EDT

Comparte
24 Jul 2019 – 02:03 PM EDT

Lo que hicieron los rusos en las elecciones de 2016

La congresista demócrata Jackie Speier habla de la injerencia rusa en las elecciones de 2016 y la califica de "invasión" y no de "intervención".

Speier habla de la Agencia de Investigación de Internet, una empresa con sede en San Petersburgo, Rusia, varios de cuyos integrantes fueron acusados formalmente por el Departamento de Justicia por "actividades cibernéticas maliciosas".

Acá les recordamos quiénes son los rusos que la investigación de Mueller acusó ante la justicia y qué hicieron para merecerlo.

Comparte
24 Jul 2019 – 02:02 PM EDT

Ni engaño ni caza de brujas, dice Mueller

Mueller fue terminante en varias ocasiones en cuanto a las acusaciones de Trump de que la investigación fue una "caza de brujas" o un "engaño".

Cuendo fue consultado por el presidente del Comité, Adam Schiff, le preguntó: "El presidente dijo que la interferencia rusa era un engaño, eso era falso, ¿no?""

"Eso es verdad", replicó Mueller.

El presidente incluso calificó la investigación, este mismo miércoles antes de las audienciasde Mueller, como "¡la mayor caza de brujas en la historia de los Estados Unidos!".

Schiff: "Su investigación no es una caza de brujas, ¿verdad?"

Mueller: "No es una caza de brujas".

Comparte
24 Jul 2019 – 01:40 PM EDT

Mueller aclara una y otra vez que Rusia efectivamente interfirió en la elección

Toda la comunidad de inteligencia estuvo de acuerdo en que Rusia protagonizó el ataque al sistema democrático estadounidense. Luego, cuando le tocó indagar en el tema a Robert Mueller también llegó a la misma conclusión.

Esta repetición en las preguntas de los demócratas pueden remitirse a que el presidente Trump puso en duda en muchas ocasiones de que fue el Kremlin el que estuvo detrás de la interferencia en 2016.

Incluso, cuando se reunió con Vladimir Putin en 2018, dijo que el mandatario ruso negó la intromisión y que él "le creía".

Cargando Video...
Putin niega que Rusia interviniera en las elecciones de 2016 y Trump le cree
Comparte
24 Jul 2019 – 01:39 PM EDT

¿A quién benefició la injerencia rusa en 2016?

El representante demócrata por Connecticut Jim Himes preguntó directamente a Mueller: "¿Qué candidato presidencial iba a beneficiar esta campaña de Rusia? ¿Hillary Clinton o Donald Trump?”

La respuesta de Mueller: "Trump"


Comparte
24 Jul 2019 – 01:34 PM EDT

Nunes, el hombre que defiende al presidente

El representante republicano Devin Nunes, un aliado cercano a Trump quien es también el miembro de mayor rango en el Comité de Inteligencia de la Cámara, comenzó su declaración diciendo que este testimonio es un "teatro" de los demócratas.

"Dijeron que quieren, citan, dan vida al informe de Mueller y crean un momento televisivo a través de las tácticas, como si el Sr. Mueller recitara pasajes de su propio informe. En otras palabras, esto es teatro político", dijo.

"Los demócratas han argumentado durante casi tres años que la evidencia de colusión está oculta a la vuelta de la esquina. Como el monstruo de Loch Ness, insisten en que está ahí, incluso si nadie puede encontrarlo", dijo.

Nunes fue investigado por la Oficina de Ética del Congreso por haberse reunido con Trump en momentos en que se suponía que tenía que investigarlo.

Luego fue grabado en un evento diciendo que "había que proteger a Trump".

Comparte
24 Jul 2019 – 01:34 PM EDT

Los recursos gráficos de la audiencia


Mientras hacen sus intervenciones, algunos congresistas muestran pasajes del informe de Mueller para subrayar los puntos. Algunos de ellos han querido que el exfiscal especial los lea, pero siempre ha declinado.

Comparte
24 Jul 2019 – 01:22 PM EDT

¿Mintió Trump?

El presidente del comité, Adam Schiff, ha estado haciendo una serie de preguntas a Mueller sobre su investigación entre las cuales emplazó directamente al exfiscal especial a responder si Trump había mentido sobre sus intereses comerciales en Rusia, específicamente la construcción de una Torre Trump.

Mueller declinó caracterizar la posición del entonces candidato republicano y hoy presidente, aunque dio a entender que había cosas que no estuvieron bien esclarecidas desde el principio.

Comparte
24 Jul 2019 – 01:18 PM EDT

"Desastre" para los demócratas

La presidenta del Comité Nacional Republicano publicó un mensaje en su cuenta Twitter asegurando que la comparecencia de Mueller "ha sido un desastre para los demócratas" y que bien podrían haber cancelado la segunda sesión ante el Comité de Inteligencia, citando al exrepresentante republicano por Texas Trey Gowdy durante una entrevista en Fox News.

Comparte
24 Jul 2019 – 01:18 PM EDT

Comparte
24 Jul 2019 – 01:16 PM EDT

Mientras tanto en Twitter...

"Me gustaría agradecer a los demócratas por celebrar la audiencia de esta mañana. Ahora, después de 3 horas, Robert Mueller tiene que someterse a #ShiftySchiff, ¡una vergüenza para nuestro país!", comentó el presidente.


Al parecer sí está siguiendo el testimonio de Mueller.

Comparte
24 Jul 2019 – 01:13 PM EDT

La opinión de un candidato demócrata sobre la audiencia

Julián Castro, aspirante a la nominación presidencial demócrata y exsecretario de Vivienda, considera "claro" que el presidente Trump violó la ley y que estaría bajo proceso judicial "si no fuera por el hecho de que ejerce la presidencia".

Comparte
24 Jul 2019 – 01:04 PM EDT

Los republicanos abren fuego

“Bienvenidos al último aliento de la teoría conspirativa contra el presidente Trump”, fueron las palabras iniciales del representante por California Devin Nunes, el republicano de mayor rango en el Comité de Inteligencia, en la apertura de la audiencia con Mueller.

El tono de Nunes, un poco más combativo que el usado por su colega Doug Collins en la sesión previa realizada con el Comité Judicial, presagia que las próximas horas los republicanos seguirán tratando de debilitar la credibilidad de Mueller como investigador.


Comparte
24 Jul 2019 – 12:59 PM EDT

Mentiras, mentiras, mentiras, dice Adam Schiff

Adam Schiff, el presidente del comité de inteligencia de la Cámara de Representantes, hace sus declaraciones de apertura.

"El informe de Mueller cuenta una historia sobre mentiras. Muchas mentiras", dice Schiff.

"Mentiras sobre una torre en Moscú y mentiras sobre conversaciones con el Kremlin. Mentiras sobre el despido del director del FBI James Comey, y sobre los esfuerzos para despedirlo, Sr. Mueller, y mentiras para encubrirlo. Mentiras sobre negociaciones secretas con los rusos sobre sanciones y mentiras sobre WikiLeaks. Mentiras sobre los datos de las encuestas y mentiras sobre los pagos de dinero secreto (...) mentiras acerca de una reunión secreta en la Torre Trump de Nueva York. Mentiras al FBI y a nuestro Comité. Y mentiras para obstruir una investigación sobre el ataque más serio a nuestra democracia por parte de una potencia extranjera en nuestra historia", dijo.
Comparte
24 Jul 2019 – 12:58 PM EDT

Reacciona la Casa Blanca: "Una vergüenza épica para los demócratas"

El gobierno de Trump reacciona así a la audiencia de Mueller, según Jeff Mason, corresponsal de la Casa Blanca para la agencia Reuters:

"Del secretario de la Casa Blanca @PressSec sobre la #AudienciaDeMueller: "Las últimas tres horas han sido una vergüenza épica para los demócratas. Esperen más de lo mismo en la segunda mitad".

Comparte
24 Jul 2019 – 12:53 PM EDT

Comparte
24 Jul 2019 – 12:38 PM EDT

Comparte
24 Jul 2019 – 12:20 PM EDT

Mueller terminó la primera parte de su testimonio

Finalizó la primera parte del testimonio de Mueller ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes. Ahora habrá un receso de aproximadamente una hora, pero luego continuará declarando ante el Comité de Inteligencia de la misma Cámara.

Comparte
24 Jul 2019 – 12:11 PM EDT

Las "prioridades demócratas", criticadas por el GOP

"En lugar de aprobar el tratado comercial USMCA, abordar la crisis en la frontera, o simplemente cambiar el nombre de una oficina de correos, los demócratas de la Cámara de Representantes creen que traer a Robert Mueller para testificar hoy día es un buen uso del tiempo; esto, cuando solo quedan 3 días antes de sus vacaciones de agosto", indica un comunicado del Comité Nacional del Partido Republicano distribuido mientras se realiza la audiencia de Mueller.

"¿Cuán mal organizadas están las prioridades de los demócratas en este momento?" se preguntan y aseguran que "el 0% de los votantes piensan que la investigación de Rusia es el tema más importante al acercarnos a las elecciones del 2020".

El comunicado remata diciendo que "solamente el 38% de los estadounidenses creen que los demócratas del Congreso deberían seguir investigando el asunto de Rusia".


Comparte
24 Jul 2019 – 12:06 PM EDT

Mueller olvidó a Ronald Reagan (momentáneamente)

A Mueller se le olvidó que fue el presidente republicano Ronald Reagan quien en 1986 lo nombró como fiscal de distrito de Massachussetss, en una parte en la que el congresista demócrata Greg Stanton trataba de desagraviar al exdirector del FBI por las sospechas republicanas de que su trabajo estuvo políticamente motivado.

Superado el 'lapsus' Stanton recordó que George Bush padre lo nombró fiscal general para el crimen y que George W. Bush lo nombró director del FBI en 2001, cargo en el que fue ratificado por el demócrata Barack Obama en 2011, cuando terminaba su período regular.

La intención de Stanton era demostrar que Mueller no podría ser una ficha de los demócratas, como sugieren ahora desde el GOP en su defensa del presidente Trump.

Comparte
24 Jul 2019 – 12:03 PM EDT

Comparte
24 Jul 2019 – 11:56 AM EDT

Mueller contradice -una y otra vez- a Trump

Mueller fue enfático en contradecir la versión de Trump de que la investigación fue impulsada por demócratas.

"He estado en este negocio durante casi 25 años, y en esos 25 años no he tenido la oportunidad de preguntar a alguien sobre su afiliación política", respondió Mueller, quien durante su entera carrera en el Departamento de Justicia ha sido respetado tanto por republicanos como por demócratas.
Comparte
24 Jul 2019 – 11:56 AM EDT

A veces no importa llegar primero

Comparte
24 Jul 2019 – 11:54 AM EDT

Mueller defiende la independencia de su equipo

El representante republicano por Dakota del Norte Kelly Armstrong sugirió que varios miembros del equipo de Mueller eran simpatizantes de Hillary Clinton y que habían donado a la campaña demócrata.

El punto pareció molestar a Mueller quien le aseguró a Armstrong que en sus 25 años trabajando para el sistema de justicia estadounidense nunca le ha solicitado pruebas de filiación política a ninguno de sus colaboradores y que la única exigencia que hace es la de competencia profesional.

El presidente Trump ha asegurado que la fiscalía especial estaba integrada por “demócratas rabiosos”, pese a que Mueller está registrado como republicano y que, por ley, no habría podido hacer preguntas sobre filiación política a ninguno de los que trabajaron con él en la investigación porque podría hacer sido acusado de discriminación por razones políticas.


Comparte
24 Jul 2019 – 11:45 AM EDT

Qué es y qué hizo Fusion GPS

Algunos republicanos han estado confrontando a Mueller con el llamado ‘Dossier Steele’, el que consideran que fue la génesis de la investigación del FBI sobre la campaña republicana y eventualmente la creación de la fiscalía especial.

Fusion GPS fue la firma contratada en 2016 por personal de la campaña de Hillary Clinton y del Comité Nacional Demócrata para investigar el pasado de Trump. Según informes, ya antes de los contactos de los demócratas, Fusion GPS había indagado en información del candidato republicano a pedido de la web conservadora The Washington Free Beacon que no quería que Trump fuera el candidato republicano a la presidencia.

La firma entonces contrató a Christopher Steele, un exespía de los servicios de inteligencia británicos, para recopilar información para los demócratas sobre cualquier vínculo entre funcionarios del Kremlin y el círculo de confianza de Trump. Con la información dada por Steele, la empresa armó el famoso dossier que señalaba que la campaña de Trump coordinaba con el Kremlin, una información que aparentemente no fue verificada, aunque desde la firma sostienen que el FBI sí corroboró datos del documento.

Fusion GPS se volvió objeto de escrutinio en la investigación tanto del fiscal especial Robert Mueller como la de los cuatro comités que investigan varias líneas, entre ellas, si hubo o no colusión entre los rusos y la campaña de Trump.

Comparte
24 Jul 2019 – 11:42 AM EDT

Jayapal fue la más directa sobre la presunta manipulación de testigos de Trump

"Acabo de preguntar al fiscal especial Robert Mueller sobre las acusaciones al presidente de la campaña de Trump, Paul Manafort, y al subdirector de campaña, Rick Gates", escribió la congresista demócrata Pramila Jayapal.

Esto es lo que sucedió:

"Su oficina descubrió que después de que un gran jurado los acusara, Manafort le dijo a Gates que no se declarara culpable de ningún cargo, porque 'él había hablado con el abogado del presidente y ellos' iban a cuidar de nosotros". ¿Es correcto?

Mueller: Eso es exacto".

Comparte

El centro de interés de la audiencia sigue siendo por qué Mueller no recomendó al Departamento de Justicia presentar cargos contra el presidente Trump si identificó al menos 10 ocasiones en las que el mandatario intentó obstruir la investigación en marcha, intentando manipular las declaraciones de testigo, sugiriendo a algunos no colaborar con los investigadores o hasta sugiriendo que podría despedir a Mueller.

Pero algunos republicanos han querido demostrar que el trabajo de Mueller estuvo viciado desde el principio achacándole discrecionalidad a la hora de presentar cargos contra algunos de las personas que se presentaron ante su oficina: desde Paul Manafort y el exasesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn, a un grupo de operarios rusos que trabajaban en una ‘granja de internet’ en la cual se produjo contenido para pervertir el debate político en EEUU.

El asunto es que, por las características de la fiscalía especial, la decisión final de encausar o no alguien no depende del jefe del equipo, en este caso Mueller, sino del supervisor a quien debe rendir cuentas. Para Mueller ese supervisor era el vicefiscal general Rod Rosenstein, luego de que el entonces fiscal general Jeff Sessions se recusara de todo lo relacionado con la investigación.

En el caso del presidente, Mueller explicó que habían llegado a la decisión de no decidir sobre encausar al presidente, en atención a los lineamientos del Departamento de Justicia. El fiscal especial dejó en manos de Rosenstein y del nuevo secretario de Justicia, William Barr, la decisión final de cómo proceder en el caso del presidente.


La opinión de este comentarion refleja la de su autor y no representa la posición de Univision
Comparte
24 Jul 2019 – 11:30 AM EDT

Comparte
24 Jul 2019 – 11:29 AM EDT

¿Intimidación y manipulación de testigos? Otro frente para Trump

La congresista demócrata Jayapal le pregunta a Mueller si los abogados de Trump y los de Manafort, exjefe de la campaña de Trump que está preso por varios delitos incluido mentir en la investigación, conversaban habitualmente sobre qué diría Manafort en sus interrogatorios.

Mueller: 'Si es del informe, sí, lo apoyo'.

Jayapal dijo luego en referencia a Trump y sus contactos con el testigo Manafort: "Cuando alguien intenta impedir que otra persona trabaje con las autoridades y lo hace porque está preocupado por lo que otra persona dirá es una definición clásica de manipulación de testigos".
Comparte

Mueller, la investigación y los medios

En su intervención, la congresista republicana por Arizona Debie Lesko preguntó a Mueller cuántas veces había citado información sacada de los medios en el segundo volumen de su informe final.

Como Mueller dijo no tener idea, Lesko le dijo que lo había hecho unas 60 veces con The Washington Post, otras tantas con The New York Times y “unas 25” veces con Fox News. La referencia al canal conservador busca mostrar que la fiscalía especial estaba influenciada por la línea de los otros dos medios, más liberales.

Lesko concluyó que lo que decía el reporte, que costó 25 millones de dólares en dos años de pesquisas, no era diferente a lo que ella había sabido gracias a una suscripción de 50 dólares a televisión por cable.

Sin embargo, la misma congresista reconoce que el reporte indica que las referencias a los medios no se hicieron por la exactitud de la información que presentaban sino por las que después dio el presidente a muchas de las cosas relacionadas con el trabajo de la oficina de la fiscalía especial.

La opinión de este comentarion refleja la de su autor y no representa la posición de Univision
Comparte
24 Jul 2019 – 11:06 AM EDT

Dos años de nombres bajo investigación

Paul Manafort, George Papadopoulos, Jeff Sessions, Corey Lewandoswi, Christopher Steele, Michael Cohen… son varios los nombres que se han citado a lo largo de la interpelación de Mueller en el Congreso. Acá les dejamos un resumen de quiénes son algunos de ellos y qué tuvieron que ver en la investigación de la fiscalía especial.

Loading
Cargando galería
Comparte
24 Jul 2019 – 11:01 AM EDT

Como si fuera un partido de fútbol, bares y cafeterías de varias ciudades de EEUU están llenas de clientes mirando en TV la declaración del exfiscal especial Robert Mueller.

Comparte

¿Qué tan buen testigo es Mueller para los demócratas?

Más allá de la declaración inicial, ratificando que su reporte final no exoneró al presidente Trump y que sus supuestas intenciones de obstruir la marcha de una investigación especial, como identifica en su informe que sucedió en 10 ocasiones, pueden ser suficientes para llevarlo a tribunales al final de su presidencia, Mueller no parece estar siendo el testigo que algunos demócratas habrían esperado.

Mueller ha sido parco en sus declaraciones, ha referido constantemente a congresistas de ambos partidos a lo que ya está escrito en las más de 440 páginas del reporte y ha declinado entrar en algunos temas.

En más de una ocasión ha declinado leer pasajes de su propio reporte como le han pedido algunos demócratas en sus intervenciones diciendo que prefiere que sean ellos quienes los lean (y con eso les roba la posibilidad de un ‘sound byte’ potencialmente útil en términos de propaganda).

Además, al exfiscal especial se le ha visto titubear y hasta dudar ante muchas preguntas de los republicanos. Mueller ha hecho pausas para consultar con sus asesores legales sentados a su lado antes de responder a algunas cosas.

La prudencia declarativa de Mueller puede entenderse como la del profesional del sistema de justicia que conoce las limitaciones de lo que puede o debe decir en una audiencia pública como esta, pero puede no estar sirviendo mucho para el ‘momento televisivo’ que algunos esperaban que salieran de la interpelación para promover la causa demócrata en contra del presidente.

Y hay que recordar que fueron los demócratas quienes insistieron hasta lograr que Mueller se presentara ante ellos, pese a que el exfiscal había dicho que prefería no hacerlo y que su testimonio era su reporte.


La opinión de este comentarion refleja la de su autor y no representa la posición de Univision
Comparte
24 Jul 2019 – 10:55 AM EDT

¿Por qué no impusieron cargos para Trump si intentó 10 veces obstruir una investigación?

Mueller repite la explicación al republicano Ken Buck (Colorado) de por qué no puede procesar a un presidente en funciones.

"Una de las herramientas que usaría (normalmente) un fiscal no está disponible", dijo Mueller.

¿Por qué no impusieron cargos a Trump? Contrario a lo que dice el propio presidente y su aliado, el fiscal general William Barr, de que si hubiera habido delito habría habido cargos, Mueller explica que la política del Departamento de Justicia no lo permite.

La acusación o el enjuiciamiento penal contra "un presidente en ejercicio socavaría inconstitucionalmente la capacidad del poder ejecutivo para desempeñar sus funciones asignadas por la Constitución", señala la regla del Departamento de Justicia.

Pero Mueller aclaró que Trump podría ser perfectamente enjuiciado al dejar la Oficina Oval.


Comparte
24 Jul 2019 – 10:46 AM EDT

Una medida del interés en la audiencia de Mueller

Comparte
24 Jul 2019 – 10:45 AM EDT

Cargando Video...
Mueller contradice a Trump y asegura que su informe no lo exoneró de obstrucción a la justicia
Comparte
24 Jul 2019 – 10:37 AM EDT

Loading
Cargando galería
Comparte
24 Jul 2019 – 10:31 AM EDT

"Supuestos delitos" de Paul Manafort

El representante republicano por Florida Matt Gaetz empieza interpelando a Mueller sobre los “supuestos delitos de evasión de impuestos” de Paul Manafort, quien fuera director de la campaña de Donald Trump.

Hay un detalle en la argumentación de Gaetz porque l os delitos de Manafort no son supuestos, el ex colaborador de Trump fue hallado culpable de evasión y fraude fiscal por sus negocios secretos con el gobierno prorruso de Ucrania por una corte federal en Virginia y por otra en Washington DC.

Comparte
24 Jul 2019 – 10:29 AM EDT

El comportamiento de Trump durante la investigación

El congresista demócrata Richmond le preguntó sobre los intentos de Trump para que funcionarios mintieran para protegerlo en la investigación.

"Es justo decir que el presidente intentó protegerse a sí mismo pidiéndole al personal que falsifique registros relevantes para una investigación en curso", consultó el representante.

"Yo diría que generalmente es un resumen", respondió Mueller.

Comparte
24 Jul 2019 – 10:27 AM EDT

Mientras tanto, Trump comenta por Twitter

Trump parece estar al tanto de Mueller y sus declaraciones. Fiel a su verborragia, el presidente tuitea una supuesta cita del presentador de Fox News, Chris Wallace, para tratar de desestimar el testimonio del exfiscal especial.

El presidente suele sacar de contexto las frases, por lo que deben ser tomadas con cuidado.

Comparte
24 Jul 2019 – 10:17 AM EDT

Mueller criticó el modo en que William Barr comunicó los resultados de su reporte

A pocas horas de que el fiscal general William Barr se presentara ante el Comité Judicial del Senado para testificar sobre el trabajo de la fiscalía especial que manejaba Robert Mueller, The Washington Post informó sobre la carta que este último le envió quejándose de cómo Wiliam Barr había generado confusión publica sobre el reporte.

Mueller dijo que Barr, entonces su jefe, había quitado el contexto de la investigación.

Este es nuestro análisis de esa controversia:

Comparte
24 Jul 2019 – 10:15 AM EDT

Reinicia la sesión

Jerry Nadler llama al público asistente a sentarse para que entre nuevamente Mueller a la sala.

Comparte
24 Jul 2019 – 10:13 AM EDT

Sarah Sanders 'regresa' para defender al presidente

Entre quienes están siguiendo con atención la comparecencia de Mueller ante el Congreso está la exsecretaria de prensa Sarah Huckabee Sanders, quien en sus últimas semanas en el cargo defendió a capa y espada al presidente usando la supuesta "exoneración" que la Casa Blanca interpreta que hizo Mueller en su reporte final.

En un mensaje en su cuenta Twitter, Sanders aseguró que "no le tomó mucho a Mueller reivindicar de nuevo al presidente Trump. No colusión, no obstrucción" y afirma que ahora Mueller "casi admite que todo ha sido una caza de brujas".

Comparte
24 Jul 2019 – 10:08 AM EDT

Primer receso de 5 minutos

Hora y media después de inciada la audiencia, el presidente del Comité Judicial, Jerry Nadler, ordena un receso.

Nadler pide a los presentes esperar a que el interpelado salga de la sala para levantarse de sus asientos, pero advierte que quien salga puede que no no encuentre su silla al regreso, así que, salvo los periodistas, no muchos salen a 'estirar las piernas'.

Comparte

Mueller, el menos escuchado del día

Hasta ahora la voz que menos se ha escuchado en la sala es, curiosamente, la del interpelado Mueller.

Los congresistas demócratas han tratado de meter en los cinco minutos de intervención que le corresponde a cada uno, la mayor cantidad de datos sacados del informe final de la fiscalía especial para reforzar sus tesis de que el presidente incurrió en potencial delito de obstruir una investigación especial.

Los republicanos toman pasajes del mismo reporte, pero sobre todo promueven la versión de que el presidente ha sido exonerado por Mueller (cosa que desde el principio de la audiencia el interpelado dijo que no había sucedido) en una estrategia de atacar al exfiscal especial para debilitar los hallazgos de la investigación que podrían perjudicar a Trump y la campaña republicana.

Además, Mueller hace gala de su conocido estilo parco a la hora de responder y suele hacerlo con frases cortas. Frecuentemente refiere a los congresistas a lo que ya está en el reporte que presentó en abril y en otras simplemente les dice: “No puedo hablar sobre eso”.

Suele suceder en estas audiencias, los congresistas no están tan interesados en saber lo que el testigo tenga que decir como en presentar en vivo y directo las ideas preconcebidas que ya tienen del problema a tratar.


La opinión de este comentarion refleja la de su autor y no representa la posición de Univision
Comparte
24 Jul 2019 – 10:00 AM EDT

10 ocasiones en las que Trump quiso obstruir la investigación del 'Rusiagate' pero no pudo, según el reporte Mueller

Cuando los demócratas tratan de que Mueller les hable sobre la obstrucción de justicia supuestamente cometida por el presidente Trump hacen referencia a las 10 ocasiones en las que, según el reporte final de la fiscalía especial, el mandatario quiso desviar o influenciar las pesquisas.

Estas son esas ocasiones:

Comparte
24 Jul 2019 – 09:52 AM EDT

Mueller contradice a Trump nuevamente: no hay conflicto de interés

Trump ha dicho incontables veces que Mueller tiene conflictos de interés con él entre otras cosas porque quería ser el jefe del FBI cuando el presidente despidió a Comey intempestivamente.

Mueller le dijo al comité judicial de la Cámara que no tenía conflictos de interés que le impidieran investigar al presidente.

Más allá de que Trump ha afirmado que Mueller solicitó volver a ocupar su puesto como director del FBI, no existe evidencia de que Mueller quisiera ser el director del FBI nuevamente tras ser el director durante 12 años.

Trump también afirmó que otros miembros del equipo de investigadores eran "demócratas enojados", pero Mueller utilizó su declaración de apertura para enfatizar que todos sus empleados fueron excelentes profesionales.

Comparte

La ley como punto de referencia

“Nadie está encima de la ley”, es la frase que han repetido varios congresistas demócratas al hacer referencia al trabajo de la fiscalía especial de Mueller sobre Trump y las, al menos, 10 ocasiones en las que se afirma que el presidente Trump trató de influir la investigación de su oficina.

Los republicanos han respondido a eso que “nadie está por debajo de la ley”, asegurando que el mandatario ha sido tratado injustamente a todo lo largo de la investigación, con lo que respaldan la tesis de Trump de que ha sido víctima de una caza de brujas.

Los republicanos, que no han hecho muchas preguntas sino más bien declaraciones para debilitar los argumentos de los demócratas, afirman por un lado que la investigación de Mueller determinó suficientemente que no hay delito alguno, aunque al mismo tiempo ponen en duda la idoneidad del exdirector del FBI para dirigir las pesquisas.


La opinión de este comentarion refleja la de su autor y no representa la posición de Univision
Comparte
24 Jul 2019 – 09:39 AM EDT

Comparte
24 Jul 2019 – 09:39 AM EDT

Le preguntan sobre "conductas políticamente enjuiciables" de Trump

Mueller, quien se ha mantenido fuera del foco y un perfil bajo durante toda la investigación, esquiva la pregunta sobre la conducta impeachable del presidente Trump.

Mueller se negó a decir si algo en la parte de su informe que se centra en la posible obstrucción de la justicia de Trump, es una conducta que podría conducir a un juicio político.

Comparte
24 Jul 2019 – 09:37 AM EDT

Aparece por primera vez el famoso 'Dossier Steele'

El representante republicano por Ohio Steve Chabot sacó a relucir por primera vez en la audiencia el reporte de Fusion GPS, la investigación sobre la campaña republicana basada en el famoso 'Dossier Steele', el trabajo del exespía británico Christopher Steele que presenta información no corroborada que comprometería a Trump.

Chabot se pregunta por qué Mueller no hizo referencias al reporte que originalmente fue comisionado por la campaña demócrata y que los republicanos consideran desacreditado y el exfiscal especial afirma que eso estaba fuera del alcance de su investigación.

El republicano al final comenta que le parece interesante cómo las cosas que quedaron fuera del informe son las mismas que, según él, beneficiarían al presidente Trump y su campaña.

Comparte
24 Jul 2019 – 09:32 AM EDT

Comparte
24 Jul 2019 – 09:29 AM EDT

“Espero que ver el informe de Mueller en televisión haga crecer la solicitud del 'impeachment' a Trump”


Entre los cientos de personas que esperaban desde la madrugada para acceder a la sala del comité de Asuntos Judiciales de la Cámara de Representantes para escuchar el interrogatorio de los congresistas al exfiscal especial del 'Rusiagate' había tres personas con un mensaje claro a los legisladores: "Si esto no es digno de impeachment, ¿qué es?".

Esa frase se podía leer en la pancarta que trajeron Molly Pauker, Ian Madrigal y Sophie Lassoff al edificio administrativo Rayburn en Washington DC, donde se celebra la audiencia. Y en sus camisetas, otro mensaje: “Congreso, haga su trabajo”.

“Venimos para traer este mensaje que nuestros congresistas están ignorando”, le dice a Univision Noticias Molly Pauker de Washington DC. "Creo que es importante que los representantes hagan lo que los constituyentes quieren".

Pauker cree que los representantes han preparado bien las preguntas y, aunque duda que Mueller presente información nueva respecto a lo publicado en su largo informe sobre el 'Rusiagate' y la posible obstrucción a la justicia de Donald Trump, considera que sí hay un interés real en investigar “las actividades infames del presidente”.

Para Ian Madrigal, las declaraciones de Mueller transmitidas en tiempo real en televisión incrementarán el interés del público en iniciar un juicio al presidente, una iniciativa que cada vez cuenta con más apoyo entre los congresistas demócratas.

"Creo que lo que puede provocar una investigación del presidente es que la gente lo pida", afirma Madrigal. "Está claro que en este momento la mayoría de los estadounidenses están a favor de emprender un juicio político al presidente. Espero que ver el informe de Mueller en televisión haga crecer esos números".

Por su parte, Sophie Lassoff espera que la audiencia de hoy sirva para que los congresistas finalmente "tengan el valor" de emprender el impeachment.

"Hay obligaciones morales y legales de la Constitución para que desde la Oficina Oval se protejan los intereses del pueblo estadounidense, algo que Trump no está haciendo y todo lo que Mueller ha escrito en su informe y este testimonio va a permitir que toda la gente del país lo escuche. Ya nos han dado suficientes evidencias para emprender un impeachment", opina.


Comparte
24 Jul 2019 – 09:26 AM EDT

Comparte
24 Jul 2019 – 09:24 AM EDT

Comparte
24 Jul 2019 – 09:21 AM EDT

¿Hay bases para seguir investigando a Trump? Mueller dice que "sí"

"¿Su informe establece que existe suficiente base objetiva y legal para una mayor investigación de la posible obstrucción de la justicia por parte del presidente?", consultó la demócrata por Texas Sheila Jackson a Mueller.

Mueller: 'Sí'

Comparte
24 Jul 2019 – 09:12 AM EDT

Una sala a plena capacidad

Comparte
24 Jul 2019 – 09:10 AM EDT

El republicano Collins va por la "no colusión", en defensa de Trump

Collins fue el primero en indagar a Mueller y trató de acorralarlo con las diferencias entre las palabras colusión y conspiración.

"Estoy leyendo su informe, señor", dijo Collins.

La distinción puede parecer mínima pero es muy importante para las aseveraciones del presidente Trump, quien repite desde hace años que "no hubo colusión".

Mueller aclara que colusión "no es un término legal".

Comparte
24 Jul 2019 – 09:00 AM EDT

Los demócratas parecen estar pensando más allá de la presidencia

"El presidente puede ser procesado por delitos de obstrucción a la justicia luego de que deje la Oficina Oval".

Mueller responde: "Cierto".

Comparte
24 Jul 2019 – 08:57 AM EDT

"¿Usted exoneró totalmente al presidente?"

La pregunta de Jerry Nadler fue directa al meollo del asunto: "¿Usted exoneró totalmente al presidente?"

"No", dijo Mueller.

La "exoneración total" es una de las frases más citadas por el presidente Trump sobre la investigación del 'Rusiagate'.

Aquí, Mueller vuelve a desmentir a la Casa Blanca y al presidente.

Comparte
24 Jul 2019 – 08:54 AM EDT

Los republicanos van por el lado de la "no colusión"

Doug Collins, el republicano de mayor rango en el comité judicial de la Cámara de Representantes enfatizó que "no hubo colusión"

Mueller concluyó que no había pruebas suficientes de colusión para presentar cargos de conspiración lo que es diferente de las afirmaciones de "no colusión" del presidente.

Comparte
24 Jul 2019 – 08:54 AM EDT

¿Presidente exonerado?

En su primera pregunta, Jerry Nadler, pregunta directamente a Mueller si la descripción que hace el presidente Trump de que fue "totalmente exonerado" es correcta y el exfiscal especial responde con un corto y directo "No".

Comparte
24 Jul 2019 – 08:51 AM EDT

Mueller resume su reporte final

En su declaración inicial ante los congresistas, Mueller les repite lo que dijo en mayo pasado en su breve comparecencia ante la prensa: "Mi testimonio es el reporte", en referencia a las conclusiones que presentó en abril al final de sus dos años de investigación. Mueller deja claro que no pretende decir nada que no esté recogido en esas más de 440 palabras.


Comparte

Las líneas del interrogatorio que viene

Como era de esperar, las declaraciones de apertura del presidente del Comité Judicial, el representante demócrata por Nueva York, Jerry Nadler, y el republicano Doug Collins, de Georgia, no podían ser más distintas. Mientras Nadler hizo énfasis en los episodios de posible obstrucción a la justicia que destacó Mueller en su informe, Collins subrayó cómo los dos años de la investigación no habrían podido demostrar la supuesta coordinación de la campaña republicana con Rusia para perjudicar a Hillary Clinton en 2016.

De esa manera, Collins y Nadler dejaron dibujadas las que se espera que sean las líneas del interrogatorio a Mueller por cada partido: los demócratas buscando que Mueller les dé más detalles sobre cómo el presidente habría buscado obstruir una investigación federal y los republicanos tratando de que diga claro y en TV que no hubo “colusión”, el mantra que repite el presidente y los suyos cuando hacen su interpretación del reporte final de la fiscalía especial.


La opinión de este comentarion refleja la de su autor y no representa la posición de Univision
Comparte
24 Jul 2019 – 08:48 AM EDT

Mueller jura

El exfiscal especial Robert Mueller jura ante el Comité Judicial de la Cámara.

Se espera que los legisladores indaguen a Mueller durante varias horas...

Cada miembro tiene unos cinco minutos para cuestionar a Mueller.

Luego de finalizar aquí, declarará antes del Comité de Inteligencia de la Cámara.

Doug Collins, el principal republicano en el comité judicial de la Cámara de Representantes, utilizó su declaración de apertura para enfatizar las afirmaciones de Trump de "no colusión".


Comparte
24 Jul 2019 – 08:40 AM EDT

"Cualquiera que hubiera actuado como Trump hubiera sido acusado"

El presidente del Comité Judicial de la Cámara Baja, Jerry Nadler, dijo en su declaración de apertura que cualquier otra persona que hubiera actuado como lo hizo el presidente Trump "habría sido acusada penalmente".

"El comportamiento del presidente incluyó, y cito de su informe, 'ataques públicos a la investigación, esfuerzos no públicos para controlarlo y esfuerzos públicos y privados para alentar a los testigos a que no cooperen'", dijo Nadler.

“Durante 22 meses, nunca comentó en público sobre su trabajo, incluso cuando fue objeto de ataques personales reiterados y sumamente injustos", dijo el congresista de Nueva York.

Comparte
24 Jul 2019 – 08:33 AM EDT

Desde Twitter, Trump no ha parado de comentar

En una seguidilla de tuits, el presidente Donald Trump ha tuiteado esta mañana (y también ayer a la noche) sobre el exfiscal especial Robert Mueller y su testimonio.

Repitiendo las mismas cosas de siempre: que no hubo colusión, y que esto es sobre demócratas tratando de investigarlo

Comparte
24 Jul 2019 – 08:31 AM EDT

Se hizo el silencio en la sala

Con la entrada del grueso de los congresistas que interpelarán a Mueller se hizo un súbito silencio en la sala, solo alterado por el sonido de las cámaras fotográficas que estallaron con la entrada del hombre del momento: Robert Mueller.

Comparte

Datos para el 'impeachment'

En la fila de personas que espera escuchar el testimonio de Mueller hay algunos que no ocultan su deseo de que de la audiencia salgan datos suficientes para convencer a la bancada demócrata que es necesario empezar el procedimiento de ‘impeachment’ del presidente Trump.

Es poco probable, porque los representantes deben haber leído (al menos la mayoría de ellos) las más de 440 páginas del informe final que presentó Mueller en abril al final de su investigación. Lo que diga hoy a los congresistas no debería resultar demasiado novedoso.

No muchos esperan que Mueller se salga del texto y vaya a lanzar alguna ‘bomba’ sobre la investigación que no esté ya recogida en su reporte final. Quienes lo conocen, aseguran que Mueller es un “soldado”, un hombre que desarrolló su carrera dentro del Departamento de Justicia y la coronó como director del FBI por 12 años. Mueller sabe lo que puede o no puede decir. Y como ya él mismo lo ha aclarado, su testimonio está en ese reporte.


La opinión de este comentarion refleja la de su autor y no representa la posición de Univision
Comparte
24 Jul 2019 – 08:07 AM EDT

Llega el primero de los interrogadores de Mueller

Mientras los periodistas ya casi todos han tomado sus posiciones y los fotógrafos se amontonan frente a la mesa donde se sentará Mueller esperando la icónica imagen del interpelado alzando la mano derecha, solo un congresista está en su puesto: Mike Johnson, republicano de Luisiana.

Comparte
24 Jul 2019 – 08:03 AM EDT

La larga fila que espera asistir a la audiencia

A las afueras de la sala del Comité de Asuntos Judicial de la Cámara de Representantes h ay una larga fila de personas que esperan ver, aunque sea por unos minutos, parte de la audiencia de Mueller.

Hay tantas personas y el espacio es tan limitado, que la policía del Capitolio los irán rotando en grupos, de manera que la mayor parte de los aspirantes puedan ver a Mueller respondiendo a los congresistas.

Comparte
24 Jul 2019 – 07:46 AM EDT

Y dentro de la sala de audiencias...

Comparte
24 Jul 2019 – 07:42 AM EDT

El ambiente se calienta a pocos miutos de la llegada de Mueller al Congreso

Comparte
23 Jul 2019 – 06:30 PM EDT

“Teatro político”, la posición oficial del GOP

En el Partido Republicano consideran que la comparecencia de Mueller es una “producción teatral” porque recuerdan que el exfiscal especial no encontró pruebas de colusión ni obstrucción y que “los demócratas han admitido abiertamente que Mueller no revelará ninguna "información dramáticamente nueva”, como afirman en un comunicado enviado a los medios.

“Basándose en las pruebas aportadas por la Oficina del Fiscal Especial, el Departamento de Justicia absolvió al presidente de cualquier violación de la ley en la relación a las acusaciones de obstrucción de la justicia” indica el texto reproduciendo lo que ha sido el mantra del presidente desde que se conoció el informe final de Mueller en abril.

Además, los republicanos destacan que “el 0% de los votantes estadounidensesdijeron que la investigación de Rusia fue el tema más importante en su voto en 2020 y desvían la acusación al gobierno de Barack Obama, el que consideran que “permitió a Rusia hacer una campaña de interferencia sistemática y profunda en los Estados Unidos”.


Comparte
23 Jul 2019 – 05:54 PM EDT

Algunas claves de la jornada

¿Qué va a pasar?
Testificará el exfiscal especial Robert Mueller, el hombre que por dos años encabezó la investigación sobre la supuesta confabulación de la campaña republicana con Rusia para perjudicar a Hillary Clinton y la posible injerencia del presidente Trump en esa investigación.

¿Dónde y cuándo?
En la sala de audiencia del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, en el edificio administrativo Rayburn en Washington DC.
Desde las 8.30 am a 12:00 m, menos de cinco horas, que fue lo negociado con los abogados de Mueller.

¿Por qué es importante?
Los demócratas quieren que Mueller diga en TV, en vivo y directo, las razones por las que escribió en su informe presentado en abril que piensa que el presidente Trump intentó obstruir la justicia en 10 ocasiones.
Los republicanos quieren escucharlo decir que no encontró razones para acusar al presidente o a miembros de su campaña de conspirar con Rusia.
Ambos bandos buscan el ‘momento televisivo’ que los ayude a promover las posiciones que defienden: que el presidente es víctima de una caza de brujas (republicanos) o que hizo o estuvo dispuesto a violar la ley para ganar las elecciones (demócratas).

¿Tiene que ver con el 'impechment'?
Algunos demócratas esperan que las palabras de Mueller ayuden a convencer a aquellos miembros de la bancada (entre ellos el liderazgo) que no consideran que sea buena idea someter al presidente a un juicio político. Estos confían en que Mueller diga algo que mueva la balanza.

¿Qué se espera que diga Mueller?
El ex fiscal y ex director del FBI siempre ha dicho que su testimonio es el informe final de más de 440 páginas que presentó al Departamento de Justicia (DOJ).
En mayo pasado quiso aclarar la ola de rumores con una breve comparecencia de prensa y expresó su deseo de no ser llamado al Congreso. No pudo evitarlo.
Por su estilo parco, su perfil profesional y las advertencias del DOJ, es previsible que se atenga a lo que ya escribió y no se aventure a improvisar nada que no haya reportado ya.

Comparte
23 Jul 2019 – 05:32 PM EDT

El ambiente a las puertas de la sala de audiencias

Comparte
23 Jul 2019 – 05:18 PM EDT

El Departamento de Justicia le pide a Mueller que ajuste su testimonio al reporte, informó CNN

El Departamento de Justicia, dirigido por un aliado de Trump el fiscal general William Barr, envió una carta a Robert Mueller para decirle que su testimonio ante el Congreso debe austarse solo a su reporte, informó en principio CNN.

Al respecto, el presidente del Comité Judicial de la Cámara baja que mañana hará el interrogatorio, Jerry Nadler, dijo que era "arrogante" que el Departamento de Justicia le enviara una carta a Mueller sobre lo que puede decir cuando testifique ante el Congreso.

Dijo que Mueller no debe cumplir necesariamente con ese mandato.

"El presidente y el fiscal general mintieron repetidamente sobre los hallazgos de la investigación que la investigación dice 'no colusión' y 'no obstrucción' y que totalmente exoneraba al presidente. Cada una de esas declaraciones son simplemente mentiras", añadió Nadler.
Comparte
23 Jul 2019 – 05:02 PM EDT

El testimonio de Mueller y el impeachment a Trump

Para las decenas de demócratas en el Congreso que apoyan el impeachment al presidente Trump el testimonio de Mueller puede ser una oportunidad para impulsar más el caso.

NPR indicó que hay 93 congresistas demócratas de los 235 demócratas en la Cámara de Representantes que apoyan comenzar el proceso de juicio político al presidente.

Todos los demás están indecisos o piden moderación, al igual que el liderazgo demócrata, que prefieren aguardar por varios motivos. La presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, ha dicho que el impeachment resulta un proceso muy traumático y que debería llevarse adelante con apoyo bipartidista.

Por otra parte, analistas indican que un juicio político a poco de las elecciones presidenciales, podría darle más alimento a la verborragia de Trump de que esto es una "caza de brujas" que los demócratas lanzaron tras perder las elecciones.

La aparición de Mueller, que se espera que repita que no ha exonerado al presidente y que comente sobre los intentos de obtruir a la justicia de Trump, puede renovar los esfuerzos de quienes abogan por el impechment.

Comparte
23 Jul 2019 – 04:52 PM EDT

Pese a que Trump insiste en que el reporte de Mueller lo exoneró pero, ¿es cierto?

Más allá de que Donald Trump repita que el reporte de Mueller dijo "no colusión" y que "no hay nada" sobre él porque porque el reporte lo "EXONERÓ TOTALMENTE, el propio exfiscal especial Robert Mueller dijo meses atrás en su única aparición pública desde el inicio de la investigación del 'Rusiagate' que si hubiera podido exonerar al presidente totalmente sobre los delitos de obstrucción a la justicia, lo hubiera hecho.

En el mismo reporte, Mueller dice que no halló suficiente evidencia para decir que la campaña de Trump coordinó con los rusos para intervenir en las elecciones de 2016 por lo que sí es cierto que no se pudo probar coordinación con Moscú.

Aunque, el exfiscal especial también señala que el equipo de Trump estaba "bien receptivo" a la información que el Kremlin pudiera suministrarle de su adversaria política Hillary Clinton.

Mueller recalcó, contrario a lo que dice el fiscal especial William Barr y el propio Trump, que una investigación del Departamento de Justicia tiene límites y es inconstitucional acusar a un mandatario en funciones. Luego dijo que el Congreso es el cuerpo que puede indagar más sobre un presidente lo que pareció una invitación a que cumplan con ese mandato.

Pero la Casa Blanca ha estado bloqueando todos los intentos de los congresistas para continuar supervisándo a Trump, rechazando las citaciones y los pedidos de información.

Comparte
23 Jul 2019 – 01:04 PM EDT

¿Cómo fue la última comparecencia de Mueller ante los medios?

El pasado 29 de mayo, Mueller salió ante los medios para hablar sobre su trabajo en la investigación del 'Rusiagate'. En aquella ocasión advirtió que el reporte era su "testimonio". Este miércoles estará en una audiencia en el Congreso. Pero, ¿qué dijo en aquella ocasión, cuando se suponía que iba a ser su última comparecencia ante los medios?

Aquí tienes un video que te resume sus mensajes más importantes:

Cargando Video...
Mueller explica por qué no presentó cargos criminales contra Donald Trump


Video


Comparte
23 Jul 2019 – 12:54 PM EDT

Loading
Cargando galería
Comparte
23 Jul 2019 – 12:53 PM EDT

Qué le preguntarán los demócratas y los republicanos a Mueller

Hay una gran expectación. Este miércoles por fin se escuchará el testimonio de Robert Mueller en el Congreso. Tanto demócratas como republicanos lanzarán una batería de preguntas al exfiscal especial que dirigió la investigación sobre el llamado ‘Rusiagate’. Lógicamente no serán las mismas, pero aquí te contamos cuáles los principales temas que seguramente se tocarán en la audiencia.

Comparte