null: nullpx

Mueller contradice a Trump: dice que no lo “exoneró completamente" y que la investigación no es una "caza de brujas"

El exfiscal especial del 'Rusiagate' está testificando este miércoles en el Congreso sobre su investigación. Tanto demócratas como republicanos insisten en saber si hubo colusión entre Rusia y la campaña del presidente y si el mandatario obstruyó la justicia.
24 Jul 2019 – 03:26 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Destacado
24 Jul 2019 – 03:55 PM EDT

Un breve sumario de lo que pasó:

✅ Mueller dice que no exoneró al presidente Trump de delitos de obstrucción a la justicia, contrario a lo que repite Trump todo el tiempo.
✅ Rusia sí interfirió con las elecciones de 2016 en favor de Trump y representa uno de los desafíos más serios para la democracia.
✅ Mueller dice que nunca le pidió a Trump ser el director del FBI, como alega el presidente. Mueller condujo al FBI por 12 años.
✅ Mueller afirma que "sí" hay suficiente base legal para investigar la potencial obstrucción de la justicia que involucra al presidente.
✅ Mueller repitió que el Departamento de Justicia "no puede procesar a un presidente en funciones" y por eso no había opción de imponer cargos a Trump.
✅ Mueller respondió que "sí" se puede enjuiciar a un presidente una vez que deje su cargo.
✅ Algunos demócratas están empezando a pedir más fuertemente que se comience un proceso de impeachment tras este testimonio.
✅ Trump y sus defensores, sin embargo, dicen que esta comparecencia no les ha dado nada nuevo e insisten en que la investigación ha sido un "fraude". "Ha sido un muy buen día para nuestro país para el partido republicano y para mí", dijo el presidente.

Comparte
Actualizaciones en curso
24 Jul 2019 – 03:26 PM EDT

Mueller hasta en los bares: miles siguen con atención la comparecencia del exfiscal especial ante el Congreso

Loading
Cargando galería
Comparte
Publicidad
24 Jul 2019 – 03:24 PM EDT

Palabras y frases más usadas por Mueller

  • "Cierto"
  • "Si"
  • "No entraré en eso"
  • "Problemático"
  • "Me refiero a lo que está en mi informe"

Estas han sido varias de las frases, o simples palabras, que más ha usado Mueller en sus respuestas alos representantes que han estado interpelandolo desde primeras horas de la mañana en la sala de audiencias del Comité Judicial de la Cámara de Representantes.

Comparte
24 Jul 2019 – 03:12 PM EDT

¿Y por qué no citó a Trump a testificar?

Mueller afirma que, pese a los indicios de que se pudo incurrir en obstrucción de la justicia por parte del presidente Trump, no lo citó formalmente a declarar porque quería "acelerar" el proceso.

Mueller ha explicado en el pasado que una medida de ese tipo habría desatado un pulso en las cortes por la previsible acción que habrían tomado los abogados del mandatario para evitar que fuera sometido a un interrogatorio bajo juramentpo ante el fiscal especial.

Trump dijo varias veces que estaba dispuesto a hacerlo, aunque su equipo legal prefería que no lo hiciera por su tendencia a ofrecer declaraciones imprecisas.

Comparte
24 Jul 2019 – 03:03 PM EDT

La famosa reunión en la Torre Trump

Para muchos demócratas, el evento que ilustra la intención ilegal de la campaña de Trump de coordinar con Rusia se demuestra en la reunión en julio de 2016 entre el hijo mayor de Trump, el entonces jefe de la campaña, Paul Manadort y el asesor y yerno del presidente Jared Kushner con una abogada rusa que les ofrecía “datos sucios” sobre Hillary Clinton supuestamente provenientes del gobierno en Moscú.

El reporte de Mueller indica que los asistentes acudieron con expectativas de obtener esos datos, aunque finalmente la abogada pareció no estar en posesión de la información que decía tener.

Mueller ha dicho en la audiencia que ese tipo de contactos eran “problemáticos” y que era el tipo de cosas que el FBI necesita conocer para evitar injerencias extranjeras en la política estadounidense. Solo que ninguno de los involucrados llamó al FBI para avisar lo que estaba pasando.

Comparte
24 Jul 2019 – 02:49 PM EDT

Una cosa es cierta, mucha gente mintió

De las varias horas de audiencia a Mueller ha quedado reforzado algo que ya se sabía de los dos años de investigación: que muchos en la campaña de Trump mintieron a los fiscales de Mueller, colaboradores y familiares de Trump por igual.

En algunos casos eso condujo a acusaciones formales y sentencias, como en el caso de Michael Cohen o Paul Manafort, pero en otras no ha pasado mucho más.

Comparte
24 Jul 2019 – 02:46 PM EDT

Una nueva teoría conspirativa

El representante republicano de Carolina del Norte, Mark Meadows, un fiel trumpista, lanzó una nueva teoría conspirativa en su cuenta de Twitter y dijo que Robert Mueller no estuvo a cargo de la investigación.

"Mueller sigue luchando para responder incluso a preguntas básicas. No puede recordar con precisión los hechos, las pruebas o incluso sus propias conclusiones. Amigos, este tipo no dirigió la investigación. Su equipo de la Resistencia Demócrata lo hizo. Y lo usaron como un arma para atacar a un presidente que odiaban", dijo sin fundamentos el republicano.


Meadows participó en la audiencia de Mueller ante el Comité Judicial esta mañana y ha estado tuiteando buena parte del tiempo agitando esta nueva teoría.


Comparte

La importancia política de una "corrección" de Mueller

Por sus palabras durante la audiencia de la mañana, con el Comité de Asuntos Judiciales, muchos interpretaron que Mueller estaba diciendo que había seguido las normas del Departamento de Justicia que impiden presentar cargos contra un presidente en ejercicio él habría recomendado enjuiciar a Donald Trump pero que si no estuviera en el cargo lo habría recomendado.

Pero en la sesión de la tarde, ante el Comité de Inteligencia, Mueller aclaró que eso no significaba de no haber existido esas normas él habría aconsejado el procesamiento del presidente por supuesta obstrucción de la justicia.

Aunque la “aclaratoria” de Mueller no cambia sustancialmente la posición que ha asumido a todo lo largo de la audiencia en el sentido de que la investigación no exoneró al presidente, algunos comentaristas republicanos la han aprovechado para demostrar que el mandatario no ha cometido ningún delito y que es víctima de una caza de brujas.

Pero para los demócratas esa corrección del exfiscal especial no ayuda a soldar el argumento que quieren promover de que en la Casa Blanca hay alguien que puede haber cometido delitos y que no está respondiendo ante la justicia por el cargo que ejerce.

La opinión de este comentarion refleja la de su autor y no representa la posición de Univision
Comparte
24 Jul 2019 – 02:29 PM EDT

Se reanuda la sesión

El testigo y los congresistas regresan a la sala para reanudar la comparecencia.

Comparte
24 Jul 2019 – 02:23 PM EDT

Receso de 5 minutos

Primera pausa de la segunda sesión.

Comparte
24 Jul 2019 – 02:14 PM EDT

Los halagos de Trump a WikiLeaks

“Problemático, sería una subestimación”, dijo Mueller cuando el congresista demócrata Mike Quigley le preguntó por su reacción sobre los varios tuits y expresiones de Donald Trump alabando a la organización WikiLeaks que presentó correos electrónicos sacados de los servidores del Partido Demócrata durante la campaña electoral.

Mueller afirmó que esos mensajes podían interpretarse como un incentivo a realizar actividades ilegales por parte de una organización que la comunidad de inteligencia estadounidense y el secretario de Estado, Mike Pompeo, han calificado como “hostil” a los intereses de EEUU.


Comparte
24 Jul 2019 – 02:05 PM EDT

Comparte
24 Jul 2019 – 02:03 PM EDT

Lo que hicieron los rusos en las elecciones de 2016

La congresista demócrata Jackie Speier habla de la injerencia rusa en las elecciones de 2016 y la califica de "invasión" y no de "intervención".

Speier habla de la Agencia de Investigación de Internet, una empresa con sede en San Petersburgo, Rusia, varios de cuyos integrantes fueron acusados formalmente por el Departamento de Justicia por "actividades cibernéticas maliciosas".

Acá les recordamos quiénes son los rusos que la investigación de Mueller acusó ante la justicia y qué hicieron para merecerlo.

Comparte
24 Jul 2019 – 02:02 PM EDT

Ni engaño ni caza de brujas, dice Mueller

Mueller fue terminante en varias ocasiones en cuanto a las acusaciones de Trump de que la investigación fue una "caza de brujas" o un "engaño".

Cuendo fue consultado por el presidente del Comité, Adam Schiff, le preguntó: "El presidente dijo que la interferencia rusa era un engaño, eso era falso, ¿no?""

"Eso es verdad", replicó Mueller.

El presidente incluso calificó la investigación, este mismo miércoles antes de las audienciasde Mueller, como "¡la mayor caza de brujas en la historia de los Estados Unidos!".

Schiff: "Su investigación no es una caza de brujas, ¿verdad?"

Mueller: "No es una caza de brujas".

Comparte
24 Jul 2019 – 01:40 PM EDT

Mueller aclara una y otra vez que Rusia efectivamente interfirió en la elección

Toda la comunidad de inteligencia estuvo de acuerdo en que Rusia protagonizó el ataque al sistema democrático estadounidense. Luego, cuando le tocó indagar en el tema a Robert Mueller también llegó a la misma conclusión.

Esta repetición en las preguntas de los demócratas pueden remitirse a que el presidente Trump puso en duda en muchas ocasiones de que fue el Kremlin el que estuvo detrás de la interferencia en 2016.

Incluso, cuando se reunió con Vladimir Putin en 2018, dijo que el mandatario ruso negó la intromisión y que él "le creía".

Cargando Video...
Putin niega que Rusia interviniera en las elecciones de 2016 y Trump le cree
Comparte
24 Jul 2019 – 01:39 PM EDT

¿A quién benefició la injerencia rusa en 2016?

El representante demócrata por Connecticut Jim Himes preguntó directamente a Mueller: "¿Qué candidato presidencial iba a beneficiar esta campaña de Rusia? ¿Hillary Clinton o Donald Trump?”

La respuesta de Mueller: "Trump"


Comparte
1 de 7