Los 4 momentos en los que la senadora Kamala Harris arrinconó al juez Kavanaugh

Sus posturas sobre el derecho al aborto, la investigación de la colusión rusa en las elecciones presidenciales y la violencia durante una marcha supremacista son algunos de los temas con los que la senadora demócrata mostró la postura del nominado de Trump a la Corte Suprema de Justicia.
6 Sep 2018 – 6:39 PM EDT

La senadora demócrata Kamala Harris enfrentó a Brett Kavanaugh el miércoles al cierre de la segunda jornada de su audiencia de confirmación como magistrado de la Corte Suprema. Sus preguntas y sus argumentos dejaron al juez conservador divagando y sin palabras.

Estos son los puntos más destacados de sus cuestionamientos que duraron media hora.

1. Sobre el derecho de la mujer a hacerse un aborto

—¿Puede pensar en alguna ley que le dé al gobierno la posibilidad de decidir sobre el cuerpo de un hombre?

—Me gustaría responder otra pregunta más específica –dijo Kavanaugh, de 53 años.

—Hombres versus mujeres –replicó Harris, como intentando darle pistas de su cuestionamiento, y le repitió la pregunta.

No estoy al tanto de una específica en este momento, senadora –respondió, y lo dejó sin palabras.

Ese fue el intercambio que generó mayor tensión durante el interrogatorio de la senadora al juez: lo descolocó, evidenció el enorme y tradicional sexismo existente y la sala del Capitolio quedó en un silencio absoluto por segundos.


Aunque Kavanaugh no habló con claridad ni de forma directa sobre su postura sobre el hecho de que las mujeres en Estados Unidos decidan sobre sus cuerpos, activistas temen que tras ser confirmado ayude a revertir el fallo Roe vs. Wade que estableció ese derecho hace más de 40 años.

Este jueves se dieron a conocer documentos secretos que indican que cuando Kavanaugh trabajaba como abogado en la Casa Blanca durante el gobierno de George W. Bush puso en duda dicho fallo.

Su pasado lo precede. En la misma sala, el demócrata Richard Durbin lo confrontó más temprano por su opinión disidente en un caso de 2017, en el que mostró su desacuerdo con que se le permitiera abortar a una menor de edad indocumentada que estaba en custodia de la Oficina de Inmigración y Aduanas en Texas. Harris también le preguntó sobre este tema, pero se negó a responder.


2. De sus conversaciones sobre el 'Rusiagate'

—Juez, ¿alguna vez ha discutido con alguien el tema del fiscal especial Mueller o su investigación? – le preguntó Harris.

De nuevo, un breve silencio precedió a su respuesta. Kavanaugh primero dijo que el tema era noticia y dio a entender que por esa razón podría haber hablado del asunto.

—¿Lo ha discutido con alguien?– insistió la senadora.

—¿Se refiere a otros jueces? –preguntó.


Y entonces ella reformuló la pregunta, ahora con más detalles.

¿Alguna vez lo ha discutido con alguien de Kasowitz, Benson & Torres, la firma de abogados fundada por Marc Kasowitz, el abogado personal del presidente Donald Trump?

Kavanaugh titubeó y ella le pidió pensar antes de responder: "Asegúrese de qué responderá". Él repreguntaba, insistía en saber si su interlocutor era alguien a quien él pudiera conocer, pero la senadora no cedió.

—Le estoy haciendo una pregunta directa: ¿Sí o no?

—No estoy seguro de conocer a alguien en esa firma de abogados –dijo él.

—No creo que necesite estar seguro de eso, sino de si habló con alguien. ¿Lo hizo? –insistió ella.

—No lo recuerdo, pero me encantaría que me refrescara la memoria de si es que hay alguien con quien usted crea que lo hice.

Tras esa respuesta, Harris le reclamó su olvido.


—Usted tiene una memoria impecable. Ha hablado por casi ocho horas o más frente a este comité sobre muchas cosas. ¿Cómo es que no puede recordar si tuvo o no una conversación sobre Robert Mueller o su investigación con alguien en esa firma de abogados?

Pero Kavanaugh no respondió. Se mantuvo en la postura de que Harris le dijera de quién se trataba.

—Me parece que usted está pensando en alguien de quien no quiere hablar con nosotros –aseguró Harris y se escucharon risas en la sala. Entonces la discusión fue interrumpida y objetada por el senador republicano Mike Lee.

Kavanaugh admitió, finalmente, que no conocía a nadie de esa firma, pero que al ser un tema noticioso podía haberlo comentado con otros jueces.

3. Sobre la violencia en Charlottesville


La exfiscal general de California le consultó sobre la violencia que se generó en una marcha supremacista en Charlottesville, donde una mujer que protestaba contra la movilización fue atropellada y murió. El presidente Donald Trump dijo entonces que la culpa era "de ambos bandos" y Harris le consultó si pensaba lo mismo que el mandatario.

Kavanaugh, juez de la Corte de Apelaciones del Circuito de DC, se negó a responder alegando que "la independencia del sistema judicial implica que no puedo tomar parte en temas políticos (...) No estoy aquí para tomar postura en la arena política".

4. Sobre su nominación

Harris recordó el momento en que Trump anunció su nominación a la Corte Suprema desde la Casa Blanca. Kavanaugh aseguró –y lo citó– que "ningún presidente ha consultado tan ampliamente o ha hablado con tanta gente de tantos ámbitos en la búsqueda de un nominado a la Casa Blanca". Ella entonces le preguntó si alguien le había pedido que diera ese discurso.

"Fueron mis palabras (...) Sé que el presidente habló con una enorme cantidad de gente. Creo, si recuerdo bien, que el presidente (Bill) Clinton tuvo un proceso de consulta muy amplio también. Pero esas fueron mis palabras, completamente mis palabras", respondió.

La senadora no repreguntó sobre este tema.

Fotos: Tensión y protestas en la audiencia de confirmación de Brett Kavanaugh

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés