'Rusiagate': Trump podrá responder por escrito al fiscal Mueller, excepto en un asunto crucial

Ante la negativa de la Casa Blanca de permitir que el presidente sea interrogado por el fiscal especial que investiga si hubo cooperación entre Rusia y la campaña electoral de Trump para afectar los resultados, Robert Mueller parece estar dispuesto a ceder en algunos aspectos de esa solicitud, según una carta a la que tuvo acceso el diario The New York Times.
5 Sep 2018 – 8:42 PM EDT

El fiscal especial Robert Mueller, quien investiga si hubo cooperación entre la campaña presidencial de Donald Trump y Rusia para afectar los resultados de las elecciones, parece estar dispuesto a aceptar respuestas por escrito del mandatario tras semanas de estar solicitando interrogarlo.

Sin embargo, según información que obtuvo este martes en la noche el diario The New York Times , Mueller no incluyó en las preguntas el tema sobre la posible obstrucción a la justicia del presidente bajo el supuesto de que Trump intentara evitar que la investigación del 'Rusiagate' siguiera adelante.


Según el diario, que hace referencia a una carta que el fiscal especial envió a abogados de Trump, "Mueller no dijo que estaba renunciando a una entrevista por completo, incluso sobre cuestiones de obstrucción a la justicia. Pero el tono de la carta, y el hecho de que el fiscal especial no solicitó respuestas por escrito sobre la obstrucción, provocó que algunos aliados de Trump concluyeran que si se lleva a cabo una entrevista, su alcance será más limitado de lo que inicialmente creía el equipo legal de Trump", reseña el Times.

Que el presidente Trump responda preguntas bajo juramento ante un gran jurado es una posibilidad que asusta a muchos, sobre todo a sus abogados, porque saben que el presidente es dado a hablar de más y a veces a mentir descaradamente o para matizarlo 'maltratar la verdad', como hace a diario en sus discursos o en los mensajes que escribe en su cuenta de Twitter.

Desde que en mayo pasado el Times publicó el cuestionario que el fiscal especial presentó al equipo legal que asiste a Trump con todo lo relacionado con el caso del ‘Rusiagate’ con las preguntas que quieren hacerle al mandatario, las posibilidades de que el presidente sea cuestionado bajo juramento son cada vez más reales.

Aunque Mueller tiene el poder de citar al presidente a declarar, es menos claro que Trump vaya a atender la orden o si la desafiaría en tribunales, esgrimiendo su “privilegio ejecutivo”.


Es la estrategia que usó Richard Nixon en 1974 cuando trató de impedir que el fiscal especial que investigaba el caso 'Watergate' obtuviera las cintas con grabaciones de conversaciones sostenidas por el presidente y sus colaboradores en la Oficina Oval de la Casa Blanca, que mostraron que Nixon conspiró para tratar de engañar y hasta terminar una investigación federal.

“La Corte Suprema ha hablado sobre esto: en EEUU vs Nixon, por primera vez en la historia de EEUU la Corte reconoció tal cosa como el privilegio ejecutivo, pero dijo que no aplica en un caso criminal”, dijo en mayo a Univision Noticias Michael A. Genovese, presidente del Global Policy Institute, un centro de estudios políticos de Washington DC.

Genovese hablaba en ese entonces del enfrentamiento entre Nixon y el fiscal Archibald Cox, quien estaba investigando el caso que eventualmente acabaría con la presidencia del republicano.

La existencia de la carta de la que informa este martes The New York Times es el más reciente capítulo de las largas negociaciones en las que los abogados de Trump y Mueller han llevado a cabo para determinar si Trump será formalmente entrevistado en la investigación.

Estos son los 8 nombres claves en la investigación sobre el Rusiagate

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés